Basquiat en el Barbican

La explosión de color, provocación y emoción de Jean-Michel Basquiat

Escuchar el nombre de Jean-Michel Basquiat provoca una fusión de sentimientos artísticos. El artista, poeta, dibujante, músico y por supuesto pintor estadounidense, nacido en el barrio de Brooklyn. Fue criticado por sus orígenes callejeros y puertorriqueños y admirado por los más críticos en la década de los 80.

Basquiat en el Barbican

En el museo Barbican Centre en Londres, se expone la muestra ‘Boom for Real’. Cuenta con un total de 100 de las mejores obras del artista. Es un “teletransporte” a la época grafitera y de desenfreno, donde Basquiat usaba las palabras como expresión artística.

SAMO, su graffiti más famosos. Inunda todas las paredes de las calles de Nueva York en la actualidad.

En la exposición el público podrá conocer todos los estilos que pasó por la mente del artista. Desde el graffiti, el arte africano, el jazz, las expresiones abstractas o los estilos caribeños. El espectador conocerá mejor, al pintor que se formó en los museos públicos de Nueva York, sin ir a la escuela.

Basquiat en el Barbican

Es la primera exposición a gran nivel que se realiza en el Reino Unido de las obras de Jean- Michel Basquiat. Donde se reúne la mejor selección prestada por museos internacionales y colecciones privadas.

Murió a los 27 años, pero en tan poco tiempo pudo hacer, lo que muchos habíamos tardado en lograr en 100 años. Trabajó con Andy Warhol o la cantante Blondie. Y fue el primer pintor plástico negro en aparecer en la portada de la revista The New York Times. Toda una revolución cultural y artística para la época.

Basquiat en el Barbican

El espectador cuando recorra los pasillos del museo y observe las obras.          Experimentará auténticas premoniciones de lo que sucede en Estados Unidos en el siglo XXI. Cuadros como Ironía de un policía negro o La muerte de Michael Stewart, muestra el problema racial de la década de los 80, aunque podría ser un cuadro pintando en la actualidad.

El componente racial que inunda toda la exposición, es la idea principal de la muestra. Es la idea que tenía el artista de los problemas de la personas negras en Estados Unidos. Es una visión del racismo que vive la sociedad norteamericana en la actualidad.

Después de casi 30 años de la muerte del artista. Se puede admirar la vida y obra del grafitero que marcó en la historia del arte.

Algunos críticos le comparan con Warhol e incluso con Picasso. Lo que no se puede negar que el arte urbano, la simbología y las referencias del interior de Basquiat, crearon expresiones artísticas que nadie puede olvidar y repetir.