El Dream Pop Zero Zero de Airu

Airu es el grupo bilbaino de Dream Pop que no vas a poder dejar de escuchar. No te pierdas su entrevista, los vídeos y las fotos en exclusiva por el lanzamiento de su nuevo EP “Do It for the Catharsis”

Irune Vega es vocalista y toca la guitarra, Erik González y Mikel Izarra se van turnando con la guitarra, el bajo y el sintetizador y Patrícia Echanove toca la batería. Juntos forman Airu, la banda de Dream Pop bilbaína que va a conquistar vuestros corazones (y sobretodo vuestras listas de reproducción). Acaban de sacar su nuevo EP “Do It for the Catharsis” y personalmente no puedo parar de escucharlo en bucle. Ya nos tenían en el bote con sus dos adelantos: ‘A Bike Ride Away’ y ‘Me Sabe Casi Igual’, pero con el EP al completo es como para pensarse la pedida de mano. ‘At Night a Dim Light’, ‘Best of Breed’, ‘Otra Vez Aquí Dentro’ y ‘Who Spiked the Sangría?’ completan este nuevo trabajo de Airu del que podemos asegurar que hace honor a su nombre. Hablamos con Irune Gracie Lou Vega (a.k.a Irune) para conocer mejor al grupo, pero sobre todo para que nos hable de “Do It for the Catharsis”, el nuevo EP de Airu con el que van a petarlo pero bien. ❤️

Airu – “Do It for the Catharsis”

Fotografía: Haizea Ogueta 
Diseño gráfico: Gorka Larcan
Ropa: HEMEN @proyectohemen
Estilismo y MUAH: Haizea Ogueta y Gorka Larcan
Vídeos 3D: Alberto Elorduy 
Vídeo “Me Sabe Casi Igual”: Irune Vega y Nora O. Testori (idea y dirección), Juan Labad (montaje) y Gorka Larcan (título y títulos de crédito)
Entrevista: Ángel Taranilla

Nombre completo: Irune Gracie Lou Vega.

Lugar de nacimiento: Erandio.

Lugar de residencia actual: Bilbao.

Signo del Zodiaco: Virgo.

Lo que más te gusta: Aceite de albahaca.

Lo que más odias: La constancia con la que hay que regar la planta de albahaca.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Quién está detrás de Airu? Detrás de Airu están cuatro personas (ahora amigas) distintas entre sí que se ven unidas por la música y lo que gira en torno ella.

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo? ¿Siempre quisisteis dedicaros a la música? Yo (Irune) estuve intentando encontrar gente con la que tocar, pero no tuve demasiada suerte, así que decidí empezar con el proyecto en solitario. Después de subir los primeros dos temas a Bandcamp, Mikel me propuso llevarlo todo a formato banda y así es como pasó. La verdad es que de pequeña me gustaba mucho cantar y sobretodo bailar, pero nunca se me ocurrió la posibilidad de aprender a tocar un instrumento. Es algo que surgió de manera bastante absurda alrededor de los 17 años y fue entonces cuando también empecé a cantar algo más en serio. Creo que tanto Erik como Patri y Mikel han tenido una infancia mucho más ligada a la música. Ellos llevan tocando bastantes más años que yo y creo que, sin ninguna duda, llevan un pequeño rockstar dentro.

¿Cómo os conocisteis? En 2018 Mikel organizaba conciertos junto a otro amigo en Bilbao (bajo el nombre de Panorama) y me propusieron tocar en una de las salas de allí con otro proyecto anterior. Después, Mikel me presentó a Patri y estuvimos ensayando un par de veces con otro chico, aunque no cuajó la cosa. Unos meses después quedamos por primera vez todos juntos, esta vez ya con Erik, a quien también había conocido por Mikel, y vimos que podía funcionar.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Es Airu es vuestro primer proyecto musical? En mi caso, aunque antes componía otro tipo de canciones bajo otro nombre, sí que diría que es mi primer proyecto musical, y también lo es para Patri. Mikel y Erik han tocado en varios grupos como Hozten, Franco, Wild Things…

¿A qué os dedicas aparte de la música? ¿Cuáles son los principales inconvenientes que os encontráis para poder dedicaros exclusivamente a ello? Ahora mismo Erik y yo estamos estudiando, mientras que Patri trabaja en una promotora musical y Mikel en una casa de cultura. El inconveniente principal es indudablemente la incompatibilidad de horarios. Mikel, por ejemplo, vive fuera de Bilbao entre semana, así que la mayoría de veces solo nos queda el finde para ensayar. Además, tanto el trabajo como el estudio requieren su tiempo, por lo que no es posible dedicarle a la música todo el tiempo que nos gustaría.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

Ya toca hablar de vuestro nuevo bb, al que habéis bautizado como “Do It for the Catharsis” ¿Por qué habéis escogido este nombre? ¿Qué es lo que la gente se va a encontrar cuando lo escuche? A mí me llaman la atención los palabros con los que a veces me encuentro por casualidad y llevan un significado interesante. En este caso, hace un poco más de un año entrevisté a Armand de Agar Agar y mencionó el término catarsis. Desde entonces me he topado con la misma palabra en diferentes ocasiones, así que me lo he tomado como una señal divina. A pesar de sus diferentes connotaciones yo la asocio con la liberación mediante la expresión de las emociones. Así que eso es lo que significa, “hazlo para liberarte”. Creo que los seis temas se pueden reducir a la palabra sentimientos. Ya sea amor, desamor, rabia, enfado o tristeza. Es un popurrí de emociones, una macedonia de sensaciones (guiño guiño Sen Senra).

¿Cómo crees que ha evolucionado la música de Airu desde que publicasteis vuestro primer EP “Honestly ”? Lo más evidente es la adición de instrumentos. En Honestly había una voz, una guitarra rítmica (acompañada de algún que otro punteo) y en uno de los temas una caja de ritmos. Creo que ahora las canciones tienen más peso, o al menos el resto de instrumentos hacen que la música sea una bonita bola compacta de sonido, (if that makes sense).

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Cuál es vuestra canción favorita del EP “Do It for the Catharsis” y por qué? Creo que mi canción favorita es ‘Who Spiked the Sangría?’. La progresión de los acordes con el sintetizador me hace cosquillitas, aunque también me gusta mucho ‘Otra Vez Aquí Dentro’ (probablemente por ser de las más recientes). Erik respondería que se queda con ‘At Night a Dim Light’ y Patri con ‘Me Sabe Casi Igual’, así que parece que no hay unanimidad.

Si tuvieras que definir el estilo musical de Airu con pocas palabras, ¿Cuál sería? Dream Pop Zero Zero.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales? A mí me gustan mucho Beach Fossils, Núria Graham, Her’s o King Krule. Mikel escucha prácticamente todos los géneros musicales que puedas nombrar, desde Bad Bunny hasta Daniel Daniel. Erik es más de Iván Ferreiro y Patri de los classics como The Beatles, aunque también la hemos pillado cantando High School Musical (donde también me incluyo).

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Cuál es la situación perfecta para disfrutar al máximo escuchando “Do It for the Catharsis” por primera vez? Si escuchas el EP de botellón te entra la bajona del siglo, así que no lo recomendaría. No es muy perreable. Lo idóneo sería escucharlo viendo el atardecer en la playa de intenseo con uno o dos amigos que te puedan dar un abrazo al acabarlo. No olvidarse de los clinex.

“Si escuchas “Do It for the Catharsis” de botellón te entra la bajona del siglo, así que no lo recomendaría. No es muy perreable. Lo idóneo sería escucharlo viendo el atardecer en la playa de intenseo con uno o dos amigos que te puedan dar un abrazo al acabarlo. No olvidarse de los clinex”. Irune de Airu

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Cómo está la escena musical en Bilbao? ¿Es una ciudad que os dé posibilidades de desarrollar una carrera musical o tenéis pensado mudar los headquarters de Airu cuando la cosa vaya a más? Es una escena interesante en la que hay un poco de todo, aunque quizás la música que hacemos nosotros no sea tan popular como otros géneros más rockeros. Las posibilidades están ahí, aunque es probable que éstas aumentaran trasladando el proyecto a ciudades como Madrid, donde existe un público mucho más grande para cada uno de los géneros.

¿Prefieres cantar en inglés o en español? ¿Por qué? ¿Para cuando un buen temazo de Airu en euskera? La verdad es que hace un par de años no hubiese habido lugar a duda en la respuesta, porque toda la música que bebía era anglosajona. Ahora me encuentro en un punto intermedio. Es más fácil presentar canciones en inglés en España por el tema de la vergüenza, pero cada vez me encuentro más cómoda componiendo en castellano. Creo que primero tendré que pasar por el francés para poder llegar al euskera jajaja.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Qué artistas/grupos está escuchando Airu en este momento? Justo hace unos días hemos publicado cuatro playlists en el perfil de Spotify con una selección de canciones de cada integrante, así que podéis pasaros a echarle un ojo ;-)

¿Tenéis pensado (cuando mejore la situación) hacer una gira para que podamos disfrutar de vuestros nuevos temas en directo? Sí, sin duda. Teníamos varios conciertos programados para estos meses, así que esperamos poder tocar en todos esos sitios en cuanto se pueda.

¿Cómo has pasado el confinamiento? ¿Te ha servido para crear nueva música? Yo lo he pasado con mis compañeras de piso en Bilbao. Sí que he tenido tiempo de crear nuevas cosas o al menos de continuar algunas que ya tenía empezadas. De momento lo que he estado haciendo ha sido en castellano, aunque no quiero dejar de componer en inglés.

¿Quién se ha encargado de hacer el diseño de la identidad visual y el diseño de la portada de “Do It For The Catharsis”? Se ha encargado de hacerla Gorka Larcan, quien también creó la identidad visual del álbum en directo TBH que sacamos hace un año.

El Dream Pop Zero Zero de Airu
Pues estas preguntas van para ti Gorka, ¿Cómo ha sido colaborar con Airu? Es la primera vez que haces un trabajo de este tipo? G.L. Es diferente y guay porque al final hay un vínculo personal. Diseñé el merchandising para el anterior álbum, TBH (To Be Honest) , que ha dado pie a este segundo encuentro. Así que supongo que no fue tan mal ajaja.

¿En qué te has inspirado para diseñar la portada y las demás creatividades del nuevo EP “Do It For The Catharsis” de Airu? ¿Cuáles han sido tus principales referencias para este trabajo? G.L. Ha sido un camino con muchos cambios y giros. Quise alejarlo de mi línea de trabajo y conseguir algo mezclando discursos visuales diferentes y colores vibrantes. Diría que las principales referencias para este EP fueron las tipografías bold y las ilustraciones digitales con un enfoque cibersurrealista. Es un diseño que debe entenderse como un organismo vivo, en movimiento.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Podrías definir el mood general de “Do It For The Catharsis”? G.L. Se buscaba romper con todo, con esa idea de catarsis, estirar y encoger hasta romper. Cada sticker hace referencia a una de las canciones y lo que Airu quiere transmitir con ellas. Todos los recursos hacen referencia a algo, no hay nada arbitrario. Es un conjunto de discursos y estilos gráficos muy diferentes entre sí que han terminado por encajar. Creo que es un poco como el propio álbum y su música, un cocktail de estilos que tienen mucho sentido juntos.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto ahora mismo? G.L. Sí, la verdad es que a raíz de la primera colaboración con Airu surgieron otros proyectos con artistas musicales, escritores, artistas visuales… Por otro lado, llevo ocho meses trabajando, paralelamente, en mi propia colección de joyería en cerámica, ​NEOINFERNU​. Y estoy deseando darla a luz. ​NEOINFERNU es el nuevo infierno ​—​metales, fuegos, serpientes y toros que mezclan mitología vasca y postmodernismo​—​. Va a molar mucho.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

Cuando colaboras con un grupo o artista, ¿Prefieres crear un poco por tu cuenta y luego ir modificando según sus preferencias o prefieres hacerlo mano a mano desde el principio? G.L. Lo más importante es tener claro las ideas y el concepto que se quieren representar con el diseño. Lo veo como un trabajo en equipo en el que parto del concepto que me proponen y vamos dirigiéndolo hacia donde ambas nos sintamos más cómodas. Me interesa sobretodo que me ofrezcan y apoyen mi libertad y poder moverme hacía la dirección que me sugiere cada proyecto.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

¿Es fácil para ti crear a partir de la música? Explícanos cómo es tu proceso creativo: G.L. La mayor presión es llegar a transmitir lo mismo que quieren representar con su música. Me interesa que me expliquen que buscan con ella, que quieren representar y comunicar. Son las respuestas las que me llevan al punto de partida. Me considero bastante conceptual, por lo que encontrar un concepto clave es lo que enciende mis estímulos. En el caso de la música, me ayuda sumergirme en ese universo que han creado escuchando las canciones en bucle durante todo el proceso creativo.

El Dream Pop Zero Zero de Airu

Para terminar contigo Irune, ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? Me gustaría que fuera un mundo en el que se valoren el esfuerzo y la cantidad de tiempo invertido en cada proyecto musical y en el que se ofrezcan más oportunidades que faciliten el proceso.

El Dream Pop Zero Zero de Airu