Stealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfrute

Stealth, que en español significa “sigilo”, hace honor a su nombre al convertirlo en la columna vertebral de su diseño. Apollo Architects & Associates ideó una casa que evita ser vista, pero no teme ser vivida.

¿Por qué afirmarlo? Su fachada, de piedra y hormigón, parece cerrar el paso a lo que ocurre dentro, aunque en realidad encierra un interior abierto, luminoso y dinámico. Pero todo tiene su razón de ser: Stealth está ubicada en el distrito de Minato, una de las zonas más densas y activas de Tokio (Japón), donde la privacidad brilla por su ausencia. Es por ello que Apollo Architects & Associates imaginó la obra como una interpretación contemporánea de ese deseo de intimidad que sobrevive en la ciudad moderna.

Stealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfrute

Stealth, entre lo privado y lo abierto

La residencia, finalizada en abril de 2025, ocupa 616 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y un sótano. Según el estudio dirigido por Satoshi Kurosaki, la intención era “integrar las cualidades de un domicilio particular y un hotel boutique”, ofreciendo un modo de vida “de estilo resort en un entorno urbano”.

Nada más entrar, nos encontramos frente a un garaje iluminado por la claridad que penetra desde el norte, donde descansan ocho de los automóviles del propietario. Al fondo de esta zona nos topamos con una escalera de caracol que conecta los tres pisos superiores con el sótano, que a su vez alberga un gimnasio, una sala de golf y otra de karaoke, todas con luz natural gracias a un patio hundido.

Stealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfruteStealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfrute

Espacios privados en la segunda planta

Las habitaciones ocupan el segundo nivel y cada una cuenta con su propio balcón orientado al norte. El dormitorio principal, además, posee un vestidor y un baño familiar, y los cuartos infantiles disponen de su propio espacio de almacenaje. También encuentra lugar en esta planta un despacho doméstico, desde el cual Apollo Architects & Associates colocó una pared de vidrio que posibilita mirar hacia abajo y ver el vestíbulo de entrada.

La vida cotidiana se eleva al tercer piso

Observamos que la vida cotidiana alcanza su plenitud al ascender a la tercera planta: la sala de estar en L, el comedor y la cocina semiabierta conforman un único espacio que desemboca en la terraza. Es menester destacar los ventanales que recorren las fachadas norte y sur, ya que permiten la entrada de la lumbre controlada por celosías.

Stealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfruteStealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfruteStealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfrute

Así se abre Stealth al paisaje de Minato

En el lado sur, podemos comprobar cómo tres paneles corredizos de vidrio se ocultan por completo para vincular la vivienda con su entorno. Consideramos de obligada mención el voladizo de 2,7 metros, ya que protege la terraza del sol y la lluvia, y, por supuesto, no nos olvidamos la piscina infinita, también de 2,7 metros de profundidad, que se proyecta hacia una franja de vegetación que extiende visualmente la casa más allá de sus límites físicos.

Stealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfruteStealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfruteStealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfrute

Stealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfruteStealth, la casa de Apollo que se esconde para su disfrute

Datos del proyecto

Ubicación: distrito de Minato, Tokio
Fecha de finalización: abril de 2025
Uso principal: vivienda privada
Estructura: hormigón armado
Superficie del terreno: 313,83 m²
Escala: un sótano y tres plantas sobre rasante
Superficie construida: 214,92 m²
Superficie total: 616,50 m²
Periodo de diseño: noviembre 2021 – septiembre 2023
Periodo de construcción: septiembre 2023 – julio 2025

Ingeniería estructural: Motoi Nomura Structures (Motoi Nomura)
Ingeniería de instalaciones: Sakamaki Facility Design Office (Hiroyuki Sakamaki)
Diseño de iluminación: Sirius Lighting Office (Hiroto Totsune)
Constructora: Katsura Komuten Co., Ltd.

Arquitectura: Satoshi Kurosaki / Apollo Architects & Associates Co., Ltd.
Fotografía: Masao Nishikawa

Materiales

Revestimiento exterior: piedra, hormigón visto
Suelos: baldosas, caucho, césped artificial
Paredes: piedra, azulejo, hormigón visto con encofrado de cedro, paneles acanalados de nogal
Techos: paneles acanalados de nogal
Iluminación: LED