Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín

“Amigos” es un híbrido entre exposición y performance que incluye más de una docena de pinturas murales, música en vivo coreografiada, sonido grabado, iluminación en el exterior y trajes diseñados por el propio Martin Creed.

El Centro Botín muestra, del 6 de abril al 9 de junio de 2019, la nueva obra site specific del artista británico: “Martin Creed: Amigos”. Comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, su inauguración coincide con la clausura del Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín que el propio Martin Creed ha dirigido del 25 de marzo al 5 de abril en Santander. Durante este taller, Martin Creed ha compuesto una nueva pieza musical que forma parte de la exhibición al ser interpretada en directo en el espacio expositivo que, además, incluye una serie de pinturas murales de gran formato. La obra sonora será ejecutada por un cuarteto en el horario de apertura del Centro Botín durante todo el periodo expositivo.

Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín

Este proyecto pluridisciplinar y multidimensional está presente tanto en la sala de la segunda planta del Centro Botín, como en algunos de los espacios exteriores. Además, en el volumen oeste al completo, el personal de sala y taquilla viste uniformes pintados por el propio Martin Creed, habiendo empleado 164 botes de pintura de 82 tonalidades diferentes. Los visitantes también serán sorprendidos con un proyecto sonoro en un ascensor, así como con una intervención artística lumínica en una zona de árboles -próximos al edificio- de los Jardines de Pereda.

Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín

Como suele ser habitual en su trabajo, Martin Creed invita a los visitantes a reconsiderar su entorno, poniendo en esta ocasión el foco en el personal del centro de arte de Santander, así como sobre los elementos arquitectónicos que normalmente pasan desapercibidos. Al hacerlo, fomenta una nueva mirada de los visitantes, más aguda y atenta, sobre los aspectos más insignificantes del entorno; un sentido de conciencia del espacio y del tiempo que el artista emplea para sumergir al espectador en una dimensión espaciotemporal diferente.

Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín

Martin Creed elabora sus proyectos teniendo siempre en cuenta el contexto y el espacio que ocuparán. Compone sus intervenciones con varios elementos, desde pinturas y dibujos hasta esculturas, sonidos, imágenes en movimiento y presentaciones en vivo. En este caso, la opción de desplegar un gran número de pinturas murales más allá de los límites de la propia sala expositiva transforma decisivamente la percepción del espacio. La música sonando ininterrumpidamente en el horario de apertura del Centro crea una sensación de ritmo, mientras que el personal del Centro Botín, al igual que los músicos, muestran sus uniformes y trajes trasformados por el propio artista para, de esta manera, formar parte activa del proyecto artístico. Desde las grandes cristaleras del Centro Botín sigue apreciándose una maravillosa vista de la ciudad de Santander aunque, esta vez, alterada por otro elemento del proyecto artístico. Y es que, como Martin Creed dijo una vez, “me gusta trabajar sin decidir de antemano lo que voy a hacer. Voy viendo sobre la marcha si me lleva a la música, a la pintura o a otra cosa. Cada pieza es un intento de algo, un pequeño experimento. Es una muestra de muchos experimentos”.

Martin Creed hace Amigos en el Centro BotínMartin Creed hace Amigos en el Centro Botín

Las pinturas murales de tamaño monumental contrastan con la relativa desnudez del espacio, que requiere de una relación diferente con la exposición, salpicada en cada extremo por los grandes ventanales que conectan el edificio con la bahía de Santander en un extremo y la ciudad en el otro. El cuarteto se mueve por la sala mientras interpreta la partitura, lo que afecta plenamente al ritmo de la visita. La percepción del tiempo cambia a medida que el visitante se vuelve más consciente de lo que ocurre a su alrededor, necesitando mantener sus sentidos bien alerta.

Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín

A Martin Creed le gusta usar la palabra “show” para describir su trabajo, ya que se refiere no solo a exposiciones tradicionales, sino también a conciertos o performances. A través de su trabajo, Martin Creed invita al visitante a reflexionar sobre la noción de la exposición como una experiencia en el espacio y en el tiempo, en oposición a lo que viene siendo habitual: la contemplación de objetos inmóviles.

Martin Creed hace Amigos en el Centro BotínMartin Creed hace Amigos en el Centro Botín Martin Creed hace Amigos en el Centro Botín

La experimentación, la duda y el humor irónico son aspectos fundamentales de una práctica artística que parte de la premisa de que todo arte proviene del sentimiento. Como ha declarado en anteriores ocasiones, “si me forzaran a usar un término para mi trabajo, lo llamaría expresionismo; creo que todo artista se expresa en las cosas que hace. El problema que tengo con el arte conceptual es que no creo que sea posible separar las ideas de los sentimientos”. Texto estraido de la nota de prensa

Fotos: Belén de Benito