Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

Charlie Smits viste con sus ilustraciones a músicos como Putochinomaricon, Sophie Francis, Rels B, Luna Ki o Recycled J.

¿Sabías que hay un ilustrador que viste a los músicos más guays del momento con sus dibujos? Pero no solo hace eso, también dibuja y diseña portadas, hace dibujos y ¡publica libros! Te presentamos al jovencito Charlie Smits, tiene 21 años y es de Palma de Mallorca, aunque está afincado en Madrid.
Charlie Smits ha creado un universo en el que lo naif y lo bizarro se dan la mano, por eso, músicos como Luna Ki, Recycled J, Putochinomaricón o Rels B han recurrido a él para que les dibuje prendas únicas o artistas como Sophie Francis o CMC$ les han pedido portadas de sus temas. Su última colaboración es con la marca madrileña Hosoi con quien ha hecho una historia inspirada en los Teletubbies. Charlamos con Charlie Smits para saber más sobre este mundo único en el que combina directamente música, moda e ilustración de una manera muy especial pero poco convencional.

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

¿De dónde viene el nombre de Charlie Smits? Me llamo Carlos pero mi madre siempre me llamaba Charlie, y Smits es mi apellido aunque parezca inventado.

¿Cómo comenzaste a dibujar? Recuerdo haber empezado a dibujar desde muy pequeño, me contaron mis padres que pegaban los folios pintarrajeados por la casa e invitaban a sus amigos para que yo les explicase lo que eran, podría decirse que fueron mis primeras exposiciones.

Arriba: Autoretrato de Charlie Smits

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

¿Cómo relacionas la ilustración y el dibujo con el resto de disciplinas artísticas? Lo veo como una forma más de expresión, al igual que escribir, bailar, cantar etc, estás llevando a la realidad algo que tienes dentro y que al menos te sirve para decirle algo a los demás o a ti mismo.

Has colaborado con diferentes nombres de la escena nacional, ¿cómo han nacido estas colaboraciones? A través de Instagram sobre todo, me lo tomo como mi portafolio donde publico todo o casi todos mis trabajos.

Arriba: Recycled J vestido con las ilustraciones de Charlie Smits

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

Has hecho looks a gente como Recycled J o Putochinomaricón, ¿cómo es el proceso de trabajo a la hora de dibujarle una prenda? Sí, y es un placer trabajar con artistas tan chulos de aquí, en cuanto al proceso, siempre intento entender la idea que tienen ellos en la cabeza lo mejor posible para así plasmarla en las prendas (bocetos, mood boards, pruebas), aunque me resulta más divertido cuando me dan vía libre para pintar lo que yo quiera. Las prendas tienen que ser de un tejido raso para que se pueda pintar con acrílico y pintura para tela que es lo que más uso.

¿En qué te inspiras para crear un look único a un músico? Primero hablamos sobre lo que les gustaría a nivel estético, forma y color y luego desarrollo el imaginario inspirándome en el artista en si y su música, me gusta hacerlo como algo que crear entre nosotros más que una prenda que pinto sin más, al igual que con portadas o dibujos.

Arriba: Putochinomaricón vestido con ilustraciones de Charlie Smits

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

¿Te ves a largo plazo combinando la ilustración con la colaboración de diferentes músicos? Supongo que sí, de momento estoy muy a gusto y todo lo que he hecho han sido buenas experiencias, aparte de que saben valorar el trabajo que hay detrás de lo que hago.

¿A quién te gustaría hacerle un look? A mi futuro marido, para nuestra boda, me encantaría pintarle a él un traje (o lo que quiera ponerse) y a mí otro.

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

Además, también has publicado un libro, ‘Sinsentido’ y estás preparando otro, ¿qué puedes contarnos de ellos?‘Sinsentido’ lo hice junto a Fosfatina ediciones y fue un sueño, el libro en si es una bizarrada sin sentido y por eso lo llamé así, ahora estoy trabajando en otro de manera independiente, no se ni yo de lo que trata pero tengo muchas ganas de acabarlo en el futuro.

¿Cómo ves el futuro de Charlie Smits? Intento no pensar mucho en el futuro, no me sirve de nada, tampoco “me veo” de ninguna manera como artista pero espero que siga igual de feliz que ahora, haciendo lo que me gusta.

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Me gustaría que realmente hubiésemos despertado un poquito y ser conscientes del mundo de control y manipulación en el que vivimos, siendo capaces de amarnos un poco más y dejar ese lado tan egoísta del ser humano, pero creo que a mi pesar todo volverá a ser como antes, pero más controlados.

¿Crees que un artista debería ser político? BLM, orgullo, racismo, cambio climático, ¿crees que hay que posicionarse sobre todo esto en las redes? Sí, todo tiene una dimensión política y sobretodo en el arte y aunque no quieras ser político, lo serás al no posicionarte en temas como el BLM, ya que es estar del mismo lado del opresor. Para muchos es más fácil callar su voz y no molestar al poder, que es como realmente se consiguen cambios, pero tenemos que aportar nuestro granito de arena de alguna forma u otra.

Charlie Smits el ilustrador musical más de moda

¿Cómo ves el campo de la ilustración en un mundo post-coronavirus? A nivel histórico creo que bastante interesante y esencial, ya que muchos artistas plasmarán lo que estamos viviendo en todo el mundo, que parecerá inimaginable de aquí a unos años, en cuanto al trabajo bastante jodido ya que me temo una crisis económica que hará que la gente prescinda de muchas ramas del arte como la ilustración, pero ojalá me equivoque.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Pues últimamente a Mecano y ‘Chromatica’ de Gaga.

Planes para lo que queda de 2020. Mucha paz y que venga lo que tenga que venir