Ghouljaboy, el joven músico de Jerez que dio el salto del trap al indie pop español y triunfó.

¿Petarlo en el indie español viniendo del trap? Sí, así es. Esto lo ha conseguido Ghouljaboy (@ghouljaboy), el proyecto musical de Jordi Arroyo (24 años, Jérez de la Frontera). Empecemos desde el principio. El proyecto musical de Ghouljaboy nació como algo denominado como música urbana, trap, con la publicación de El Rascal en el año 2019 por el sello de música urbana La Vendición, sello fundado por Yung Beef, La Zowi, Kaydy Cain, etc. Recibió una gran acogida por la prensa especializada y por los fans del género en España, pero Ghouljaboy quería más, así que rompió con todo eso y se aventuró a hacer post punk para después seguir con el city pop. En el año 2020 publicó dos EPs: Ciudad Portuaria y Ciudad Portuaria Vol. 2 y ahora, en este 2021, está experimentando con sonidos más centrados en el dreamcore pop, la neosicodelia y el indie rock. Todo apunta a que Ghoulja alias Ghouljaboy ha venido para quedarse porque sabe reciclarse y seguir mejorando y creciendo.

Ghouljaboy el carisma del trap al postpunk y el pop

Entrevista con Ghouljaboy, el hombre que pasó del trap al indie pop

Ghouljaboy es un proyecto de hace cuatro años, si mirases atrás, ¿cómo definirías estos cuatro años con este proyecto?

Creo que han sido unos años muy interesantes en cuanto a evolución musical, es divertido ver cómo empecé y cómo estoy ahora desarrollando cada vez más mi identidad. De algo que me he dado cuenta es de cómo ciertas temáticas siempre me rondan a la hora de crear y uso distintos sonidos o estilos según me apetezcan profundizar en ellos para crear algo nuevo. No sé, también creo que he ido madurando en contenido y forma a la hora de hacer música, por ejemplo Corpse Party salió en 2019 pero se grabó en 2018 por ejemplo, desde eso hasta hora he pasado por muchas cosas en poco tiempo y no me siento igual de identificado en contenido y forma con lo que hice en ese momento porque ahora me siento y he vivido cosas distintas.

Desde los 12 años haciendo música, ¿te ves siempre sobre los escenarios o haciendo otra cosa en la música?

Oh me encantaría. Creo que ahora estoy en mi mejor etapa creativa y se me están abriendo posibilidades que antes no tenía, además de que cada vez la música es más puramente mía. Pero esto no sé cuanto va a durar, quizás dentro de 5 o 10 años ya no esté así y me gustaría estar en la música quizás desde otro campo, produciendo o grabando, etc. También me gustan otras formas de expresión más allá de la música y quiero empezar a explorarlas.

Del sello La Vendición has firmado por otro sello musical más indie, ¿qué te ha empujado a dar este paso?

Necesitaba ciertos aspectos para desarrollarme en los que no me veía cubierto o representado, así que en buenos términos me moví hacia una atmósfera que propiciara un mejor crecimiento creativo para el proyecto.

¿Consideras que para triunfar en España vale solo un tema viral o un buen equipo con experiencia detrás que te sepa mover?

¡Hombre, depende mucho de la concepción de triunfo! Para mí, triunfar es poder conseguir cada vez más medios para hacer lo que quiera y obtener ganancias de ello con un público que sepa apreciarlo, y para ello hay que hacer buena música y saberte mover. Por muy bien que te muevan, si lo que haces no está al nivel, el hype baja, o la gente va a estar detrás de ti un tiempo pero se acaban cansando. Si haces buena música, vas a estar ahí siempre.

Ghouljaboy el carisma del trap al postpunk y el pop

¿Consideras que el trap está demodé? ¿Cuál crees que es el siguiente paso? ¿El emo trap?

Sinceramente no sé la situación actual del trap, es algo que dejé de escuchar mucho antes de que saliera El Rascal porque ya me aburría. No sé, tuvo su momento pero en lo personal me aburrió ya hace un tiempo. Con respecto al emo trap y el bedroom emo trap pues tampoco lo consumo, no me gusta. Aunque ciertos medios califican aspectos de El Rascal ahí, no me puedo sentir más alejado de esas cosas, y más actualmente.

¿En qué casilla o etiqueta musical ves ahora mismo a Ghouljaboy?

Uhm… Probablemente pues simplemente estaría dentro del indie rock o de la neo-psicodelia a vistazo general, pero siendo concretos estoy metiéndome mucho en el dreamcore, el art pop, mallsoft, etc.

Es cierto que el emo trap no se estila mucho, sin embargo, en Estados Unidos gente como Lil Peep no solo son iconos, sino que hasta cuentan con documentales ¿crees que esto pasará en España?

No lo creo, el emo trap quedó ya sepultado en 2019, no hay nadie interesante haciendo eso. ¡Gracias a Dios, 😂

¿Crees que es una evolución natural? ¿Ir más hacia el pop y las guitarras?

Pues hablando en concreto de mi caso creo que sí. Desde adolescente tocando en bandas y experimentando con muchas vertientes, era cuestión de tiempo que volviera a mi instrumento natal -como quién dice- y aunara todo lo descubierto para ir más allá.

Ghouljaboy el carisma del trap al postpunk y el pop

¿Qué te atrae del indie rock y el pop?

Prácticamente va relacionado con lo que he comentado antes, creativamente y expresivamente cada vez todo está siendo más personal y este campo es uno que me ha acompañado siempre: me gusta componer con la guitarra y los sintes, grabarme el bajo y probar baterías, descubrir nuevas tendencias y sonidos, toquetear los pedales… Y sobre todo, me flipa dar directos con mis colegas tocando.

En una entrevista explicabas que El Último Vecino es tu grupo favorito español, ¿por qué?

Cuando descubrí El Último Vecino, en ese momento no estaba mucho en la música con lenguaje español, porque no conocía ni conectaba con las letras y vocales de otras bandas. Estaba en esa época en la que estás en la escuela de Arte y te ves súper cool por escuchar The Cure y Joy Division, y vi reflejado en ellos todo lo que estas bandas me transmitían pero de una forma más cercana a mí. Si a esto le sumas que me encantaba el sonido que tenían, pues ahí esta todo.

Ghouljaboy el carisma del trap al postpunk y el pop

¿Y tu grupo favorito extranjero?

Esta pregunta es más difícil de responder, porque hay tantos que me encantan. Esta vez voy a dejar pasar el mencionar a los obvios y grandes nombres de ayer y de hoy y voy a optar por deciros cuáles son los que más me están gustando ahora mismo: Porches, Eyedress, Mac Demarco, Cwondo, Megashinnosuke, FM Skyline, Equip y Beabadoobee.

Ya has colaborado con gente muy puntera como rojuu, Yung Beef, Antifan, Pedro La Droga, ¿con quién te gustaría colaborar ahora?

Me gustaría colaborar con gente de fuera de España que sienta afín a lo que estoy haciendo ahora. De España pues me gusta mucho Depresión Sonora, que ya estamos trabajando algo para mi nuevo álbum. Me encantaría hacer algo con Hinds, molan mucho.

Ghouljaboy el carisma del trap al postpunk y el pop

En el 2020 publicaste Ciudad Portuaria que fue muy bien acogido por la crítica musical y los fans, ¿qué vas a lanzar en este 2021?

Estoy terminando de preparar el próximo álbum que se va llamar Dreamcore, estoy muy contento de cómo está quedando y cómo lo he enfocado. Lo llevo escribiendo y componiendo completamente desde cero en el pequeño local de ensayo que tengo con mis compañeros, aquí en Jerez, y llevo desde verano trabajándolo. Creo que es el álbum hasta el momento más personal en cuanto a concepto, sonido, composición y letra. Este álbum lo considero como mi artist statement.

Eres de Jérez, ¿sientes que por ser andaluz has tenido algún hándicap o prejuicio o ese clasismo hacia el acento es un cliché?

Uhm, quizás al haberme empezado a mover dentro de la escena urbana, donde los artistas más exponentes la mayoría son de aquí, no es algo que haya tenido que sufrir como quien dice. Pero no es para nada un cliché que cuando sales de Andalucía, la gente hace bromas estúpidas sobre cómo hablas.

Ghouljaboy el carisma del trap al postpunk y el pop

¿Cómo ves la escena musical andaluza de este 2021?

Andalucía es una fuente imparable de artistas, originalidad y creatividad, por mucho que ciertos sectores quieran ocultar esto. La cantidad de gente con talento que sale de aquí es increíble y llena España de propuestas chulísimas.

¿Cuál es tu BSO actual?

Pues si tuviera que elegir una BSO que defina actualmente como estoy, elegiría la OST de L.o.L compuesta por Ryuchi Sakamoto. Eso o alguna compilación random de vaporwave de centro comercial antiguo.

¿Qué puedes contarnos de los planes de Ghouljaboy para este 2021?

Pues básicamente estoy trabajando mucho en el álbum nuevo, profundizando con él en el concepto de los sueños y quiero empezar a moverme en otros ámbitos. Estoy preparando un fanzine y todo lo relacionado al álbum nuevo de forma conectada. Espero que la situación mejore y permita dar directos de este nuevo trabajo, también quiero dirigir y guionizar un corto sobre él… Y algo que me hace mucha ilusión es que este nuevo trabajo ¡¡va a salir en vinilo!!