Ácida es la nueva voz sincera del rap español, una chica asturiana muy currante que va a dejar huella con su primer disco Miss Independent.

Ácida es Amor, Aida Amor, una chica asturiana de Gijón que trabaja de camarera. Lo que hace especial y diferente a esta persona de 26 años es que en su tiempo libre hace música. Y suena muy bien. 2020 ha sido su año de puesta de largo con 4 sencillos: Reggaeton Coherente, Alambre de Espinas, Lxs Chicxs del Coro y, finalmente, by now, Mis Nenes. Una carrera que recibe el impulso de los productores de hip hop Ravioli Makers, o lo que es lo mismo: Guillermo Asín (Chili), Iñaki Larrimbe y Miguel Sainz. Nada más escuchar las canciones de Ácida, le proponen grabar un álbum para el sello que acaban de montar en Barcelona, Habanero Music. Y dicho y hecho. Ahora, Ácida pretende enamorarnos canción a canción con lanzamientos mensuales de lo que será su primer álbum: Miss Independent. Y ese concepto de independencia es el que reivindica Ácida en sus letras a ritmo de rap y trap: “invierto dinero en mí, soy la que puja”… “no me domina tu bandera ni ningún hombre”. Y aún quedan muchas cosas que se irán desvelando con cada nueva canción, porque el goal es que “ninguna canción se parece a la anterior”.

Letras: Ácida (@aka.acida en Instagram) / Producción: Xander Rey / Grabación, mezcla y masterización: Ravioli Makers @raviolimakers / Sello: Habanero Music / Estilismo: Lorena Cabo @lorenacabo / Cámara y edición: Lorena Cabo @lorenacabo / Asistente: Daniel Pastrana @d.pstrn

El Rap español tiene una nueva voz y es Ácida

Entrevista con Ácida, la nueva voz del rap que conquista desde Asturias con su álbum Miss Independent.

¿Quién dirías que es Ácida?

Soy una chavala que trabaja de camarera y, en su tiempo libre, hace música.

¿Cómo han surgido tus primeras grabaciones?

En enero de 2020 grabé mis dos primeras canciones y en marzo, durante el confinamiento, las compartí. Ravioli Makers las escucharon y me propusieron grabar un álbum para inaugurar su sello, Habanero Music.

¿Cuáles son tus objetivos en la música?

Quiero despertar en lxs oyentes sensaciones y emociones tan diferentes como las canciones que componen el disco. Como irán viendo la luz a lo largo del 2021, también quiero poner en práctica lo que voy aprendiendo en mis próximos trabajos para que sean una constante: cada vez mejores.

¿Cómo empezaste en la música?

Tenía 19 años cuando un montón de jóvenes artistas empezaron a subir su música a YouTube, como Somadamantina o Keftv Vxyz. Verles me animó a buscar bases en la misma plataforma y a rapear la poesía que llevaba escribiendo toda la vida. Sin embargo, mis canciones se quedaron en las notas de voz del móvil. No fue hasta acabar Trabajo Social y pasar por un par de trabajos no cualificados que me decidí a probar con la música.

El Rap español tiene una nueva voz y es Ácida

¿Qué te hizo decantarte por el rap?

En realidad, hasta el momento he hecho rap, trap, reguetón, techno-trap… Álbum inclusive. Quizás con el tiempo me vaya especializando en alguno de esos estilos, pero por el momento estoy probando registros.

¿Cómo compones tus letras o cómo trabajas?

Cuando se me ocurre una frase la escribo en las notas del móvil. Algún día, escucharé una base que me evoque a ella y será el inicio de una canción entera. Hasta ahora he escrito intuitivamente, pero me he equipado para poder grabar en casa y, partir de ahí, mejorar estructuras y melodías. ¡Para trabajar más y mejor!

¿Cómo ves el rap ahora mismo en España?

Mejor que nunca. El rap tardó tanto en desarrollarse en España, que la creencia de que es un género estrictamente underground se solapó con la aparición del trap y la pelea por diferenciarse de este estilo. Incluso literalmente… Creo que es ahora cuando estamos descubriendo que el rap puede comercializarse sin perder la esencia y no solo convivir con otros estilos, sino también colaborar con ellos. Enriquecimiento, mires por donde lo mires.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con Ergo Pro, Las Ninyas del Corro, Freesismafia, Chico Blanco, Albany… A nivel de producción $kyhook, Lowlight y Oddliquor son mi “dream team” y soñar es gratis.

El Rap español tiene una nueva voz y es Ácida

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Jorja Smith – Blue Lights. <3

Hace poco has publicado tu primer disco, Miss Independent, ¿por qué ese título?

Es un concepto que siempre he tenido en mente por lo que significa: “señorita independiente”. Como en todas las canciones hablo de la independencia, no dudé sobre cómo titular el álbum. Además, me recuerda a un título de belleza… Como no cumplo los cánones por mi estatura, mi peso, mi celulitis y mis tatuajes, me apeteció hacerle un guiño a todxs lxs “misses y misters independents”.

¿Cuál será la periodicidad en el lanzamientos de tus nuevas canciones?

La mayoría de las canciones las escribí durante el confinamiento, momento en el que recurrí a mis recuerdos para sobrevivir. Por eso, en este disco cuento lo que me ha pasado a lo largo de la vida: desde salir de fiesta con mis amigas a enamorarme, pasando por momentos de introspección o de superación. Ninguna canción se parece a la anterior. Sobre su publicación, he decidido compartir una canción al mes para que el público las escuche enteras.

¿Crees que es rentable o práctico seguir publicando discos?

Creo que no, porque como consumidora le presto más atención a un single bien promocionado y con un buen videoclip que a un disco. Por eso, he seguido mi intuición millennial y he decidido publicar las canciones mensualmente.

El Rap español tiene una nueva voz y es Ácida

¿Por qué un nombre como Ácida? ¿Prefieres mote o nombre?

Cuando llegó el momento de elegir el AKA con el que compartir mi música dudé entre mi apellido, Amor, y el nombre de mi primer Instagram, Ácida. Me quedé con la segunda opción porque es mi nombre con una “c” añadida y porque, aunque la gente me diga que hago honor a mi apellido, tengo mucho carácter. Me apeteció que la gente lo supiese con sólo leerlo. No tengo preferencia porque me llamen de una u otra manera, porque ambas contienen mi nombre y mi naturaleza.

¿Qué tema te gusta más?

Precisamente, mi canción favorita se llama Aida. Es la última del disco y la titulé así para no olvidarme nunca de quién soy, con mi independencia y mis inseguridades.

Tus planes para 2021.

Fluir. Creo que no es momento para hacer planes a medio o largo plazo, así que prefiero adaptarme a los acontecimientos… Eso sí, ¡espero bailar con todxs pronto!