Pedro Ladroga y la entrevista donde presenta su nueva canción: Tan Difícil. Un tema donde mezcla a los pintores del XVIII, la estética Hentai y las técnicas 3D, todo combinado en un tema explosivo.

¿Qué tienen en común un pintor clásico del siglo XVIII, el rap español, el comic porno hentai y el 3D? Pues nada más y nada menos que el ecléctico Pedro Ladroga, que aúna todos estos universos en su nuevo tema, video e hijo llamado ‘Tan Difícil‘. La cuarentena y el confinamiento de tres meses nos ha servido a los seres humanos para reflexionar sobre qué es importante y qué no. Nada mejor que un tiempo de pausa (obligado) en el que cada uno de nosotros nos hemos replanteado todo lo que creíamos conocer. Este también ha sido el caso del sevillano Pedro Ladroga (Pedro E. Rodríguez Bravo aka Peter Griffa), que presenta ‘Tan Difícil’ un temazo de dembow futurista y reggaetón, en colaboración con Telodije aka Alejandro López-León Illán aka Harry Brown. Además, el videoclip, realizado íntegramente en 3D, es toda una maravilla visual que ha hecho codo con codo con Aûm! Studio. Adéntrate a través de esta entrevista en el maravilloso universo de Pedro Ladroga, único en toda la escena española. No es “Tan Difícil”.

Pedro Ladroga lo tiene difícil en su nuevo tema

¿Qué quería Pedro Ladroga contar con este nuevo tema, Tan Difícil? Pues lo mejor de todo es que me salió del alma, no quería contar nada específico y acabe contando como me lo estaba poniendo tan difícil en general todo sobre esa época. Tuve bastantes problemas durante la season en la cual lo hice, de hecho fue el último tema que me hice en Sevilla antes de mudarme completamente para Madrid, porque por aquel entonces estaba viviendo de casa en casa y donde me dejaba la peña, recuerdo una de las primeras casas que estuve en Madrid, me acogieron Cálido Lehamo y Nacho de BRBR en su casa como 20 y pico días… estaba embargado, con mil problemas legales e ilegales y solo… obviamente también entran (y de lleno) los sentimentalismos en esta canción, cosa que tampoco iba nada bien.

Pedro Ladrogra: “acabe contando como me lo estaba poniendo tan difícil en general con todo sobre esa época… estaba embargado, con mil problemas legales e ilegales y solo…”

¿Por qué un nombre como Tan Difícil? Básicamente fue lo que me salió mientras estaba improvisando, y nada más directo y profundo que un tan difícil, cuando está bien, normal o fácil, perfecto, todo “eskiso”, pero cuando esta difícil hay que preocuparse.

Pedro Ladroga lo tiene difícil en su nuevo tema

¿En qué punto está ahora mismo Pedro Ladroga? Esto es una montaña rusa, todo los días me digo, ¿que nuevo loops nos tiene preparado el rollercoaster de la vida? Te podría decir que por una parte peor, pero por otra mejor y mucho más duro.

Pedro Ladroga: “Esto es una montaña rusa, todo los días me digo, ¿que nuevo loops nos tiene preparado el rollercoaster de la vida?”

¿Por qué un mundo hentai 3D para este nuevo videoclip? El Hentai produce muchos sentimientos encontrados, a mucha gente le gusta estéticamente, pero les da asco como es y lo que conlleva, algo así quería expresar aquí, ya que es algo complicado y a la vez súper libre, es bizarro pero lindo como yo (depende que capítulos y que películas… jajaja).

Equipo del videoclip_ Dirección y concepto original: Frank Lucas_ VFX artist: Sergi Rejat, Ivan Ibamobt, Albert Sánchez, Bernat Fontanals_ AR artist: Felix Gil_ Edición: Frank Lucas, Ivan Ibamobt_ Postpro: Ivan Ibamobt_ Graphic Designer: Arnaudzn_ & Pedro LaDroga_ Visual intro: Pedro Ladroga_ Producers: Frank Lucas, Pedro Ladroga, Gerard Rodríguez_ Modelos: Paula Orteu, Pedro Ladroga

Pedro Ladroga lo tiene difícil en su nuevo tema

¿Qué querías contar con el vídeo de Tan Difícil? Entre muchas cosas, parte de lo que dije antes, quería representar un poco mi cabeza por dentro y mi imaginario, por fin de una manera más propia y no tan “net.art”, el puro vapor (wave) pero generado por nosotros mismos, ese mundo cgi ochentero… noventero que repleta mi memory card, y a la vez expresar las complicaciones de una relación con estas representaciones, como la recreación del cuadro del siglo XVIII llamado ‘La Pesadilla’ del pintor Johann Heinrich Füssli.

¿Cómo te gustaría que el mundo fuese tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Me gustaría que fuese igual que antes o mejor, y creo que se recupera lentamente y evidentemente los gobiernos aprovecharán para aprovecharse de la situación como siempre hacen.

¿Crees que un artista debería ser político? Con que tenga las ideas claras ya va bien.

Ahora mismo, en las redes, con tantas causas, coronavirus, cambio climático, BLM, orgullo… ¿debería posicionarse en todo un artista? Claro, o al menos opinar algo, ya la gente se encarga de decir si eres bueno o malo.

¿Cómo puede cambiar un artista las cosas a través de su música? Pues de muchísimas maneras no solo con el mensaje, con hacer una canción que te alegre la cara ya le estas haciendo el día más feliz a una persona, pero es un tema difícil de tocar ya que también cada persona interpreta las cosas como quiere y una acción humilde puede desencadenar actos jodidisímos.

¿Conciertos en directo o en streaming? En directo siempre.

Planes 2020 para Pedro Ladroga. Hay de todo, vídeos, discos, singles, merch, collabs interesantes, como con mis hermanos Trapani y JP Fernandez para un recopilatorio de La Vendicion, se viene un disco que se llama ‘Fantasya’ que sinceramente no es porque quisiera llamarlo así, es que es una Fantasía literal, la verdad que tengo material para rato… Ahí estamos intentando que el año al final este “eskiso” y movidito al menos. Support BLM y todas las injusticias que tenemos alrededor at all costs!