Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

La undécima edición de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), en pleno segundo brote de la pandemia, virtualiza todo su contenido y presenta casi un centenar de artistas internacionales bajo el título de “In albis: puntos suspensivos dilapidados” desde el 16 de noviembre.

Como dice su director: “El arte de los nuevos medios debe estar pensado para el futuro y ofrecer soluciones posibilistas, nuevos recursos digitales y contenido de calidad que llegue al mayor número posible de público”. Dicho y hecho, de acuerdo a la actualidad oscilante que vivimos, MATADAC pasa de las pantallas de sus sedes habituales en Medialab Prado, el Espacio de Realidad Extendida de la Fundación Telefónica o las proyecciones en la mayor bóveda de leds de toda Europa del Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, a las pantallas “individuales” de casa de forma gratuita.

Imagen de portada: Museo Transmadatac

MATADAC, arte digital y tecnología de vanguardia para que el espectador pueda adentrarse en experiencias de realidad virtual (VR), videos 360º o instalaciones interactivas inmersivas desde su web www.matadac.es a partir del 16 de noviembre. Aunque también tiene actos presenciales en el Círculo de Bellas Artes.

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Hiroya Sakurai, The Stream VIII, Japón, 2017

Museo virtual Transmadatac

Esta edición de 2020, MATADAC presenta el museo interactivo Transmadatac. Un proyecto que lleva gestándose años con el fin de crear una gran colección de arte de los nuevos medios digitales. La idea es introducir virtualmente al espectador en distintas salas con diferentes ambientes y obras invitándole a ser parte de la gran colección digital.

Video screenigs online

Online se presentan las piezas de video arte que corresponde a la Sección oficial, así como las piezas proyectadas en el la bóveda de leds del Madrid Eurobuilding, llamada Videodome/Videoskies.

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Lucía Cristóbal Marín & Ramón Lopez de Benito (TondoSmilimg), Playing a Durero´s painting, 2019

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Benna Gaean Maris, Panspermia, 2017-2020

La Sección oficial ofrece cuatro programas de casi una hora cada uno, con piezas audiovisuales que reflejan imágenes híbridas, abstractas, frescos tecnológicos, viajes geométricos y pictóricos sobre la percepción del color en el espacio. Juegos audiovisuales de ritmos, formas, luz, invitaciones a ingresar en sueños o la naturaleza en todo su esplendor.

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Teresa Tomás, Mi tiempo, 2019

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Larissa Sansour & Soren Lind, In Vitro/al Mukhtabar, 2019

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Heidi Hörsturz, Do You Like Me?, 2020

ARTEFACT: CHOrnobyl 33 y 34

En un momento de dominio de las fake news y de bajo nivel de alfabetización mediática, toda la verdad sobre el mayor desastre ecológico e informativo de la era soviética, sobre la explosión de la central nuclear de Chernóbil en el año 1986, se condensa en el proyecto artístico ucraniano Artefact. Artefact es conocido por sus espectaculares instalaciones a gran escala dedicadas al tema del accidente. Presenta virtualmente piezas en formato realidad virtual y 360º, posibilitando el efecto de presencia plena en el territorio de Chernóbil.

En 2019 en la Zona de Exclusión de Chernóbil y Kiev, ARTEFACT: CHOrnobyl 33 reunió a artistas ucranianos e internacionales con un proyecto de arte de nuevos medios: escultura digital, activismo, música, VJing, arte de luz e inteligencia artificial de Internet. El enorme bajorrelieve digital Prometheus del artista Valery Korshunov se podrá ver entre las 14 piezas que Artefact presentará en MADATAC.

Instalaciones interactivas immersivas [VR]

Incremental God, obra de los artistas rumanos Saint Machine y Sergiu Negulici, se desarrolla en un mundo virtual en el que influyen en tiempo real las emociones acumuladas de los espectadores. En este entorno vive un personaje femenino virtual cuyos órganos internos están conectados al espacio negativo que rodea su cuerpo, decidiendo su supervivencia. Para sobrevivir y vivir en simbiosis con su entorno sin ser asimilada por él, como todo organismo, necesita redefinir constantemente su espacio rodeado de sedimentos digitales.

El artista italiano Christian Zanotto con su pieza Moon Mirror Dial Delaysumergirá al usuario en un dispositivo orgánico y giratorio sobre la superficie lunar. Este dispositivo emite o recibe sonidos que mantienen al espectador suspendido sin gravedad para explorar horizontes extraterrestres.

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Christian Zanotto, Moon Mirror Dial Delay, 2020

Arte de nuevos medios digitales en Taiwan

Cuatro jóvenes artistas taiwaneses presentarán sus observaciones sobre la humanidad y la cultura en la era digital contemporánea en la exposición Recuerdos digitales desvaneciéndose. El concepto central de la muestra es la memoria, combina objetos físicos y dispositivos digitales con imágenes virtuales. La idea es transformar los objetos cotidianos y las imágenes derivadas de los recuerdos.

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Huang Wen-Hao + Yeh Ting-Hao – Hsiao Ho-Wen project

Conciertos audiovisuales en el Círculo de Bellas Artes

Como casi todos los festivales MATADAC también ha optado por el formato híbrido, con una parte presencial en el Círculo de Bellas Artes.

Dos conciertos, uno de Byetone aka Olaf Bender, una de las figuras de culto de la denominada Intelligent Dance Music y alma máter del sello Raster con base en Berlín, que estrenará su último trabajo, Impact Factor. El segundo concierto presencial es el del director del festival, el artista Iury Lech, que presenta su último álbum, Ontonanology.

Además el Círculo contará con proyecciones de cuatro programas de la Sección Oficial, unas 30 piezas de video arte y new media art, un programa de videoarte para niños y otro de videoarte de Letonia.

Arte Digital y Tecnologías Acontemporáneas en MATADAC

Vista de la bóveda de leds Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding durante MATADAC 2019


Más información en www.madatac.es