Arabia Saudí no es solo uno de los países más famosos del Medio Este, también se esfuerza por ser el epicentro -y cuna- de la industria musical en ese área de Asia. Durante unos días, disfrutamos de esta fantasía oriental mientras aprendíamos de música.
Ahora que acaba el año es inevitable mirar atrás y reflexionar sobre lo que más nos ha marcado en este año 2022 tan volátil. Una de las experiencias más increíbles ha sido la de visitar Arabia Saudí para conocer, de cerca, la incipiente industria musical en el país asiático. A principios de diciembre pudimos asistir a los festivales XP Music Futures, enfocado al futuro de la música y el negocio. Y al festival Soundstorm de música electrónica que lucha por llevar la música al Medio Este, porque, en el país de Asia occidental, no tienen más conciertos masivos en directo a lo largo de todo el año.
XP Music Futures (@xpmusicfutures) tiene lugar en Riad, la capital Saudí
1. La tercera edición del festival XP Music Futures sobre industria musical y su futuro
Durante tres días, el festival XP Music Futures cuenta con asistentes de la industria musical a nivel mundial. En la última edición, 190 personas dieron charlas sobre web3, NFT´s, metaverso y pusieron en común ideas de hacia dónde va el futuro de la música global y la música saudí. Personajes como el productor y dj David Guetta, el rapero DJ Khaled, el productor Hardwell y muchos más pasaron por el primer encuentro de industria musical que nace en el Medio Este. Para apoyar el talento local, porque no solo el internacional importa, el festival XP Nite -el hermano nocturno del XP Music Futures- ofrecía directos de las mejores bandas de la zona.
2. Soundstorm 2022. El festival de música electrónica más importante del Medio Este que cuenta con el escenario más alto del mundo
Si tuvieses todo el dinero del mundo, ¿a que contratarías a tus artistas favoritos? Pues eso es lo que han hecho con el festival Soundstorm 2022. 600.000 asistentes pudieron disfrutar, durante tres días, de cantantes como Jorja Smith, Post Malone, Bruno Mars o raperos como DJ Khaled. También hay que destacar a productores de electrónica y DJ´s como David Guetta, Ricardo Villalobos, Carl Cox, Morten, Solardo o Seth Troxler, que disfrutaron la tercera edición del primer festival masivo de Arabia Saudí y del Medio Este. ¿Una de las curiosidades? El festival Soundstorm cuenta con un escenario de 41 metros de alto y cuenta con el Guiness de los Récords a escenario principal más alto del mundo.
3. Diriyah, el centro histórico de Riad, que busca promover la auténtica cultura saudí y del desierto
Valorar el pasado con honestidad y ser francos con nuestros orígenes son las claves del éxito en el presente. Esto es lo que tiene en mente la ciudad de Riad (capital de Arabia Saudí), a la hora de cuidar y salvaguardar los restos de su pasado. Diriyah es la ciudad museo que se encuentra a las afueras de Riad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2010. ¿Por qué? Porque recoge las ruinas de At-Turaif -el primer lugar de nacimiento del estado saudí- del s.XVIII y explica el desarrollo de la ciudad a nivel histórico y cultural.
4. Riad, capital de Arabia Saudí y su mix de arquitectura, del antes y del ahora
Riad es la ciudad más grande y la capital de Arabia Saudí. Para nosotros los occidentales, que estamos acostumbrados a otro tipo de arquitectura, visitar y conocer las calles y recobecos de Riad, es algo fascinante. Aunque cuenta con numerosos rascacielos, la capital lucha por mantener la arquitectura más tradicional, para no perder de vista sus orígenes. Por todo esto, Riad contrasta con otras ciudades de otros países árabes como Doha (Qatar) o Dubai (Emiratos Árabes Unidos). ¿Qué queremos decir? Doha y Dubai son conocidas por lo artificial y los cientos de rascacielos que ocupan las calles, sin embargo, Riad, ha puesto un límite de edificaciones altas y cuida las construcciones más antiguas de la ciudad.
5. Charlas de nombres destacados de la industria musical más reconocida a nivel mundial
Por último, y no por ello peor, las charlas de las que disfrutamos durante los dos festivales, XP Music Futures y Soundstorm. En petit comité pudimos charlar con productores de la talla de David Guetta y Morten, amigos y colaboradores que han creado la fiesta Future Rave. El rapero y personaje estadounidense DJ Khaled o Mathew Knowles, padre de Beyoncé que hace años que ya no trabaja con ella. Es muy interesante ver cómo, la pasión por la música y las ganas de descubrir el presente -y el futuro- llevan a distintos personajes de la industria musical al otro lado del mundo, solo para ver nacer y crecer, desde cero, una escena musical como la saudí.