Bea Pelea e Infieles, una reflexión sobre la infidelidad en su nueva bachata. Adelanto de su nuevo disco, Reggaetón Romántico Vol.2.

La infidelidad, los cuernos entre las parejas es algo muy delicado. Sin embargo, la cantante de reggaetón Bea Pelea reflexiona de una manera muy fresca sobre el asunto en Infieles, su nueva bachata. Bea es Beatriz Constela Sánchez, tiene 27 años, es de Granada aunque está afincada en Barcelona, y lleva desde el año 2016 haciendo reggaetón. De hecho, fue una de las primeras en lanzarse a la escena urbana y debutó con el tema Papi Dame Aver, junto a La Zowi y Ms. Nina. En el año 2018 publicó su primer disco, Reggaetón Romántico Vol.1 y este nuevo tema, Infieles, es el adelanto de su segundo disco, Reggaetón Romántico Vol. 2. Pero Bea Pelea no solo es conocida por su faceta encima del escenario como cantante y compositora sino también por haber colaborado y trabajado con los más grande del reggaetón nacional como: La Zowi, Fakeguido, Ms.Nina, Kaydy Cain o Steve Lean. Igualmente, también ha demostrado su gran ojo en lo musical con su otra faceta, la de creadora de La Cangri, una de las primeras fiestas en España dedicadas exclusivamente al reggaetón. Bea Pelea es una reggeatonera romántica y muy creativa, ha trabajado como actriz en Quinqui Stars de Juan Vicente Córdoba y en Disco, de Isaki Lacuesta. Y, para rematar, su música ha sonado en la serie Valeria y en realities televisivos como First Dates y La Isla de los Famosos.

Bea Pelea @beapelea / Fotógrafo @pablo__mas / Estilista @bluetoothgirl / Makeup @albaxcordoba

Bea Pelea e Infieles, siempre fiel a la bachata

Entrevista con Bea Pelea, apunto de sacar su álbum Reggaetón Romántico Vol. 2

Ya llevas muchos años haciendo música urbana, ¿qué puedes contarnos de Bea Pelea ahora mismo?

Bea Pelea está deseando sacar Reggaetón Romántico Vol. 2 y ver la reacción de su público, que lleva mucho tiempo esperándolo. Para así también poder centrarse en próximos proyectos que le apetecen mucho. Espero estar a la altura de las expectativas (risas).

A nivel personal, ¿cómo ha sido el confinamiento y todos estos cambios?

El confinamiento de no salir de casa bien la verdad, porque lo pasé con Pichu, mi chihuahua favorito, y podíamos salir a que nos diera el aire. Putada por bolos cancelados, viajes, etc. Pero bueno, ojalá to’ lo malo fuera eso en la vida. Luego las restricciones bien también, tengo un lado bastante casero. Lo de no poder trabajar y por lo tanto no tener los mismos ingresos sí agobia un poco más la verdad, pero yo estoy acostumbrada a sobrevivir y adaptarme a las situaciones. Para todo el sector del mundo del espectáculo ha sido bastante duro y lo sigue siendo, hay mucha gente que vivía de los directos. Aunque bueno, menos mal que ahora se está activando un poco.

Bea Pelea e Infieles, siempre fiel a la bachata

En año y medio todo ha cambiado radicalmente, ¿qué sientes o qué cosas te ha hecho ver en claro?

Bueno lo que ya sabía, que nada es seguro. Que el tiempo es relativo y que no tiene sentido aferrarse a las cosas ni a las personas. Me siento agradecida, y ready pa’ lo que venga.

¿Qué querías hacer y contar exactamente con Infieles? Porque te vas más a una bachata.

Bueno realmente esta canción, no era tanto por querer contar algo sino por la parte musical. Lo que quería realmente era hacer una bachata bonita. De siempre me gusta mucho la música latina en general, me encanta la salsa, la bachata, el merengue, la cumbia… Son géneros que me conmueven mucho y poder expresarme a través de ellos me parece una locura. En Reggaetón Romántico Vol. 1 me atreví con una cumbia, y en Reggaetón Romántico Vol. 2 con una bachata. Me gusta experimentar con estilos musicales que me gustan, aunque obviamente, siempre desde el respeto y dándole mi toque personal. Estoy muy contenta con el resultado de esta canción, me hace mucha ilusión haberla hecho. En cuanto a la letra sí que puedo decirte que, aunque la infidelidad sea un tema recurrente de este género, el enfoque creo que no es tan habitual y también estoy contenta con esto.

Bea Pelea e Infieles, siempre fiel a la bachata

Infieles es una palabra que puede levantar ampollas, ¿por qué has querido abordar el tema?

Porque es una bachata en 360 (risas). Hay infidelidad por los cuatro costaos, le canto a “mi novio” , hablo de “mi amante” y le hablo a “la novia de mi amante”, creo que no había mejor nombre que Infieles. Sólo faltaba que “mi novio” y “su novia” estuviesen liaos también. Quién sabe, igual en la segunda parte.

Pero para ti, ¿en qué consiste ser una persona infiel?

Depende de la relación que tengas con tu compañero/a. Para mí es más importante la lealtad que la fidelidad, pero tampoco me hace ilusión que me pongan los cuernos, la verdad.

Bea Pelea e Infieles, siempre fiel a la bachata

¿Y cuándo consideras que alguien es infiel?

Ya te digo que hoy en día hay muchas etiquetas y conceptos, y maneras de establecer límites o normas en las relaciones interpersonales. En teoría por lo que pone en Google, resumiendo, tener una relación sexual o/y amorosa con alguien que no sea la persona con la que ya compartes ese tipo de relación.

Y, honestamente, ¿perdonarías una infidelidad?

Yo sí, ¿mi ego? No estoy tan segura. Me considero una persona justa, no soporto las injusticias. Entonces tiendo a necesitar equilibrar las balanzas. Como te decía, para mí la lealtad es más importante, y nada es blanco o negro. Depende de cómo haya sido la infidelidad me puede afectar de una manera u otra.

Para esta nueva canción de Infieles has homenajeado al género de las bachatas, que tanto te gustan. ¿Qué te llama la atención de este género musical?

Todo, la música obviamente, el ritmo, y las letras que son mu’ románticas, como yo.

De nuevo, has contado con los chicos de Los del Control para la producción de Infieles. ¿Qué te llamó la atención de su trabajado para contar con ellos la primera vez?

He trabajado con Los Del Control, prácticamente desde que empecé, desde la primera mixtape. Es fácil colaborar con ellos y me gustan los resultados que consiguen. Yo soy vergonzosa a la hora de grabar, con Adri ya tengo bastante confianza y eso es muy guay. Sé que él ha hecho salsas, de hecho si no recuerdo mal, en sus comienzos produciendo hacía muchos remixes de salsa de temas de reggaetón, etc. La cumbia de mi EP anterior también es con ellos. Este verano llegué a su estudio en Granada, y le dije “yo quiero hacer una salsa o bachata o algo”. Y me dijo: “venga una bachata”, y nos pusimos a ello. Él tenía percusiones reales pero nos faltaban las guitarras, y me acorde dé Nacho Mur, un guitarrista muy bueno que conocí a través de Miguel Lamas, un amigo de hace muchos años. Muy buen batería también. Escribí a Nacho, que estaba en Lisboa si no recuerdo mal, y buscó un momento para grabarlas y nos las mandó :). Quedaron increíbles, ¡la verdad! Le tengo mucho cariño a esta canción.

Este tema es un adelanto de tu nuevo disco, Reggaetón Romántico Vol. 2. ¿Qué puedes contarnos de esta segunda parte?

Es una continuación de Reggaetón Romántico Vol. 1, así que es una especie de segunda parte evolucionada. Me he abierto a grabar más en estudio con los productores, tanto con Fakeguido, Pipo Beatz, con Los Del Control y no tanto en solitario como antes. Y creo que se nota en positivo.

Si pudieses explicarnos, ¿qué relación existe entre Reggaetón Romántico Vol. 1 y Vol.2?

Son hermanos.

Bea Pelea lleva muchos años en el reggaetón ha vivido muchos cambios, ¿qué tema de toda tu trayectoria sientes que representa mejor a Bea Pelea de este 2021?

Te Sigo Esperando. Sigo esperando muchas cosas, pero eso va a ser siempre. La nostalgia es un sentimiento que siempre ha ido muy ligado a mí.

Varios de tus canciones han sonado en realities nacionales como First Dates o La Isla de los Famosos, ¿cómo te has sentido al escucharlos en la televisión nacional?

Tiene sentido. Me he sentido bien.

Fuiste de las primeras mujeres en el reggaetón español reggatoneras en hablar de temas más emocionales, ¿cómo te sientes con esto y qué opinas?

No lo había pensado. Lo importante es participar. Y en cuanto a lo segundo, está guay. Me recuerda a una época clave de mi vida, y me siento orgullosa de mi recorrido hasta ahora, a mi ritmo, pasito a pasito. A mí me gustaría hacer muchas cosas por el reggaetón en España y en otros lugares, pero eso habrá que preguntarle al Covid o a quién lo maneje, que se están pasando ya. Que abran las discotecas, no por nada pero es que ya necesito pegarme una fiesta con música alta seriamente, gracias.

¿Con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Con Pablito Chile que es un chaval super apañao y tiene mucho talento.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Ahora nada porque me desconcentro. Pero de hoy te podría decir Chivirika de Yailin la Mas Viral y El Villanord.

¿Planes para este 2021 que puedas contarnos?

Sacar Reggaetón Romántico Vol. 2 e irme a República Dominicana.