Entrevistamos al artista del collage Molokid x

Entrevistamos al artista argentino del collage Molokid por su intervención en “Tía Nell”, un nuevo proyecto de moda, arte y fotografía inspirado en un antiguo lenguaje secreto de la comunidad gay en Reino Unido

El proyecto fotográfico “Tía Nell” que nos presenta el fotógrafo español Juanchy García se inspira en el Polari, el extraordinario lenguaje secreto de la comunidad gay que surgió en Reino Unido cuando ser homosexual era un delito. Una mezcla de la lengua franca italiana, la jerga londinense, jerga backslang, jerga que rima, jerga marinera y la palabrería de ladronas que les permitía pasar desapercibidos y liberarse al mismo tiempo. “Tía Nell” significa literalmente Eh, escucha! y se inspira en la revolución y la liberación sexual. Es erotismo al mismo tiempo que libera la belleza y autenticidad. Una dimensión surrealista donde explorar las fantasías y el placer…. Para la creación de estas fotografías, el equipo de creativos detrás del proyecto contactó con el diseñador gráfico y artista del collage Molokid, que gracias a su peculiar obra ha conseguido estar nominado a los Grammys Latinos a Mejor Arte además de ganar el premio a Mejor Portada fue para el arte del disco “Brava” de la cantante argentina Lali entre otros muchos logros profesionales…

Tras aplicar sus dotes artísticas en las fotografías de “Tia Nell”, el artista ha conseguido plasmar a la perfección el concepto mediante la modificación y superposición de las diferentes imágenes, consiguiendo reinterpretar en estas 12 composiciones el erotismo, la seducción y la extravagancia de la cultura creativa Gay de New York de los años 60 y 70.

“Tia Nell”

Producción: Juanchy García Estudio
Fotografía: Juanchy García
Dirección Creativa: Candela Pliego
Collages x Molokid (@molokid)
Estilismo: Jota García x @tiendasviavai
Modelo: Santi.Amen
Asistente de fotografía: Gabry Cano

Entrevista: Ángel Taranilla

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Quién es Molokid? Bajo el seudónimo Molokid, desarrollo obras que se destacan por su exploración en la técnica de collage manual y digital. La relación entre las formas, los colores y las texturas son la base de mi trabajo. En cada una de mis obras, busco construir las relaciones morfológicas entre los elementos que interactúan en la composición. La colección de mis trabajos se siente como un laberinto lleno de caminos alternativos que exploran diferentes mundos y estados de ánimo. Soy muy consciente de lo que nos hace humanos. Músculos. Carne. Huesos. Pero la colección va más allá. Me cuestiono muchas cosas acerca de nuestra obsesión por la cultura Pop. Convirtiéndonos en meros animales de auto-consumo.

¿De dónde viene tu nombre artítico Molokid? El pseudónimo Molokid proviene de la icónica película “La Naranja Mecánica” en la que recordaréis las escenas dentro de ese bar oscuro que Alex y sus amigos solían asistir donde la palabra “Moloko” se repetía una y otra vez ilustrando sus pensamientos más sórdidos… También mi pseudónimo proviene de la banda inglesa de los noventas llamada “Moloko” liderada por la cantante Róisín Murphy. Creo que son dos referencias que resumen mucho de que se trata mi trabajo y cuáles son mis fundamentos como artista: Lo clásico, lo retorcido y sórdido en cierto punto. Pero colorido y muy pop.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Recuerdas cuando hiciste tu primer collage? Recuerdo muy vívidamente la etapa en la que comencé a realizar collages. Era mi etapa en la Universidad y estaba atravesando un período de pura experimentación mediante el collage manual. Cortar diferentes tipos de papeles, diferentes tipos de ilustraciones. Seres humanos, animales, objetos. La premisa era que todos esos elementos podrían convivir en esa nueva realidad que yo mismo estaba creando e inventando. Siento que mi trabajo artístico fue evolucionando muy naturalmente y nunca lo esforcé a ser algo que no pretendía serlo. Esto quiere decir que no hubo un instante donde decidí realizarlo de forma profesional. Sino que mi propia obra me llevo a realizarlo de forma profesional al día de hoy.

¿En qué y dónde te has formado? ¿Tiene algo que ver con el arte de collage? Soy Diseñador Gráfico egresado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA). Fue allí donde gané el espacio para no sólo formarme académicamente, sino también para tener el lugar para experimentar con esta técnica que me había sido presentada: el collage manual.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a esto? Debo reconocer que me tomé mi tiempo para pensar esta respuesta. Si bien he comenzado a realizar collages desde el año 2004, pienso que en el año 2007 sentí que estaba realizándolos de manera sistemática y con un propósito. Cuál era ese propósito? No lo sé! Pero ya pasaron 14 años desde ese día.

¿Consigues sustentarte económicamente solo de tus trabajos como artista del collage o tienes otros trabajos para poder “llegar a fin de mes”? Si bien el trabajo como “artista del collage” fue dando sus frutos económicos a través los años, nunca perdí mi trabajo como diseñador gráfico. Ser hoy este híbrido entre “artista y diseñador” me ha ayudado en mi carrera ya que las dos se retroalimentan y se nutren. Esto hace que mi trabajo como diseñador gráfico se vea enriquecido por el arte, y viceversa.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿De dónde saca sus ideas Molokid para desarrollar sus obras? Al momento de desarrollar una obra (o una serie de obras) principalmente es mi ánimo y mi interés propio del momento el que me lleva a desarrollarlas. Viendo en retrospectiva mi trabajo de más de 10 años puedo identificar y distinguir específicamente por dónde estaba pasando mi vida y mi mente y que es lo que me motivó a reflejar cada aspecto en la obra. Las ideas vienen de mi viaje personal sobre mi sexualidad, mi espiritualidad, mis frustraciones. Mi búsqueda interna e infinita como ser humano.

“Las ideas vienen de mi viaje personal sobre mi sexualidad, mi espiritualidad, mis frustraciones. Mi búsqueda interna e infinita como ser humano.” Molokid

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Qué tipo de imágenes son las que más te gusta recortar y por qué? Debo admitir que he transitado muchas etapas creativas, las cuales me han llevado a tener muchas imágenes favoritas. Desde el interior del cuerpo humano hasta plantas, elementos de la astrología, de la cultura greco romana. Ilustraciones de mujeres de los años cincuenta o también actores porno gay de los ochentas. ¡Todas y todos son bienvenidos!

¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo del collage? Mi referente dentro del collage siempre ha sido el Dadaísmo y el Surrealismo. Gran cantidad de artistas de ambas Vanguardias, sumando también un gran condimento de Pop Art.

¿En qué te inspiraste para el artwork del editorial “Tia Nell”? El concepto principal de estos artes fueron el erotismo, la seducción y la extravagancia de la cultura creativa Gay de New York de los años 60´s y 70´s. Todo eso es demostrado con colores fuertes, poses sexys y atrevidas. Sin miedos y sin límites.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Cómo acabaste colaborando con este equipo? ¿Los conocías de antes? Sinceramente no conocía al equipo de trabajo y me parece increíble lo que hemos logrado juntos. Particularmente mi modo de abordar un trabajo artístico de este tipo es permitiendo que las fotos y el material provisto me hablen y así de manera espontánea crear las piezas y su relación entre ellas. Lo hermoso que sucedió con este trabajo en particular fue que cada foto, cada gesto, cada cambio de ropa remitía a algo diferente, y todo valía la pena ser representado. Por eso que cuando llegó la hora de presentar los artes terminados con el grupo de trabajo, sin querer, la cantidad de artes finales habían sido duplicados en cantidad. Esas cosas simplemente suceden cuando hay buena conexión entre las partes.

¿Tienes pensado marcharte de Buenos Aires en algún momento? La idea siempre está rondando mi cabeza. Como hijo de inmigrantes italianos la idea de volver a la tierra natal de mis padres rondó en mi cabeza desde pequeño. España me parece un país increíble. Sólo conozco Barcelona y debo decir que quedé enamorado de esas ciudad y me veo viviendo ahí. Sería un sueño increíble de llevar a la realidad y estoy esperando con ansias la oportunidad!

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Tienes alguna meta profesional concreta? Soy muy exigente conmigo mismo y por ende con mi trabajo. Siempre quiero rendir al máximo. Es por eso que trato de no proponerme metas que no estoy seguro cumplir para no desilusionarme. Más bien prefiero disfrutar cada trabajo, cada momento, cada obra artística, como si fuese única. Es así que puedo ver en mi camino transitado como artista y darme cuenta que he conseguido muchas cosas sin siquiera habérmelo propuesto. Ese es el caso de la nominación a los Grammys Latinos o el Premio Gardel de Argentina.

Hablando del Premio Gardel a Mejor Portada y tu nominación a los Grammys Latinos a Mejor Arte… ¿Cómo surgieron estas oportunidades? ¿Por qué trabajos fueron? La nominación al Grammy Latino fue lo primero que sucedió hace unos años atrás. Fue un arte realizado para un músico brasileño. Era una de mis primeras incursiones en el mundo de la música plasmando mi arte. La nominación fue recibida con mucha felicidad por partida doble. No sólo por haber sido nominado a un premio tan importante para la industria musical latina sino también porque este arte en particular había sufrido censura por parte de discográficas que no querían publicarlo por su alto contenido erótico. Al ser un trabajo independiente fue mucho tiempo de negociaciones hasta poder llegar a un acuerdo y así poder publicarlo. Por esto, la nominación fue una gran afirmación y reconfirmación a los valores que uno como artista tiene.

Por otro lado, el Premio Gardel a Mejor Portada fue para el arte del disco “Brava” de la cantante argentina Lali. La oportunidad de trabajar juntos surgió directamente de ella y su equipo de trabajo que conocieron mi obra a través de las redes sociales. El proyecto fluyó naturalmente, sin esfuerzo alguno, disfrutando cada instante del proceso creativo conjunto. Siento que particularmente este proyecto encierra mucho de lo que puedo ofrecer como artista. Cada idea, juego, resignificación y desarrollo. Todo lo plasmado en este proyecto fue un resumen de más de diez años de trayectoria en el mundo del collage. Estoy eternamente agradecido haber sido parte del Universo Brava.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

Siendo diseñador gráfico, entendemos que trabajas mucho con herramientas digitales, pero tus collages los haces 100% a mano… ¿Te consideras más virtual o manual? En realidad comencé realizando los collages completamente a mano. Hace pocos años estoy dedicándome al collage digital. Odio las etiquetas y no puedo considerarme uno u otro pues lo que importa es la intención en la obra de arte, no el medio con la que se la realice. Hoy puedo estar abocado al medio digital, pero eso no quita que el día de mañana pueda volver a las tijeras y pegamento.

“Hoy puedo estar abocado al medio digital, pero eso no quita que el día de mañana pueda volver a las tijeras y pegamento.” Molokid

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Qué es lo que intentas transmitir al público con tus obras? Siempre mi motor interno fue la mirada metafórica hacia mi yo más profundo, donde ni siquiera las palabras podían describir cómo me sentía. Solo el arte que producía podía ser vehículo entre mis sentimientos y el mundo del afuera. Hoy en día la transmisión va hacia otro lado. Se centra en lo lúdico, en hacer parte al espectador de un juego visual en cada pieza artística. Jugar reinterpretando un nuevo mundo o una nueva configuración que yo proponga. Un juego completamente libre.

¿Dónde y cómo te gustaría verte dentro de cinco años? Lo único que sé es que me gustaría no perder las ganas y la motivación que me inspiran a crear. Me cuesta imaginarme dónde estaré, pero sí espero que sea un lugar donde pueda seguir estando cómodo. También me gustaría poder ver atrás esos cinco años que transcurrieron y estar orgulloso de lo cumplido en el camino.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x

¿Otros proyectos en los que andas metido ahora mismo y que podremos disfrutar próximamente? Últimamente muchos proyectos a nivel personal en los que estaba trabajando se vieron truncados dado el contexto mundial. Eso no quita que siga creando y proyectando nuevos trabajos. En los últimos meses estuve trabajando mucho con el mundo Drag (Particularmente con participantes del reality de Tv Drag Race). También sigo realizando editoriales de moda para diferentes publicaciones y paralelamente diseñando para mi tienda online.

Entrevistamos al artista del collage Molokid x