Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika Teatro

Candela Capitán presenta “Repertorio 2018-2020” en Réplika Teatro, consiste en la representación de un conjunto de tres de sus obras creadas durante los años 2018 y 2020.

Candela Capitán en Repertorio 2018-2020 presenta las siguientes piezas: The Death at The Club [en 45min.] (2018), Dispositivo de saturación sexual (2020) y Censurada (2020). Estas tres piezas, de naturaleza y estructura completamente diferentes, exploran la activación y desactivación de los lazos sociales poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imaginarios colectivos.

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika Teatro

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika TeatroThe Death at The Club

The Death at The Club [en 135min.] (2018)

Es una pieza para una sola intérprete a la vez que, a través de la repetición de un patrón de movimiento, explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes. En paralelo la obra expone el lado oscuro del individualismo juvenil en la sociedad contemporánea. Para esta ocasión, junto a Candela Capitán y la dj Yasmina Dexter participarán dos performers más, Mariona Moranta y Virginia Matín, extendiendo la pieza a 135 minutos. Estreno en Madrid.

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika Teatro

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika TeatroDispositivo de Saturación Sexual

Dispositivo de Saturación Sexual (2020)

En esta pieza para una sola intérprete, Candela Capitán explora la cosificación del cuerpo de la mujer desde su continua exposición en las redes sociales. La reducción del espacio escénico y la escasa movilidad del cuerpo de la performer, se completan con la interacción con el público. De este modo la obra activa el concepto bajo demanda que afecta a las acciones y al rol del cuerpo del intérprete o el del espectador mismo.

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika TeatroCensurada.

Censurada (2020)

Es una pieza de video de carácter performativo que nos aproxima a la antigua problemática de la identidad a través de la danza y el uso del cuerpo desde una perspectiva postfeminista. A modo de manifesto home-made la obra trata temas como la violencia, la sexualidad y la religión en sus formas de interpelar a la mujer. Asimismo, Candela Capitán quiere cuestionar las políticas de uso de las nuevas redes sociales que defienden: un arte agradable visualmente y vacío de contenido, una cultura homogeneizada y las restricciones a la expresión creativa por uso de desnudos o semidesnudos de cuerpos femeninos tachados de pornografía. Estreno en Madrid.

Candela Capitán. Repertorio 2018-2020 – Programa:

→ Sábado 22 DE abril. 20.00
The Death at The Club + Censurada

→ Domingo 23 abril. 13.00
Dispositivo de Saturación Sexual + Censurada + Encuentro con el público asistente

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación
Calle Explanada 14, Madrid.
Más info aquí

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika TeatroRetrato de Candela Capitán. 19762. Solos y conectados. Foto: César Segarra© Candela Capitán, 2022. Cortesía de la artista y Staatstheater Kassel

Sobre Candela Capitán

Candela Capitán explora en sus trabajos la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Éstas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.

Candela Capitán - Repertorio 2018-2020 en Réplika TeatroRetrato de Candela Capitán. 19762. Solos y conectados. Foto: César Segarra© Candela Capitán, 2022. Cortesía de la artista y Staatstheater Kassel

Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza y la presencia del cuerpo en escena atravesados por la sexualidad femenina y el voyeurismo. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones en el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo) con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.

Texto extraído de la nota de prensa.