Rojuu es el joven músico catalán de 18 años que se ha posicionado como el amo del emo español.

¿De Youtuber de éxito a músico de mucho más éxito? Pues sí, es el caso de Roc Jou. Lo más probable es que no te suene nada su nombre real, sin embargo, Rojuu (@rojuu)te sonará de redes sociales. Rojuu es un joven cantante y compositor de tan solo 18 años que ya es uno de los proyectos musicales más consolidados de la escena emo española. Antes de triunfar en la música, era un Youtuber de renombre y, cuando se cansó de Youtube, eliminó la cuenta y empezó a componer sus propios temas. Amor, desamor, tristeza, soledad, depresión, los asuntos que forman parte de todos nosotros pero que no todo el mundo se atreve a verbalizar. Pues Rojuu lo hace desde hace años 4 años. En el año 2017 publicó su primer tema, Hazlo Otra Vez y, durante estos cuatro años, ha publicado EPs como Y3Y, y también cuenta con cuatro discos a sus espaldas: Cotard Delusion (2018), Bad Trip Camp (2019), OOO (2020) y Roku Roku (2021). Este último le ha convertido en el icono patrio e indiscutible del emo trap. Una carrera meteórica y consolidada que nos demuestra que el futuro de la música ya cuenta con el siguiente relevo y muy bien preparado.

Todas las fotografías son de Iván Salvador.

Rojuu, la joven y veterana promesa del pop emo español

Rojuu con una almohada de Camela por Iván Salvador

Entrevistamos a Rojuu, el nuevo gran nombre del pop en España.

No tienes ni 20 años y ya eres casi un veterano en la escena. ¿Cómo lo sientes?

Aun me quedan dos años para tener 20, llevaré hasta entonces 6 años en la música, cosa que da hasta vértigo mirar atrás, es raro porque aun en 2029 tendré 26 años y seguiré siendo muy joven. Supongo que por entonces seré un perro viejo que le sacara un par de años a las jóvenes promesas de entonces, es muy muy raro. Aunque supongo que tendré la cabeza quemadísima por lo prematuro que empecé, por lo que seguramente esté compaginando la música con algo más.

¿Te ves en un futuro con el mismo proyecto musical?

Lo que acabe saliendo de mí, no puedo darte una predicción fija dado a que hoy en día salen cosas nuevas cada día, ahora así de primeras me gustaría decirte que seguiré con la música y dibujando, algo que no cambiará es moverme por lo que más me guste en ese instante, así que no me verán pudriéndome en un curro que deteste, me tengo un mínimo aprecio y empezar tan joven me da herramientas para saber cómo y por dónde moverme para no caer fácilmente. Seguro que voy saltando entre disciplinas, me aburriría si no.

¿En qué momento está ahora mismo Rojuu?

Entrando en la vida adulta esta, lo gracioso es no tener detalles de como va tu vida y solo poder hacer una estimación de cómo crees que estás, en unos años sabré cómo estaba ahora.

¿Y en qué estás trabajando ahora mismo?

Pues en varios fanzines sobre todo, y música a largo plazo, bueno todo es a largo plazo ya que acabo de sacar música, pero la cosa es preparar algo potente.

Rojuu, la joven y veterana promesa del pop emo español

¿Cómo has sobrellevado la pandemia?

Pues como te decía, no sabes cómo estás del todo hasta que no pasa un tiempo, yo considero que la cuarentena me fue bien y no me molestó en absoluto, quizá con el tiempo me he dado cuenta que se me ha hecho mas difícil no cansarme de gente rápido por culpa de olvidarme de lo que es el mundo físico xd, exceptuando unos pocos, todas mis relaciones quedan en algo online y con fechas de caducidad a la vuelta de la esquina, no sé si me explico, cosas mías.

¿Y a nivel profesional te ha afectado mucho la pandemia?

Cancelé un deal que prometía mucho, pero gracias a la pandemia encontré uno mucho mejor, y en cuanto shows solo me jodió el Sónar, pero ya ves tú si es un único show en todo el año hahaha.

Rojuu, la joven y veterana promesa del pop emo español

¿Cómo lo estás viviendo todo a nivel generacional?

Quiero creer que genial, pero en verdad fatal, o bueno por épocas, no lo sé, estoy súper confundido, y mi generación llega súper jodida porque literalmente les han quitado cualquier posibilidad de socializar de forma legal y encima les han culpado por ello, un saludo a las generaciones del 02, 03 y 04 que han tenido que entrar y pasar el bachillerato desde casa, aprendiendo nada, y a los mayores del 02 un saludo por estar en la uni muriéndose por la mala gestión del comité de estudiantes, y ya de paso un saludo al 05 por perderse el mejor año de la ESO.

¿Te sientes contento en la casilla musical emo trap?

Trap no seria la palabra correcta, emo sí. Emo es un concepto general que puedes aplicar a cualquier ser humano, emo es estar triste y eso es normal, al igual que dentro de cada uno también hay un sentimiento hippie o uno punk, estas etiquetas en referencia a géneros musicales no dejan de ser sentimientos traducidos a cultura pop, yo de trap tengo los hit hats y poco más.

Al hablar con más crudeza de ciertos temas, ¿sientes que has sido más o menos aceptado? ¿Y bien entendido?

Sí, porque mis letras las puede entender mismamente un abuelo que un niño, pero van dedicadas en concreto a la edad en la que estoy, evidentemente hay guiños en mis letras que solo entenderán gente de mi generación, pero creo que un chaval de 15 años dentro de 20 años va a empatizar con mis letras actuales Porque temas como la salud mental, la muerte, el ser diferente, son bonitos para las redes sociales pero si lo hablas cara a cara, no encajas o te tachan de loco, negativo, enfermo mental, etc. -Depende de la persona pero sí, sigue siendo raro.

Antes de Rojuu ya eras Youtuber, ¿qué te impulsó a dedicarte a la música?

Porque no me gustaba que estaba haciendo, así que lo mas inteligente fue matarlo, venderlo hubiera sido vender un recuerdo y pasaba de hacer eso, mejor matarlo y que viva en las memorias como lo que fue. Pero bueno, curioso, cada vez salen mas artistas con pasado en redes, Billie Eilish o Joji lo confirman. Ya se acostumbra la gente a estos cambios, cuando yo lo hice era raro.

Rojuu, la joven y veterana promesa del pop emo español

Como youtuber, ¿en qué área te expresabas mejor?

La música.

¿Que canciones te han resultado más fácies dec componer?

Memorias de plástico y Rubius nostalgia salieron en media hora, las demás en general tardan una tarde, tiro mucho de espontaneidad, también tengo horarios que fuerzan a que termine rápido.

Rojuu, la joven y veterana promesa del pop emo español

De toda la escena nacional, ¿qué bandas te gustan más ahora mismo?

Ghouljaboy, Gloosito, Clutchill, María Blaya, La Cute Mobb

¿Con quién te gustaría colaborar?

Camela, pero no porque ser español y colaborar con la España antigua esté de moda como hacen algunos anti-artistas, sino porque son mi grupo favorito de toda la vida.

Llevas una carrera ascendente, ¿tienes miedo cuando no siga la misma progresión?

Descender es parte de la vida y es inevitable, yo seguiré buscando encontrar mi sitio en el mundo, un artista si se rompe suele ser por la mente, tengo que cuidar eso también, no todo es llegar al uno.

Eres muy activo en las redes sociales, ¿crees que tiene más peso un like, una buena reseña en prensa, un storie de un colega o el boca a boca de los fans?

Todo eso es importante, a mí como consumidor prefiero el boca a boca o ver muchas stories que mencionan a un artista, no me gusta la promo abusiva, en mí no funciona.

¿Qué tema representa mejor a Rojuu ahora mismo?

Estar confundido todo el rato, cuanto más creo que sé, menos sé.

¿Qué planes tienes para lo que queda de año?

Fanzines y álbumes.