Biznaga presenta su nuevo disco, “Bremen no existe”. El grupo madrileño de punk rock vuelve con su cuarto disco y se atreve a coquetear con el pop.

Biznaga, la banda de punk rock lanza su cuarto disco de estudio el próximo 22 de abril: “Bremen no existe”. Un disco con el que el grupo madrileño vira más hacia el pop. El bajista y letrista de la banda, Jorge Navarro, músico de 38 años que se considera tanto limeño, como madrileño y malagueño, nos cuenta cómo ha sido la experiencia de estos ochos haciendo canciones con Biznaga.

Biznaga y su cuarto disco: Bremen No Existe
Biznaga (@biznagabiznaga) presenta “ Bremen no existe”

“Bremen no existe es lo mejor que ha hecho Biznaga hasta la fecha”

“Todo lo que digáis que somos, lo somos y aún peor”. ¿seguís pensando que es positivo que hablen mal de vosotros mientras hablen?

Es un verso de una canción de Ilegales. Solo es un chiste que usamos para abrir nuestra biografía.

Lleváis muchos años en la música, cantando, girando, ¿cómo ha sido el reciclarse y amoldarse a este nuevo mundo?

Algo que se ha dado de forma natural. Siempre hemos estado aquí y no hemos dejado de hacer canciones desde que empezamos. Pero, más allá de la injerencia irresistible de internet, no considero que se haya producido un cambio de paradigma en cuanto a lo musical. No existe una innovación real más allá de lo tecnológico, tan solo una obsesión por la novedad. Cada cosa que aparece funciona como una reacción a lo que estuviera funcionando inmediatamente antes. Somos contemporáneos de Raphael, Alaska o Los Planetas, pero también de Alizzz, Sen Senra o Rojuu. Ese nuevo mundo del que hablas es todos los anteriores a la vez.

“Contra mi generación” es el primer adelanto de vuestro cuarto disco de estudio.

Se compuso durante el bienio 20-21, como el resto de canciones que componen “Bremen no existe”. Su título hace referencia a la relación conflictiva que todo individuo mantiene con esa forma de identidad colectiva conocida como ‘generación’.

¿Qué más nos podéis de vuestro disco “Bremen no existe” que sale ahora?

Es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha. Como artistas, seguro. Como personas, a lo mejor también. Más pop, más romántico, más callejero, más accesible, más en la cara.

¿Os sentís a contracorriente dentro de esta generación actual?

No más que cualquiera con un mínimo de independencia y capacidad crítica. Tal y como sucedía en generaciones anteriores o como seguirá sucediendo en las que vendrán, espero.

¿Cómo ha sido volver al ruedo después del Covid?

En realidad, no hemos vuelto porque no nos hemos ido. Repito: siempre hemos estado aquí, igual que el punk. Parece que muchas bandas que llevan toda la vida y con una carrera sólida tienen que demostrar su espacio y sitio ante una nueva generación que ha nacido en el Covid y no conocen más allá de lo suyo.

Biznaga y su cuarto disco: Bremen No Existe
Biznaga (@biznagabiznaga) presenta “ Bremen no existe”

¿Cómo os enfrentáis ante elas nuevas generaciones?

Bueno, vaya por delante que no queremos competir por la atención de nadie. Lo ideal sería que hubiera suficiente público de cualquier edad, sexo, raza o credo. Lo importante es que tengan el criterio suficiente para discernir por sí mismos proyectos con personalidad, más allá de las tendencias de turno. Eso sería cultura.

Con tanta experiencia a vuestras espaldas, ¿cómo hacéis para seguir teniendo ganas e ilusión de seguir con Biznaga?

Creativamente no nos hemos estancado o aburrido. Además, somos amigos.

¿Cómo valoráis vuestros discos anteriores? ¿Cómo los definirías?

Muy bien. Consideramos que todos tienen algún rasgo que los hace especiales y los distingue del resto. ‘Centro dramático nacional’, la oscuridad y el aire aflamencado; “Sentido del espectáculo”, la crudeza y la pegada; “Gran Pantalla” el concepto y la capacidad de análisis. Además, en todos ellos hay canciones que, de un modo u otro, han hecho avanzar al grupo.

Define a Biznaga en tres palabras.

Celebra el asco.

Biznaga y su cuarto disco: Bremen No Existe
Biznaga (@biznagabiznaga) presenta “Bremen no existe”

Tenéis una gira preparada para este año, ¿cómo os enfrentáis a esto tras estos años de cambios?

Con muchas ganas y un técnico de sonido de confianza.

¿Alguna sorpresa o algo en especial?

Prestaremos más atención que nunca a la estética, el vestuario y la puesta en escena de nuestros conciertos.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Con nadie en particular. Pero de hacerlo, que surja de forma natural, por afinidad creativa y personal, no por una mera cuestión de marketing.

¿Qué música está escuchando Biznaga ahora mismo?

Uff, variadito como siempre. Ahí van algunas cosas que hemos estado escuchando estos últimos días: Joe Meek, Phil Spector, Mark Guiliana, Hablando en Plata, Miguel Grimaldo, Extremoduro, Triana, Tricky, Mármol, The Hitters, La Culpa, Décima Víctima, Bill Evans, Los Prisioneros, J Dilla…

¿Planes para 2022?

Lanzar ‘Bremen no existe’, tocar, tocar y tocar.