Berlin Atonal 2018

Catársis de sonoridad y experiencias visuales. La sexta edición, desde su relanzamiento, del festival Berlin Atonal, está a la vuelta de la esquina. Del 22 al 26 de agosto el evento dedicado a la música contemporánea de vanguardia y lo audiovisual deleitará a la audiencia presentando en esta iteración más de cincuenta espectáculos en directo de los cuales dieciocho son estrenos, además de cuarenta y cinco sets de dj y un programa de filmes diario. Como sede, la habitual e imprescindible Kraftwerk en Berlín Mitte, ya conocida como la catedral de hormigón procedente de la era posindustrial socialista.

Imagen superior: Berlin Atonal 2017 © Camille Blake

Tras la ola de calor que ha arrasado el norte de Europa, llega Berlín Atonal con variedad de novedades y experimentos sonoros. El festival en tan solo seis ediciones se ha consolidado como referencia en el circuito, atrayendo a un público internacional fiel y constante que copa la sede desde primeras horas de la tarde hasta altas horas de la madrugada. Y es que Atonal es una gran oportunidad para ver a algunos de los mejores artistas de la escena electrónica tanto experimental como de club de hoy en día. Con una mezcla de géneros sónicos centrados en el tecno, electrónica oscura, ruido/drone y ambient, acompañados de variados paisajes visuales; los organizadores estructuran el evento en cinco escenarios, el principal (Main) y NULL, la pequeña sala adyacente OHM y Globus y Tresor, ambas dentro del club del mismo nombre.

Berlin Atonal 2017 – short documentary from Subframe Media on Vimeo.

A continuación, sigue un recorrido por las actuaciones y aspectos más destacados de Berlín Atonal 2018, en los cinco intensos días de duración del evento.

Berlin Atonal 2018

Fis and Renick Bell – Berlin Atonal 2017 © Camille Blake

MIÉRCOLES

Pistoletazo de salida, después de una larga cola de asiduos rigurosamente ataviados con ropa deportiva mayoritariamente negra, esperando a recoger las acreditaciones y pases, se permite el acceso a las 18.30h al escenario NULL de la planta baja. Para la apertura, como de costumbre, se ofrece un concierto con músicos icónicos. Este año, el maestro ambiental David Morley abrirá el evento llenando por seguro el escenario de máquinas y hardware pesado. Posteriormente y para evitar la mezcla de sonidos, se activa el escenario principal de la primera planta, con un show especialmente realizado para Atonal que unirá a Mohammed Reza Mortazavi, uno de los principales percusionistas persas de la actualidad, con el magistral diseñador de sonido Fis. Le sigue la artista colombiana con base en Berlín Lucrecia Dalt, que presenta su experimentación orgánica en el espectáculo AV Synclines. Tras mostrar el mismo trabajo en los jardines botánicos de la presente edición del festival LEV de Gijón, en Berlín se espera con gran expectativa la reverberación de sus sonidos entre los muros de hormigón de Kraftwerk. También sin duda recomendable será Single Origin, el juego de rayos láser y sonido de Robin Fox, uno de los asiduos del festival.

Como Cenicienta, a medianoche se apaga el escenario principal y se reactiva el NULL, con las versiones melancólicas y cambiantes de Jay Glass Dubs. Previamente actúa el dúo japonés de vanguardia Killer-Oma, que reúne al rapero Killer Bong y al contrabajista de 85 años, Isao Suzuki, padrino del jazz japonés. OHM alberga, entre otros a Lena Willikens o Beatrice Dillon, mientras que Tresor tiene a Caroline Lethô o PTU.

Berlin Atonal 2018Roll the Dice – Berlin Atonal 2017 © Camille Blake

JUEVES

A las 18.30h comienza como cada día hasta el cierre del festival una serie de proyecciones en el escenario NULL. A partir de las 20h, en el escenario principal se presenta la actuación en vivo de Iona Fortune con su trabajo AV Chaotic Profusion. Fortune explora la experimentación junto a sonidos new age y orientales. Continúa Neon Chambers, el nuevo proyecto colaborativo de Kangding Ray y Sigha seguidos de la guinda de la noche a cargo del joven productor escocés Calum MacRae, también conocido como Lanark Artefax, cuya paleta sónica sigue conformando nuevas y espléndidas fracturas sonoras y que cuenta entre sus fans con Bjork o Aphex Twins.

En NULL, el dj, productor y jefe del sello Mannequin Records, Alessandro Adriani será casi seguramente una de las apuestas creativas más interesantes. Adriani además, ha sido el encargado de elaborar el programa Drift para el mismo escenario, proponiendo un cartel que cuenta con Le Syndicat Electronique, Phantom Love y cierre a cargo de Bruta Non Calculant.

Berlin Atonal 2018Berlin Atonal 2017 © Camille Blake

VIERNES

De cara al fin de semana, el escenario principal acoge el debut de los artistas georgianos Esi + Octochoron que introducen el espectáculo Fear Pollution. Después, viene Hiro Kone con su nuevo proyecto Pure Expenditure y el cierre a cargo de British Murder Boys —colaboración entre Anthony ‘Surgeon’ Child y Karl ‘Regis’ O’Connor — quienes no actúan en Alemania desde casi diez años.

NULL celebra los 25 años de Downwards, uno de los sellos británicos de música electrónica más respetados. Para ello, el cofundador Regis actúa de nuevo formando alineación con Samuel Kerridge, o los recién llegados Giant Swan. OMH aloja esta noche entre otros a Sophia Loizou o Nemo + Castro.

Berlin Atonal 2018Powell and Wolfgang Tillmans – Berlin Atonal 2017 © Camille Blake

SÁBADO

Una de las noches mas concurridas del festival se aventura con la actuación de Actress, quién mostrará sus recientes experimentos con sonidos de cámara, en un directo AV en el escenario principal: la emoción está asegurada. También aquí se podrá ver el estreno mundial de la formación que une a Claude Speeed con los cineastas Sasha Litvintseva y Beny Wagner.

Por su parte, NULL nos descubre Aasthma, la colaboración entre los suecos Peder Mannfelt y Pär Grindvik. El artista de Glasgow Konx-om-Pax es conocido por fusionar sonidos nostálgicos rave, distorsionados y borrosos, con ambient y paisajes sonoros surrealistas. Él es el encargado de la sesión dedicada a Contemporary Hardcore en Globus, para la que ha seleccionado a 48k, Golden Medusa o Anete K entre otros.

Berlin Atonal 2018Berlin Atonal 2017 © Camille Blake

DOMINGO

La clausura del festival por este año se inicia en el escenario NULL con la sonorización por parte de la diseñadora de sonidos japonesa ENA del filme documental Bridge de Kenta Iwamoto. Arriba, en el escenario principal, estará el set de Transcendence Orchestra, un proyecto del ya mencionado Surgeon (Anthony Child) y Daniel Bean que investiga el efecto del tono en la conciencia. Le sigue otro acto singular, llamado Organic Dial a cargo de Outer Space, un iniciativa de John Elliot —miembro de Emeralds— y Andrew Veres, que irradia pulsaciones new age. Por su parte, otra habitual del festival, Caterina Barbieri debuta con un espectáculo AV en el que colabora con el videoartista italiano Ruben Spini.

La fiesta posterior y grand finale en NULL y OHM cuentan con los sets de algunos de los nombres más grandes de lo experimental en la música de club: Objekt y Skee Mask en NULL y Machine Woman en OHM.

Berlín Atonal tendrá lugar del 22 al 26 de agosto en Kraftwerk Berlín. Para consultar la lista completa de artistas: https://berlin-atonal.com/

Fotos: Cortesía de Atonal