Bandiz Studio celebra con una serie playlists sus diez años como estudio gráfico que ha trabajado con lo más top de la música española actual.

Bandiz Studio (@bandizstudio) es un estudio creativo que nació en el año 2010 en Madrid. En esta década, el fundador y director creativo David Heofs (Madrid, 32 años) se ha encargado de desarrollar proyectos a nivel diseño gráfico y producción audiovisual (como realizador, fotógrafo y diseñador gráfico). Con Bandiz Studio ha dirigido videoclips y realizado artworks para artistas musicales como Dellafuente, Novedades Carminha, Rels B, Agorazein (C.Tangana & Sticky M.A.), Nathy Peluso, Duki y Taifa Yallah, entre muchos otros. Con motivo de estos diez años, Bandiz Studio ha realizado una serie de playlists musicales o Bandiz Mixes, para celebrar su relación con la música actual más relevante.

Bandiz Studio y su playlist del décimo aniversario

Portada de ‘Causa’ de Taifa Yallah de Dellafuente 

Hablamos con Bandiz Studio de musica y diseño

¿Qué es Bandiz Studio?

Bandiz es un estudio creativo, productora audiovisual y editorial independiente con sede en Madrid.

¿En qué consiste?

Trabajamos con marcas e instituciones de los sectores de la cultura, la publicidad, la moda y la música. Nuestra enfoque es multidisciplinar y combinamos proyectos de fotografía, dirección creativa y producción audiovisual con nuestra actividad como estudio de diseño. En 2013 empezamos a publicar fanzines, prints, photobooks y artists books bajo el nombre de Bandiz Editorial. En este apartado trabajo como editor y es mi espacio de juego para poder realizar proyectos más artísticos de foto y gráfico junto a otros miembros del estudio y amigos.

¿Quiénes lo formáis?

El equipo actual lo formamos Alberto de Miguel, Yu Nishizuka y Joaquín Ródenas en el apartado audiovisual y Beatriz Viegas, José María Benedicto y Jorge Montalbán en diseño gráfico y dirección de arte.

¿De dónde viene el nombre?

De un listado de nombres random basado en ideas que me hacían gracia con 22 años. He crecido en un entorno donde el rollo de las crews y colectivos tenían mucho peso y todos los sinónimos como gang, team, band… Quería hacer algún guiño a la procedencia del estudio (Madrid) y de ahí salió el nombre de Bandiz. Buscaba algo corto que fuese fácil de recordar y que de alguna manera te llevase a la idea de lo que quería construir como estudio: un sitio donde lo pasamos bien trabajando en equipo.

¿Cómo nació?

Comencé Bandiz en 2010, cuando acababa de terminar la carrera. Durante los dos años anteriores había estado trabajando en televisión y en una agencia y me di cuenta de que no eran los sectores donde quería proyectarme. Siempre había tenido la idea de montar algo propio y me decidí a hacerlo después de estar buscando estudios durante un tiempo. No encontré ninguno que mezclase de manera directa las tres cosas que me gustaban -el diseño gráfico, el video y la foto- y tenía claro que si empezaba a trabajar en alguno de ellos tendría que decantarme por una de estas disciplinas y dejar el resto. En esa época ya hacia algunos curros para colegas que hacían música y diseñaba carteles y flyers para garitos. Esto me sirvió como empujón para empezar a profesionalizarme poco a poco y a crear el híbrido de estudio/productora que es hoy en día Bandiz.

¿Qué sacáis en claro en estos diez años?

Saco muchas cosas positivas, sobre todo el conocer a gente con la que hemos trabajado y que a día de hoy son buenos amigos. El comienzo fue duro y con una evolución muy lenta pero fue un proceso natural y donde aprendí mucho en cada proyecto. No creo que cambiaría casi nada de cómo se han desarrollado estos años. Trabajar haciendo lo que te gusta siempre es un motivo para estar satisfecho.

¿Cuál es vuestra relación con la música?

Mi compañero Alberto de Miguel es productor musical bajo el nombre de horror.vacui, colabora con artistas regularmente y ha producido para artistas como Dano, Pedro Ladroga, C. Tangana, Dellafuente, Recycled J o Bejo. Yo estuve durante unos años trabajando con promotores en varios clubs, montando fiestas y conciertos. La música es algo que forma parte de nuestro entorno e intentamos estar muy al día de todo lo que va saliendo.

¿Qué relación veis entre el diseño, el arte y la música?

Son disciplinas que están directamente conectadas entre sí, al igual que la moda o el cine, todas se han retroalimentado siempre del resto.

Bandiz Studio y su playlist del décimo aniversario

¿Por qué habéis hecho estas playlists de música para este aniversario?

Este año teníamos muchos planes de cara al diez aniversario que no hemos podido hacer por la situación que hemos vivido en estos meses. Queríamos hacer una exposición y una fiesta donde presentar varios proyectos nuevos de la editorial junto a piezas más artísticas. Como esta idea no tiene sentido para nosotros hacerla bajo las condiciones actuales la hemos pospuesto para más adelante. En paralelo pensamos en hacer diferentes playlist creadas por miembros del estudio, amigos y colaboradores bajo el nombre de Bandiz Mixes. En la oficina escuchamos música todo el tiempo y es algo que nos une mucho a nivel personal. Me pareció buena idea compartir esa faceta musical que no enseñamos y en abril creamos nuestro perfil en Spotify. Las listas son temáticas y se componen por 50 temas -con una duración media de 3-4h cada una-. Quise también que este proyecto sirviese como un ejercicio donde poder diseñar las diferentes portadas sin las limitaciones que solemos tener cuando trabajamos con clientes, diseñando y dibujando de manera más libre.

Para hacer la selección, ¿Qué criterios habéis tenido?

Para los primeros 12 mixes hemos querido que las playlist estén creadas por gente cercana y afín al estudio, ya sean amigos productores/djs, promotores o creativos con los que hemos trabajado o colaborado de alguna manera. El criterio ha sido sobretodo la amistad y el respeto mutuo por lo que hacemos.

¿Con quién habéis colaborado en las playlists?

Hasta el momento con Wi-Fiji y Yohei Oki de Jazzz Collective, Judah GT, Clap Kent de Self-Care, Marc Armand, The Ivory Boy & Silvia Bianchi, Alexander Gross, Atsuki Ikeda, DJ Melerito de Jeré y Curro Rodríguez.

Bandiz Studio y su playlist del décimo aniversario

Flyer Suena Conde Duque

¿Con quién os gustaría colaborar?

Con las playlist por el momento con gente cercana al estudio. Vamos a seguir publicándolas cada X tiempo. No queremos que sea algo periódico que llegue a cansar a la peña, si no algo más espontáneo que pueda surgir hablando con amigos.

Ahora mismo la cultura y la escena musical están en un momento delicado, ¿qué opináis de esto? ¿Qué ideas se os ocurren para cambiarlo?

Ideas para llevar la música a lo online ya hay muchas –y las había antes-. Ya estábamos en un momento muy digital con muchos formatos y plataformas diferentes. Si no queda otra, empezarán a surgir nuevas propuestas con VR con público desde casa –o eventos como el de Astronomical de Travis Scott en Fortnite-, pero es algo que veo como un complemento. Los conciertos –como siempre los hemos conocido- son algo que no pueden perderse y que no son sustituibles por nada online.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Últimamente estoy escuchando a mucho artista japonés, actuales como Shintaro Sakamoto o Joji, y compositores de los 70-80 como Yasuaki Shimizu, Taeko Onuki, Akiko Yano o Chu Kosaka. Cosas que me estoy poniendo mucho en bucle: ‘Jaago’ de Lifafa, ‘Ponderosa’ de Richard In Your Mind, ‘Ultra Tape’ de Muddy Monk y todo lo que saca RIN -aun que lo que más suena en el estudio por ley es Hermanos Herméticos y Chirie, no te voy a engañar-.

Planes para 2020 y 2021.

Tengo muchas ganas de hacer un proyecto de ficción en 2021, tengo cosas escritas para cortometraje y un proyecto de largo parado desde hace años que me gustaría retomar en algún momento. También estamos acabando de poner a punto nuestra nueva web con tienda online donde vamos a tener todo el catálogo de Bandiz Editorial. Tenemos idea de sacar productos nuevos de manera mensual y pequeños drops de ropa en ediciones limitadas.