Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo

Beat Hotel Festival posiciona Marrakech como uno de los destinos turísticos para los amantes de la música contemporánes, del 19 al 22 de marzo de 2020.

Lo creas o no, Marrakech se está convirtiendo en uno de los nuevos epicentros musicales de Europa. Interesantes festivales con producción europea están teniendo lugar en la ciudad marroquí: Oasis Festival, Atlas Electronic y, ahora, Beat Hotel Festival llega con su segunda edición a Marrakech del 19 al 22 de marzo de 2020. ¿Qué tiene Marruecos para que ya existan festivales tan potentes? Hablamos con Nick Griffiths, director del Beat Hotel Festival, para conocer más este curioso e interesante fenómeno.

Texto: Nadia Leal / Fotos: Brenna Duncan

Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo

¿Cómo nació Beat Hotel Festival? En realidad, empezó como un escenario en el festival Glastonbury de Reino Unido en 2011 y lo hemos hecho cada año desde entonces. Es un espacio musical, un bar, y a veces un restaurante. Siempre hemos hablado y hemos tenido la idea de llevarlo a un sitio más grande y diferente, y no fue hasta que visitamos Marrakech que empezó a ser una realidad.

¿Cómo fue la primera edición de Beat Hotel Festival? ¡Llena de emociones! Tuvimos mucho apoyo por parte de nuestros socios, y muchos amigos de distintos lugares vinieron a tocar, a hacer dj sets o ayudar de una manera o de otra. Fue todo bastante locura, pero, por suerte, todo salió genial. Por supuesto, no hicimos todo bien a la primera, pero hemos aprendido mucho ¡y estamos con ganas de hacer la segunda edición! Tuvimos a gente como Maribou State, Young Fathers y James Holden con Maalem Houssam Guinia… y también Dj´s como Hunee, Perel, Palms Traax, HAAi y Gerd Janson. Además de música, tuvimos escritores y artistas como Irvine Welsh, Patternity y DBC Pierre, más un listado de chefs de Marruecos.

Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo

¿Bajo qué concepto o idea ha sido creado Beat Hotel Festival? ¿Cuál sería el manifiesto? El concepto viene del Beat Hotel original que había en París. Fue muy famoso entre todos los escritores de la generación Beat que pasó por allí durante los años 50 y 60, gente como William Burroughs, Allen Ginsberg y Gregory Corso. Nos encanta esta idea de una utopia creativa nacida de forma espontánea, en la que artistas y escritores se unían para experimentar, escapar y crear. Así que nuestro sueño ha sido el de ir a un lugar remoto a crear un ambiente en el que la gente pueda venir a explorar, experimentar y entretenerse con el programa no musical, que es tan importante para nosotros como los Dj’s y las bandas.

¿Cuántos sois en el equipo de Beat Hotel Festival? Somos cuatro directores y cada uno de nosotros nos ocupamos de diferentes aspectos del festival (producción, programación, comida/bebida y marketing)… y cada uno está enfocado a alguna de esas áreas. En total seremos como 75 personas, una mezcla de europeos y marroquíes.

Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo

¿Por qué una ciudad como Marrakech para celebrar Beat Hotel Festival? Algunos de los escritores de la generación Beat pasaron tiempo y se inspiraron en Marruecos, en Tánger, para ser más precisos. Así que nos gustó la idea de que Beat Hotel siguiera esos pasos. Además, está muy cerca de Europa pero también es muy diferente. Hay una gran herencia musical, artística y culinaria en Marruecos, y la oportunidad de hacer una programación tan ecléctica, con conciertos de nivel internacional, nos pareció súper excitante.

Ahora mismo hay una gran escena musical en Marrakech con festivales como Atlas Electronic, Oasis Festival….. ¿cómo lo vives tú? Paso la mayor parte del tiempo en Londres, voy a Marruecos cada par de meses para trabajar en el festival. Pero estoy al tanto gracias a todos nuestros socios, compañeros y amigos que están en Marrakech. La escena musical de festivales es relativamente joven, así que hay mucha emoción y ganas. Nada que ver con la saturación que ves en otras partes de Europa. Va a haber un nuevo club llamado Dada, que abrirá como a finales del 2020 que va a cambiar toda la escena musical en Marrakech.

Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo

El cartel de Beat Hotel Festival es increíble, ¿qué criterios habéis seguido para hacer la selección? Para nosotros es importante representar o contar con artistas que combinen diferentes sonidos y nacionalidades, sin sentirnos oprimidos por el género musical. Creo que todos ellos tienen un común denominador y es que muestran un mensaje muy potente, o están haciendo cosas súper independientes, pero a la vez se ciñen a nuestra visión musical, por lo que encajan perfectamente con nosotros.

Si todo va bien, ¿haríais más festivales en el norte de África? Nos encanta la idea de hacer llevar el Beat Hotel Festival a otros lugares y que sea algo itinerante, pero, por ahora, no tenemos planes de ir más allá de Marrakech.

Planes para este 2020: Haremos un mini tour por Marruecos en 2020 y, después, el festival es del 19 al 22 de marzo. Después de eso, volvemos a Glastonbury en junio con un nuevo concepto. Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo Beat Hotel Festival, Marrakech del 19 al 22 de marzo

 

Más noticias sobre Hotel Beat en su página web.