Ciberchico es el proyecto musical de Pablo, un joven valenciano que busca arrasar con su hyperpop y su colectivo musical llamado Toxic Pop.

¿En qué consiste y qué es el hyperpop? Este nuevo género musical nos lo explica -y ejemplifica- a la perfección  Pablo de Haro, conocido musicalmente como Ciberchico, un chico valenciano de 25 años. Talento, frescura y un nuevo rollo llegan desde Valencia de la mano de Ciberchico y el colectivo del que forma parte, Toxic Pop.

Ciberchico y su hyperpop quieren cambiar la escena musical

Ciberchico (@ciberchico)

¿Cómo empezaste en la música?

Allá por 2015, nunca me había planteado cantar pero empecé a juntarme con Leftee y él ya lo hacía. Influido por música que escuchaba en la época como Bladee, Yung Beef o Black Kray me lancé a cantar un tema sobre una base robada de soundcloud. El mismo Leftee me lo grabó en un primitivo estudio que tenía en casa de sus padres. El siempre ha estado a mi lado.

¿Y el sobrenombre de Ciberchico? ¿Cómo nació? ¿Quién lo creó?

Lo creé yo mismo una noche cuando sentí que necesitaba un nombre para crear a mi propio personaje que soy yo (risas). No le di muchas vueltas, estaba tras la pantalla de mi movil eligiendo un nombre de instagram y salió solo.

Ciberchico y su hyperpop quieren cambiar la escena musical

Ciberchico (@ciberchico)

Tu estética, ¿quién la inventó?

Podríamos definir mi estética como algo entre lo cute y lo snob y no es algo que haya inventado yo, eso sí, siempre trato que sea lo más personal posible.

Tus redes sociales son muy artísticas, ¿quién creó este universo?

Al dedicarme a varias disciplinas artísticas tengo mi propio imaginario creado por mí. Trato de fusionarlo con todo lo que me gusta del diseño moderno, graffiti Alemán de vanguardia o antiguas glorias de la pintura como Joan Miró. Las influencias que he ido idolatrando tras los años.. desde Saeio Cosmique (París), Abel Iglesias (Lérida) o Spair (Berlín) entre otros han ido conformando en mis gustos un estílo artistico que he ido desarrollando poco a poco hasta sentir que era personal. También siento que en mi ciudad (Valencia) hay muy buenos artistas que me retroalimentan y viendo su obra me motivo a seguir creando para mantener un buen nivel como Manuel Otzi, Cuca Berenguer o Luce 435.

Formas parte del colectivo Toxic Pop, ¿cómo los conociste? ¿Qué haces con ellos?

A todos los conocí en la calle, por un motivo o por otro. El primero fue Leftee. Coincidiamos en la plaza del Cedro de adolescentes y nos hicimos amigos bebiendo y fumando por la noche. Más o menos en esos tiempos conocí tambien a Carlo Frío cuando repentinamente quedamos para pintar un día. A Rare y a Popin´love ya los conocí años más tarde. Aun así recalcaré que Toxic Pop es más que los cantantes, gente como Antonio Layecla, Hector Sanchis, Lau, Aaron y demás amigos también forman parte de Toxic Pop. Somos como una gran familia y nos apoyamos entre nosotros de la mejor manera que sabemos.

¿Crees que es guay lo tóxico?

Creo que lo tóxico puede ser guay de vez en cuando. Pero no recomiendo la toxicidad a nadie que no esté dispuesto a sufrir. Cuando decidimos llamar a nuestro movimiento Toxic Pop lo hicimos pensando en que nuestro pop es algo asi, un pop alternativo desenfadado con destellos de otros estilos como el Trap o la música electrónica. En resumen un pop alternativo tóxico que habla de nuestra vida, nuestros sentimientos más jodidos y todas esas cosas de nuestro ambiente.

Hyper-pop, trap, ¿dónde te ves tú? ¿Qué música hace Ciberchico? ¿Ciberchico cree en las etiquetas musicales?

Supongo que estoy más en el hyperpop que en el trap, incluso te diría que a veces me gustaría estar simplemente en el pop. Solo que hay tantos frentes abiertos que no hay que cerrarse a nada. En cuanto a lo de las etiquetas musicales, sé que existen, solo que ahora hay tantos híbridos que es súper difícil acertar bajo una sola etiqueta. Hay canciones actuales que se mezclan entre Autotune-Trap con Drum and Bass, Pop a lo Rihanna, Techno… Y acaba llamandosele hyperpop.

¿Cómo ves la escena musical valenciana?

Creo que Valencia ahora mismo es una mina de talentos increibles y me enorgullece saber que son de aqui. Por decir algunos se me vienen a la cabeza Leftee, La Plata, Margarita Quebrada, Xenia, Amor Butano o Carlota, que siempre estan presentes en mis me gusta de Spotify. También añadir que los chicos de 0enconducta (Colectivo al que también pertenezco) hacen una gran labor ya que es una promotora que se dedica a abogar por la cultura Valenciana, creando ciclos de conciertos que dan mucha vidilla a la escena.

Ciberchico y su hyperpop quieren cambiar la escena musical

Ciberchico (@ciberchico)

¿Con quién te gustaría colaborar?

Eso es algo pretencioso de decir, no soy supersticioso pero prefiero no hacerlo hasta que pase :).

Si tuvieses que definir Ciberchico con una palabra, ¿cuál sería?

AVANTGARDE.

A la hora de componer o crear un tema, ¿cómo lo haces?

Tengo varias maneras de hacerlo pero mi preferida es ponerme los cascos con el beat en repeat e ir escribiendo la canción poco a poco.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Escucho al día muchísima música. Puedo ir desde el post punk de Luz futuro al trap de Yung Beef pasando por el pop de Daniel Daniel. En cuanto al hyperpop creo que Jexer, D0llywood, Kuru o David Shawty son los que más disfruto.

¿Planes para 2021?

Crecer lo máximo posible y sobretodo pasármelo genial en el camino junto a todas las personas a las que quiero un montón.