Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en Madrid

Charlie Smits demuestra que los mundos del cómic y la moda cada vez están más unidos. El reconocido ilustrador ahora nos presenta su faceta como diseñador.

Charlie Smits ya está dentro de la moda emergente oficial de España con su participación en Mercedes-Benz Fashion Talent. Por fin, el ilustrador y diseñador se subió por primera vez a la pasarela. Y vimos cómo a través de sus diseños, Charlie Smits explota su opinión sobre la estética y cómo traspasa esas ideas al tejido. “Visión” es el nombre de la colección con la que sorprendió a todo el mundo.

Arriba: Imagen de backstage de Charlie Smits antes de comenzar su desfile en Mercedes-Benz Fashion Talent @charliesmits

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en MadridDiseño de Charlie Smits que marcó el ritmo de la edición.

Personajes coloridos y psicodélicos que se mueven entre lo real y la ficción. Charlie Smits explora mundo irreales con peluches o prendas tuneadas.

No es diseñador, es un artista autodidacta. Charlie Smits a través de su imaginación impulsa su talento, donde no hay reglas. Una de sus herramientas más potentes y que mejor exprime. De esta manera logra traspasar el color del lienzo a chaquetas acolchadas o camisetas con infografías noventeras. Si has seguido el trabajo de Charlie Smits, no te debería extrañar que en poco tiempo se lanzara al mundo de la moda.

“Visión” es la colección de moda con la que se estrenó. Está claro que Mercedes-Benz Fashion Talent es la plataforma donde podemos encontrar el diseño más arriesgado y sin miedos. Prendas que están viajando en un túnel de color psicodélico donde habitan personajes de la imaginación del diseñador.

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en MadridSamantha Hudson con prendas diseñadas por Charlie Smits para el desfile.

Hemos hablado con Charlie Smits. Nos contó cómo fue su experiencia en Mercedes-Benz Fashion Talent y por qué utiliza a las mujeres como fuente de inspiración.

Primero de todo, felicidades por la colección que has presentado en la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, pero tenemos una primera pregunta para conocerte más ¿te consideras diseñador, artista visual o ambos?

¡Muchas gracias! Diría que con lo que respecta al desfile hice la función de diseñador y director creativo, pero en mi día a día tengo otras ocupaciones, principalmente la de ilustrador,  creando portadas, cartelería o animación 2D.

En tu colección “Visión” hay una dualidad de las fantasías y los sueños con las emociones y las corrientes psicológicas, ¿cómo has introducido estos conceptos en las prendas? 

Mi forma de trabajar esos conceptos es a raíz del dibujo. Empleo la ilustración para trasladar las fantasías de mi cabeza a un plano material, digamos que las exporto a lo real. Una vez tengo eso plasmado, ejecutamos las prendas y accesorios como si se tratara de un dibujo animado que cobra vida. Gracias al dibujo puedo trasladar ese imaginario a unos códigos tangibles sobre los cuales podamos elaborar un patrón, formas y colores.

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en MadridDiseños de Charlie Smits en la Semana de la Moda de Madrid

Charlie Smits: “Los personajes que dibujo trascienden lo humano, yo no los percibo como personas”

Tal y como explicas en la definición de tu colección has querido enfrentar al público con el concepto de sentir la materialidad, ¿crees que consigues este fin?

No sé realmente cómo lo ha percibido el público, imagino que cada uno ha hecho su propia interpretación.  Mi idea era plasmar y llevar a lo material la estética  de esas fantasías y sueños desde varios espectros. Supongo que al menos eso lo he conseguido.

El color, los grandes volúmenes o el universo alienígena destacan en “Visión” ¿han sido tus guías para moldear la colección?

La colección es un cúmulo de ideas que no tienen ningún sentido, pero que en conjunto cobran una lógica bastante divertida. No he seguido ningún proceso como tal, tenía muchas ideas que se han ido transformando según los materiales que encontraba (la mayoría reciclados y de segunda mano). Mi guía principal ha sido todo mi imaginario como ilustrador y los personajes de ‘VISION’ y sus diferentes personalidades.

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en MadridImagen de la preparación de los diseños minutos antes del desfile. 

“Empleo la ilustración para trasladar las fantasías de mi cabeza a un plano material”

Por cierto era la primera vez que mandabas una colección para participar en Mercedes-Benz Fashion Talent, ¿qué te pareció cuando te dieron el okey?

Me sorprendí bastante y pensé; ¿dónde me he metido? Ha sido un proyecto totalmente nuevo para mí pero estoy contento de haberlo sacado adelante con éxito.

¿Has sentido los mismos nervios que tienes cuando inauguras una exposición que con la colección?

No, no tiene nada que ver, siento que con el desfile había muchísima más expectación que con mi anterior exposición y eso me ponía mas nervioso aunque intentara mantener la calma y no quisiera agobiarme con el proceso. Supongo que son disciplinas muy distintas, mundos diferentes.

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en MadridPrendas sin reglas y pragmáticas de Charlie Smits

“La colección es un cúmulo de ideas que no tienen ningún sentido”

Siempre has sido conocido por tus ilustraciones, ¿con qué sueles trabajar para hacer las obras?

Ahora estoy trabajando con acrílicos para una nueva exposición sobre los personajes de ‘VISION’ aunque la herramienta que más utilizo es procreate, en tableta gráfica. Siempre he trabajado en analógico, usando materiales convencionales y haciendo una pintura en físico pero en los tiempos que corren, con esta demanda de producción constante, la tecnología nos ayuda mucho a los artistas a no quedarnos atrás. Con la tablet tengo muchas más herramientas, ahorro mucho en materiales y puedo corregir y rectificar de forma sencilla.

Casi todas las ilustraciones tienen como protagonistas a las mujeres, ¿hay algún motivo? 

No lo veo exactamente así. Diría más bien que los personajes que dibujo trascienden lo humano, yo no los percibo como personas. Aunque es cierto que la mayoría encajan en un espectro femenino del género, para mí son más bien alienígenas o seres de otros universos. También creo que lo femenino no es patrimonio de nadie, todos tenemos derecho a jugar con los roles que nos imponen. Lo que pinto lo clasificaría más bien de queer o hyperfemme.

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en Madrid

“Lo que pinto lo clasificaría más bien de queer o hyperfemme”

¿Qué planes tienes para este 2023? ¿Te veremos en septiembre en Mercedes-Benz Fashion Talent?

De momento preparar la nueva exposición que tendrá lugar en Madrid y en Amsterdam. Todavía tengo que confirmar el espacio y decidir la ubicación pero invito a todo el mundo a que me siga en mis redes y se mantenga informado de las novedades si les gusta mi trabajo. En cuanto a lo de presentar una nueva colección en septiembre… aún no lo he decidido. No descarto ninguna opción pero  si vuelvo a hacer algo así necesitaría trabajar un concepto y una narrativa mejores aún que ‘VISION’ y eso es algo que me quiere mucho tiempo. Necesito reposar bien estos conceptos pero nunca digas de este agua no beberé, ¿no?

Charlie Smits viaja del cómic a la moda y desfila en Madrid