Catherine Breillat: ciclo en La Casa EncendidaLa Casa Encendida presenta a una de las directoras más prolija, controvertida y transgresora del cine francés con el ciclo “Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso”. Una oportunidad para descubrir una visión reveladora sobre el tránsito de la adolescencia femenina, los cambios corporales que acontecen, el despertar al deseo sexual, la pérdida de la virginidad y donde, en lo cotidiano, se insertan las fantasías eróticas.

Catherine Breillat (Bressuire, Francia, 1948) tiene una larga y coherente trayectoria en el cine que dura más de cuarenta años. Fue tras el estreno de su polémica Romance (1999) –película con escenas de sexo real destinada al circuito comercial– cuando su nombre salió de los círculos de los expertos en cine y literatura para ocupar un lugar en el ámbito internacional.

Catherine Breillat: ciclo en La Casa Encendida

À Ma Soeur!

La visión de Breillat rompe con los estereotipos de género y los roles sexuales. Contraviene a nivel visual los condicionamientos familiares y las normas sociales. Y reconceptualiza las nociones de obscenidad, impureza, pornografía o abyección, en un posicionamiento donde, de nuevo, lo íntimo y lo personal es político.

Su obra resulta tan controvertida y perturbadora por negarse a someter el cuerpo femenino al poder de la mirada masculina, dejando así que la mirada femenina construya. Cuestiona también que el deseo femenino no sea más que una respuesta al deseo del otro masculino.

Catherine Breillat: ciclo en La Casa Encendida

Une Vraie Jeune Fille.

El ciclo se centra en cuatro de sus películas que tratan más de cerca el tema de la adolescencia femenina. Momento de transformación física y psicológica y de iniciación a la sexualidad adulta, que la directora representa como un rito de paso, donde las heroínas se buscan a sí mismas y pasan por diferentes pruebas. En 36 Fillette, Une Vraie Jeune Fille, Barbe Bleue y À Ma Soeur!, las protagonistas han de enfrentarse a su propio cuerpo cambiante, al significado del deseo masculino; al dolor físico, a las prohibiciones de la familia tradicional y al sentimiento de vergüenza.

Catherine Breillat: la pérdida de la virginidad

Para Catherine Breillat, la pérdida de la virginidad deviene un tránsito que supone un alto coste físico –a través del corte y la sangre- y psicológico –un desgarro del árbol familiar-. Sus jóvenes protagonistas crean su propio universo particular como territorio de iniciación. Un espacio-tiempo orgánicamente femenino plagado de lugares ocultos y secretos.

Catherine Breillat: ciclo en La Casa Encendida

Barbe Bleue.

Se alejan del orden prescrito para descender al orden de lo íntimo. Un espacio sagrado donde se descarnan para encontrarse a sí mismas. Un despertar a través de los sentidos y los orificios, en un ámbito de naturaleza idealmente contaminada y erotizada.

De este modo, la obra de Breillat es una búsqueda de un espacio y una narrativa femenina. Un análisis del placer femenino más allá de los roles sexuales heredados e impuestos, basado en el autodescubrimiento y la individualidad.

Catherine Breillat: ciclo en La Casa Encendida

36 fillette.

El ciclo “Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso” está comisariado por Montserrat Hormigos y durará del 5 al 27 de febrero. Los pases serán a las 20:00h en la sala audiovisual a un precio de 3 euros por entrada. Se puede consultar el programa completo en la web de La Casa Encendida.