3 exposiciones que ver en Valencia

Hace unos días nos desplazamos a Valencia para acudir a “Abierto València 2020”, también aprovechamos el viaje para visitar el IVAM y el Centro de Arte Bombas Gens.

Valencia es una ciudad amable y asequible en la que las distancias son cortas, es muy agradable pasear por sus calles o desplazarse en bicicleta, lo cierto es que en 2 días nos cundió mucho y pudimos empaparnos de arte y visitar algunas de las múltiples exposiciones que hay vigentes, entre las cuales queremos destacar las siguientes:

Imagen superior: Gülsün Karamustafa. Shrine Online. 2011.

Gülsün Karamustafa – IVAM – hasta el 18 de octubre

Gülsün Karamustafa es, posiblemente, la artista turca viva más internacional. Ha participado en numerosas exposiciones en todo el mundo y es bien conocida en los círculos artísticos de muy diferentes países, especialmente en Alemania. Esta exposición del IVAM es la primera gran muestra de su obra en España y una oportunidad inmejorable para conocer una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo.
Difícilmente se puede entender su trabajo sin tener en cuenta lo que representa la ciudad de Estambul tanto en su vida personal como en su labor profesional. Por ello, la obra de Gülsün Karamustafa asienta sus sólidas raíces en su cultura y su gente, al tiempo que se proyecta alrededor del mundo, lo que incide en que sea una artista implicada y comprometida con su tiempo, que se interesa por ampliar conceptos, materiales, ideas y espacios artísticos. Una artista que se sitúa a caballo entre dos mundos (que a menudo se han dado la espalda), para aportarnos lo mejor de cada uno. Una artista fundamental para entender que ya no se puede plantear la existencia humana basada en un mundo de opuestos irreconciliables.

3 exposiciones que ver en ValenciaGülsün Karamustafa. Postposition (detalle). 1995.

3 exposiciones que ver en ValenciaGülsün Karamustafa. Kastelli the banker what have you done to us. 1981.

3 exposiciones que ver en ValenciaGülsün Karamustafa. Izda. Kadınlar Arasında Tayyarecilik Merakı Women in Favor of Planes. 2018. Dcha. Koca Yusuf Yusuf The Mighty. 2018.

¿Cuál es nuestro hogar? – IVAM – hasta el 31 de enero de 2021

Esta exposición comisariada por José Miguel G. nace del interés de establecer un diálogo, una conexión, una complicidad entre la colección del IVAM y la del Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (MAXXi) de Roma. Con este fin, en esta ocasión, se han puesto en común un conjunto de obras e instalaciones de la colección del MAXXi (de Ilya and Emilia Kabakov, Francis Alys, Jana Sterbak, Mario Merz, Alfredo Jaar, Kara Walker, William Kentridge, Atelier Van Lieshout y Teddy Cruz) en relación con algunas piezas importantes de la colección del IVAM (de Bruce Nauman, Gabriele Basilico o Richard Hamilton). Todas ellas tienen en común ser una reflexión acerca del espacio habitado y social, un cuestionamiento sobre aquello que se refiere bien a la ciudad o al hogar, a la comunidad o al refugio personal.
Por ese motivo, esta exposición, intenta comprender de qué modo los espacios marcan el tiempo y están vinculados a la memoria del lugar. Razón por la que las obras que integran dicha muestra se nos aparecen como un cúmulo de lugares más o menos cercanos, más o menos desconectados entre sí, que vienen a llamar la atención sobre la fragmentación de la experiencia humana, la incapacidad de comprender el conjunto social y la imperfección del conocimiento.

3 exposiciones que ver en ValenciaST. Triplo igloo, 1984. Mario Merz. Fondazione MAXXi.

3 exposiciones que ver en ValenciaFun House, 1956. Richard Hamilton, John McHale y John Voelcker. Col. IVAM

3 exposiciones que ver en ValenciaFun house, 1956. Richard Hamilton, John McHale y John Voelcker. Coleccion IVAM

3 exposiciones que ver en ValenciaGabriele Basilico. 2.000. Col. IVAM

Inma Femenía “Infraleve” – Centro de Arte Bombas Gens – hasta el 31 de enero de 2021

La exposición “Infraleve” es el resultado de la investigación de Inma Femenía en torno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Una percepción que modifica la apariencia de las formas y que Femenía trata de plasmar mediante la utilización de distintas superficies. La artista se aproxima a lo que se consideran los límites de lo perceptible, ampliándolos hasta ubicarse en su umbral y revelar nuevos modos de percepción, determinados por la luz de las pantallas y su reflexión momentánea en los objetos. La pixelación, el deterioro y la disolución de las imágenes en nuestras pantallas son el eco de una realidad que se desvanece y se reconfigura como en un teatro de sombras. Este acercamiento “digital” nos retrae al concepto de lo ”infraleve” de Marcel Duchamp: momentos relacionados con el cuerpo físico y el espacio, extraídos de la levedad de la vida cotidiana y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte. Momentos como el calor de un asiento que se acaba de dejar, el sonido del roce de los pantalones al caminar, las caricias, un dibujo hecho con vapor de agua o con el aliento sobre una superficie pulida, espejo o vidrio.

3 exposiciones que ver en Valencia3 exposiciones que ver en Valencia3 exposiciones que ver en Valencia

Textos extraídos de las notas de prensa