Becoming Plant

La galería Tenderpixel ha presentado éste verano en Londres una delicia de show, Becoming Plant. Una exposición comisariado por Borbála Soós con finura y criterio y construida por el trabajo de las artistas Victoria Adam, Julia Crabtree & William Evans, Ingela Ihrman, Paloma Proudfoot y André Romão, una expo certera con detalles audaces.

Que quieres que te diga pues que el fondo conceptual es el fuerte del show, que tiene un discurso top, que es bien de naturalista, bien de botánico, bien de sincero y bien de sensible. Top por su mensaje en sintonía con postulados avanzados y críticos en el campo de la ciencia. Top te decía entonces que por su texto, por su subtexto y su discurso antropológico sugerente, vaya, esto es así. Un trabajo en la línea de los comisariados de Soós y por ende de la línea de la galería, un proyecto intelectual sin poses, preciso en lo conceptual. Además está la cuestión formal claro, Becoming Plant es un conjunto de obras que destaca por esa estética de lo frágil, objetos delicados que transmiten armonía, funcionando como un group show con un único cuerpo de trabajo. La exposición está del 11 de Julio al 22 de Septiembre y cierra del 5 de Agosto al 4 Septiembre, 2018. No quiero añadir mas por que no hace falta, hace calor donde yo estoy y hacer calor donde tú estas, me bebo algo frio, gafas, sombra, besos, ciao. Para introducirte en el tono de la exposición te dejo con el siguiente texto publicado por la galería; una charla con una planta. Leelo, mira la obra, conoce a las autoras, ve a verla, todo con la calma como los cactus:

Becoming Plant

Alguien me dijo que a las plantas les gusta que les hables, así que el otro día comencé la siguiente conversación con mi planta de quesos sobre nuestras obsesiones mutuas con datos y números inútiles sobre el universo:

Yo: siempre pensé que, una vez sopesadas todas las cosas, sería una opción saludable convertirse en una planta. Por mi parte, probablemente me sentiría más útil, mejor arraigada, más hermosa. También habría más tiempo.

Planta: Tiempo … sí, tal vez. Sin embargo todo depende de qué planta ¿no?, mira, para darte una idea de lo problemático que es generalizar, Google dice que hay al menos 400.000 tipos diferentes de plantas con flores en nuestro mundo de hoy. En términos de biomasa, la vida de las plantas en el suelo firme de la Tierra es aproximadamente 1.000 veces mayor que todos los animales que dependen de ellas. Y aparentemente, hay más árboles que neuronas en el cerebro humano o estrellas en la Vía Láctea.

Yo: Sí buen, por supuesto debe haber más plantas que animales por que esencialmente los sostienen. La diversidad de los animales también es algo difícil de comprender: si entro a tu juego de cifras te diré que aparentemente el 97% de todas las variedades son invertebrados. E incluso dentro de un cuerpo humano, solo el 10% de las células son humanas, el resto son bacterias, virus y hongos …

Becoming Plant

Planta: Sí, he oído que si comes una zanahoria, el ADN permanecerá detectable en tu torrente sanguíneo humano durante horas. Pero supongo que tu punto era que los humanos parecen insignificantes en comparación con todas estas otras especies… Mira, la verdad, creo que en realidad sois capaces de influenciar mucho en este planeta, especialmente porque la cantidad de humanos va en aumento. Encontrasteis todos estos atajos para hacer la cadena alimenticia más eficiente, inventasteis fertilizantes artificiales y estáis en el proceso de reducir radicalmente la biodiversidad que acabamos de discutir…

Yo: Sí, he leído que hasta el 6% de todos los humanos que alguna vez vivieron están vivos hoy. Aparentemente, este es el mayor porcentaje de personas que hemos cohabitado el planeta al mismo tiempo. Y, por supuesto, vivimos más tiempo: hay más personas con más de 100 años de edad vivas ahora que en toda nuestra historia. Igual también de más de 65… necesito verificar eso. Al mismo tiempo, el valor de la agencia personal seguramente es el más bajo de todos los tiempos. Al contrario de lo que te proponen los nuevos anuncios sobre bebidas deportivas, audífonos o entrenadores, como somos tantos, en verdad podemos asumir que individualmente influimos muy poco en la política y el panorama general.

Planta: Hmm, agencia personal … ¿es porque tienes pies que tu dirección es tan importante para ti?

Becoming Plant

Yo: Sí, la dirección, el futuro, son muy importantes. Pero, ¿dónde se ha ido nuestro futuro? Nos han arrebatado nuestro propio éxito con la superpoblación, destruyendo recursos y creando un entorno creado por el hombre al que los humanos no podemos adaptarnos. Qué situación tan extraña. El concepto este de la ruina, esta imagen de un burro gris que come líquenes desde el techo de un edificio derretido y tambaleante en un paisaje oscuro, ese es el futuro. La ruina solía ser algo que asociamos con los tiempos pasados, y el paso de ideas, pero ahora de repente se ha convertido en una sensación inminente cuando pensamos en nuestro futuro…

Planta: Estás obsesionada con lo que vendrá … Una idea, tal vez en lugar de volverte loca con esto necesitas abrazar lo que te rodea, aquí y ahora. Un poco como tu primera proposición sobre metamorfosis. ¿No sientes cómo todos nos constituimos mutuamente unos a otros en codependencia? Si lo miras de esta manera; igual vamos al cielo (y todo es como en un día soleado), o al infierno (el resto del tiempo) pero de cualquier forma, seguiremos siendo mutuamente dependientes los unos de los otros…

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Becoming Plant

Imagenes © Tenderpixel and the artists

Becoming Plant
11 Julio -22 Septiembre
Comisariada por Borbála Soós
Victoria Adam, Julia Crabtree & William Evans, Ingela Ihrman, Paloma Proudfoot, André Romão

Tenderpixel