Calvos y Covid-19, ¿hay más coronavirus en calvos?

¿Los calvos son población de riesgo ante el Covid-19? Hay estudios que hablan de una relación entre el coronavirus y la calvicie.

Justo me acaba de llegar un correo electrónico con el asunto: “la relación entre la alopecia y el Covid-19”. Lo iba a borrar, pero la verdad es que no puedo evitar la tentación de leerlo, una ligera brisa en la coronilla me obliga a ello. El mail me llega a través de la agencia de comunicación de una reconocida firma de cuidado capilar. Y lo primero que leo es: “confirmado el Estudio del Dr. Goren en el que se relaciona la calvicie con el Coronavirus”. Tengo que reconocer que no me he leído ese estudio. Me leí el que decían que la nicotina actuaba como barrera frente al Covid-19. Tampoco me los voy a leer todos.

Calvos y Covid-19, ¿hay más coronavirus en calvos?

Debo admitir que me he tenido que leer varias veces la noticia para llegar a entender la relación entre calvos y Covid-19. Voy a intentar argumentarlo. Cuando se habla de la relación entre calvos y coronavirus se refieren a la alopecia androgénica, o sea, la típica calvicie de toda la vida, aquella que se manifiesta por una pérdida progresiva del cabello en la parte superior del craneo. Un fenómeno que empieza a ser evidente a diferentes edades, tanto en hombres como en mujeres, pero mucho más numeroso en el género masculino, te identifiques con él o no. Y esto tiene que ver con la mayor sensibilidad a los andrógenos, que no es el nombre de un grupo, sino una serie de hormonas que compartimos hombres y mujeres, pero estas en mucha menor medida que los hombres. Y bueno, ¿qué tiene que ver el Covid-19 con esto de la alopecia masculina, femenina y los andrógenos?

Calvos y Covid-19, ¿hay más coronavirus en calvos?

El estudio del Dr. Goren trata de buscar la relación entre calvicie y coronavirus, ya que según las estadísticas, el Covid-19 ha sido más letal entre hombres que entre mujeres, en una proporción de casi el doble. Y esto puede ser, según algunos científicos, porque la testosterona, la hormona masculina por antonomasia, es más agresiva con el sistema cardiovascular que el estrógeno hormonal de la mujer.
Entonces, ¿entre los de coronavirus hay más calvos o qué? Pues parece ser que en medio de todo el casos por la crisis del covid-19, alguien se ha molestado en contabilizar los casos de calvicie entre los ingresos por coronavirus. Aunque es probable que esta contabilidad tenga más que ver con el hecho de que la población real de riesgo eran personas mayores, las cuales desgraciadamente han perdido ya gran parte de su cabellera.

Calvos y Covid-19, ¿hay más coronavirus en calvos?

Pero, ¿y si fuera cierta la relación entre la calvicie y el covid-19? La verdad es que sería mucho más fácil contener la pandemia, bastaría por un lado aislar a los calvos, ya que estas personas, un gran porcentaje de la población, serían la nueva población de riesgo frente al coronavirus. Y la gran pregunta… si lucho contra mi alopecia, ¿me inmunizo contra el covid-19?
Si la relación entre los calvos y el coronavirus es real, quizás sean útiles los mismos fármacos que se utilizan contra la calvicie. Es decir, sustancias que inhiben la acción de las hormonas sexuales masculinas. O sea, que si estos estudios son ciertos, la cosa no se arregla con un simple injerto capilar para frenar al Covid-19. Hay que ir al problema de raíz, a las hormonas, la testosterona. Los expertos dicen que eso solo se consigue a base de paciencia y buenos productos capaces de inhibir la formación de DHT y regenerar los folículos afectados. Claro, Calvo.

Fotos: Christian Buehner, Frank Busch, Vinicius Amnx, Volkam Olmez para Unsplash