Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

Be Fernández es más conocida por su nick The Girl With A Hat, la ilustradora madrileña que interpreta el life style urbano con estética de cómic.

Es probable que la conozcas por su perfil de Instagram: The girl with a hat. Ilustradora madrileña de 25 años. Destaca por su interpretación de la moda urbana bajo la estética del cómic, donde cada viñeta es un micro-relato. Facturó su primera ilustración hace apenas 3 años, aunque lleva dibujando toda su vida. Últimamente está firmando ilustraciones para la plataforma Hypebae, aunque aún mantiene su trabajo vitalicio a jornada completa como diseñadora de experiencia de usuario en una consultora. “Mi objetivo es poder dedicar mi tiempo al 100% a la ilustración, pero no es fácil, aunque estoy muy contenta porque mi trabajo como ilustradora está creciendo. Seguir este camino supone un gran sacrificio, y mucha confianza ciega en que todo acabará saliendo. Es lo que más me llena del mundo, pero también lo que más me desespera.”

—————
El la imagen superior, Be Fernández lleva look completo de Ellesse
—————

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

Haznos un mega resumen de tu vida: Nací en Madrid y vivo aquí. Ahora tengo 25 años, creo que hice mi primer trabajo pagado como ilustradora cuando tenía unos 22 años, sin embargo llevo dibujando prácticamente toda mi vida.

Tienes 2 perfiles en Instagram uno más profesional y otro más personal: @thegirlwithahat @blancactus . ¿No es mucho curro llevar 2 cuentas? ¿Compensa? Sí, efectivamente es mucho curro! Mi cuenta original y con la que más tiempo llevo es @thegirlwithahat. Llegué a Instagram para poder mostrar a la gente mis creaciones y mi trabajo y el apoyo que recibí me animó mucho a seguir currando. Al principio no subía a esta cuenta ni una sola foto mía, solo mis creaciones, así que creé @blancactus con la intención de tener una cuenta más personal donde poder subir fotos de la ropa que me gusta.
Hubo un tiempo en el que estaba bastante más activa en mi cuenta personal y me trajo cosas muy buenas como contactos con ciertas marcas o conocer a gente maravillosa que se han convertido en grandes amigos, pero la verdad es que ahora la he dejado un poco de lado, prefiero centrarme en mi cuenta artística, es la que más me representa y la que me ayuda a dirigir mi vida y mi trabajo hacia donde quiero.

—————
El la foto de arriba, Be Fernández lleva chaleco y top de Ellesse
—————

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

¿Cómo se te conoce más: como Blanca Fernández, como The Girl With a Hat o como Blancatus? Creo que en general la gente me conoce más por mi cuenta artística como Be Fernández, pero depende mucho del ámbito en el que me mueva!

Me resulta muy curioso saber cómo y por qué la gente elige sus nicks… ¿cómo y por qué elegiste los tuyos? La verdad es que son los dos un poco absurdos. Estudié en Milán durante un año con una amiga de la universidad y hacíamos muchas tonterías. Una tarde de cervezas en casa se me ocurrió decolorarme el pelo yo misma hasta tenerlo blanco y le pedí a mi amiga que me lo cortase. Obviamente el resultado no fue maravilloso, pero con gorro quedaba bastante cuco, así que me tiré prácticamente un año llevando gorros de todo tipo. Mis amigos me llamaban la chica del gorro porque nunca me lo quitaba, justo en esa época fue cuando surgió @thegirlwithahat.
El nick de Blancactus es bastante basic. Me quería crear una cuenta personal de Instagram y soy malísima para inventar nombres. Me llamo Blanca y tengo un cactus tatuado en el brazo, así que cero originalidad en este caso jaja.

—————
En la foto superior vemos al bailarín Omar Fernández y a Be Fernández en una sesión para el número de invierno de Neo2 Especial Cultura Urbana. A pesar de la coincidencia del apellido, no son hermanos. Omar Fernández lleva sudadera de Ellesse y pantalón de Dsquared2. Y Be lleva look completo Ellesse
—————

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

¿Qué formación elegiste para llegar a ser ilustradora? Dibujo desde muy pequeña influenciada por mi padre, pero realmente no seguí un camino artístico en mis estudios. Estudié bachiller de ciencias sociales, la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y un master en Diseño e Interacción UX. En general siempre he sido autodidacta hasta mi último año de carrera, que decidí compaginarlo con un año de formación en Ilustración editorial en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Me vino genial para mejorar mi técnica en algunos ámbitos y poder ganar esa libertad de creación que me faltaba a veces. También probé allí por primera vez la ilustración digital y esto me abrió un nuevo mundo ante mis ojos. Creo que al final lo importante para mejorar en el dibujo es dedicar muchas horas de práctica y tener constancia.

Be Fernández: “Creo que al final lo importante para mejorar en el dibujo es dedicar muchas horas de práctica y tener constancia”

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

¿Qué otros tipos de arte has realizado? No soy muy buena en las palabras así que mi mejor forma de expresión siempre ha sido creando. Desde los 13 a los 19 años estaba muy interesada, además de por el dibujo, por la fotografía. Solía llevar la cámara siempre conmigo porque me divertía mucho. Acabé dejándolo de lado porque empecé a centrar todo mi tiempo en el dibujo. Cuando tenía 17/18 años comencé a experimentar con un amigo el mundo del arte urbano. Nos tirábamos horas pintando en papeles enormes nuestros propios dibujos y salíamos por las noches a empapelarlos por las calles de la ciudad. Esta época la recuerdo con mucho cariño y me motivó mucho a seguir dibujando. Me encantaba la sensación de adrenalina, y el hecho de saber que mis dibujos no se quedarían en un cajón guardados, si no que podrían enviar un mensaje a la gente que pasase por delante.
Dentro del propio dibujo también he explorado distintas técnicas. Cuando era pequeña me encantaba dibujar con óleos, de hecho, con mis primeros ahorros me compré una caja de oleos enorme que me hizo muchísima ilusión. Durante otras épocas utilizaba mucho la pintura acrílica o acuarelas. Ahora que tengo dos trabajos, principalmente dibujo en digital por la libertad de error que me permite y el tiempo que me ahorra.

Be Fernández: “Ahora principalmente dibujo en digital por la libertad de error que me permite y el tiempo que me ahorra”

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

¿Compaginas tu trabajo como ilustradora con alguna otra actividad profesional? Sí, trabajo como diseñadora de experiencia de usuario en una consultora a jornada completa. Así que como podréis imaginaros esto me quita bastante tiempo para dedicar a la ilustración.
Mi objetivo es poder dedicar el 100% de mi tiempo a esto, pero lo cierto es que no es fácil. Últimamente mi trabajo como ilustradora está creciendo bastante y estoy muy contenta, pero aún no podría vivir totalmente de ello y está siendo muy difícil compaginar dos trabajos con mi vida personal.
Me parece muy curioso cómo se ven las cosas hoy en día con las redes sociales: cuando me encuentro a amigos que hace tiempo que no veo, que solo ven mi vida por Instagram stories, siempre me dicen que qué bien me va todo, que no me puedo quejar y que tengo mucha suerte. Lo cierto es que en Instagram no te muestras levantándote a las 7 de la mañana para ir a trabajar a una oficina, llegando 9 horas después y poniéndote a currar en encargos de ilustración hasta tarde, prácticamente todos los días. Tampoco se ve por stories cuando llega el fin de semana y todos tus amigos salen de cervezas mientras tu te quedas en casa para acabar entregas y facturas pendientes. Y si a todo esto le sumamos el tiempo dedicado a generar contenido personal para las redes sociales, no me da la vida. Seguir este camino supone un gran sacrificio y mucha confianza ciega en que todo acabará saliendo. Es lo que más me llena del mundo, pero también lo que más me desespera.

Be Fernández: “No se ve por stories cuando llega el fin de semana y todos tus amigos salen de cervezas mientras tu te quedas en casa para acabar entregas y facturas pendientes”

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

¿En qué sectores de la ilustración reclaman más tus servicios? En general reclaman mis servicios en el sector de la moda y las zapatillas, más concretamente para campañas publicitarias.
A mi la moda me encanta, y disfruto muchísimo dibujando sobre este sector. Una de las cosas que más me divierte cuando ilustro es elegir los outfits, requiere mucho research de inspiración.
Últimamente he hecho varias ilustraciones con Hypebae para algunos de sus artículos y me ha encantado la experiencia. Nunca había ilustrado artículos, y la verdad es que me gustaría explotar más esa línea. Me gusta mucho tener que informarme sobre un tema y buscar inspiración para tratar de transmitirlo mediante imágenes.

Be Fernández: “Una de las cosas que más me divierte cuando ilustro es elegir los outfits, requiere mucho research de inspiración”

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

Tus ilustraciones tienen que ver mucho con el cómic, pero también con el microrrelato (al menos lo que podemos ver en Instagram)… ¿Cómo lo ves tú? ¿Te gusta ese formato? ¿Haces historias más desarrolladas? ¿Los textos también son tuyos? (muchas preguntas :) Me flipa ese formato, sobre todo a nivel de estilo. Últimamente he estado explorando la introducción de viñetas y escritos en mis propios dibujos y he podido comprobar que con estos formatos el mensaje es mucho más completo, puedo transmitir historias en una sola imagen y eso me encanta.
Los textos que introduzco en mis dibujos no siempre son míos. A veces tengo una idea de algo que quiero transmitir con un mensaje propio y diseño un dibujo en torno a eso, pero otras veces me inspiro en frases o canciones de otras personas para crear el concepto. Tengo un proyecto personal bastante definido desde hace unos meses para crear una novela gráfica pero no me da la vida ni el tiempo para ponerme con ello. Espero que llegue pronto el momento de poder dedicar tiempo a ese tipo de proyectos personales.

Be Fernández: “Tengo un proyecto personal bastante definido desde hace unos meses para crear una novela gráfica pero no me da la vida ni el tiempo para ponerme con ello”

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

Tu estilo es muy figurativo, incluso mezclas en ocasiones foto e ilustración. ¿La realidad es inspiración para ti? ¿Qué otras cosas te inspiran? Mi realidad es una de mis principales fuentes de inspiración, cojo muchas referencias de situaciones que vivo o emociones que siento. También me inspiran mucho la belleza y la fuerza de la mujer, la moda y otros tipos de arte, como la música o la fotografía.

Be Fernández: “Mi realidad es una de mis principales fuentes de inspiración”

El mundo de la cultura urbana, parece ser uno de tus referentes. ¿Qué es para ti la cultura urbana? Creo que la cultura es un conjunto de disciplinas artísticas, expresiones y hábitos que definen una actitud o forma de ser determinadas. La cultura urbana se refleja en el tipo de música que escuchas, la forma en la que vistes y la información que consumes. Creo que es una cultura referente para mí porque me hace sentir cómoda, representa mi forma de ser y mi actitud ante la vida.

Be Fernández, la ilustradora The Girl With A Hat

¿Cómo ves el nivel de la cultura urbana en España? Actualmente tenemos un nivel bastante alto de cultura urbana en campos muy distintos. No todos los buenos artistas son necesariamente muy conocidos aún, pero creo que hay mucho potencial y talento. Varios de mis referentes e inspiraciones en este sector son de aquí. Creo que estamos viviendo una época muy potente.

¿Cómo te ves tú dentro de la cultura urbana española? Como en cualquier cultura en evolución, lo normal es que resalten los nombres más destacados por encima del resto. Obviamente no me considero ningún referente, formo parte de ella, pero a mi “escala”.

Tu próximo proyecto: Tengo un proyecto personal bastante definido para crear una novela gráfica, pero no me da la vida para ponerme a ello.

—————–
Fotografía: Alberto Van Stokkum
Estilismo: Javier de Juanas
Vídeo: Normie Digital
Texto: Mongómeri
MUAH: Javier Sevillano para NYX Professional Makeup y Redken
Asistente fotografía: Gabo Boza
Asistente estilismo: David Moreno
Plató: Estudio Cayena
—————–