¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Y de repente, Madrid se hizo taco. Aunque la comida callejera siga proscrita en la ciudad, ella misma es muy capaz de hacerse chingona y de ofrecer tacos riquísimos como si esto fuera Ciudad de México. Normalmente, a otros precios, eso sí. De taquería en taquería, vamos descubriendo dónde comer los mejores tacos de Madrid.

Quintaesencia de una culinaria arrebatadora, el taco es un país entero metido en un puño para comérselo de dos bocados. Un platillo de apariencia sencilla que encierra sobre tortilla de maíz artesana todo el sabor popular de unos ingredientes frescos y de mercado, intensos, condimentados, ardientes y reconfortantes. Todo un mundo padrísimo espera ahí fuera, desde el taco más lujoso al más humilde.

Los mejores tacos de Madrid no siempre se comen en taquerías, que conste. La fusión viajera de los últimos años ha conseguido que restaurantes “españoles” incluyan en sus cartas al menos un taco que resulta altamente recomendable.

Imagen superior: uno de los tacos de autor de Mawey Taco Bar

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Imagen superior: Fotografía de @taiscaptures

El Ingrediente, un comedor no especializado en comida callejera mexicana sino en fondos, guisos y platos de aquí y allá según el código de unos chavales que merecen lo mejor, suele cocinar unos deliciosos tacos de ají de gallina y huevo de codorniz. Tres por Cuatro, en el Mercado de Torrijos, hace lo propio con un taco de ossobuco en pibil con cebolla encurtida. Tampoco están mal los tacos de Casa 28, en Malasaña.

Aunque el rey del taco en Madrid no deja de ser Roberto Ruiz. Nos acordamos todavía de Punto MX, y mientras visitamos de vez en cuando su antojería gourmet Salón Cascabel y el córner del Mercado de San Miguel Tacos, margaritas y punto, siempre nos queda tirar de su increíble delivery con el que echar el taco. Como dijo una vez Jonathan Gold, el enorme crítico gastronómico que elevó a los altares el street food migrante, “taco debería ser un verbo”.

 

1. Cuxta Antojitos-Drinks & Shop / Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Chiquito pero picoso, titulamos tras nuestra última visita al Mercado de Tirso de Molina, en el floreciente barrio de Puerta del Ángel. En el puesto de Cuxta, regentado por Carla “Carli” Soto, hay variedad de tacos, entre los que destaca su Cochinita Pibil, de cerdo marinado en axiote y naranja, el Chilorio, con cerdo macerado en chiles secos o el Cuxta, con dados de atún o salmón al más puro estilo mexicano. Sin pretensiones, pero auténtico.

Tacos de guiso: 3 euros.
Tacos especiales de costilla: 3,5 euros.
Taco Cutxa: 4 euros.

Calle de Doña Urraca 15, Puestos 34-35. Metro Puerta del Ángel, Madrid
Tel. 635 30 94 58

———–

 

2. Doce Chiles / Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Otro puesto de mercado, en este caso Mercado de la Paz, y otra mujer al frente, en este caso Luz Fernández García. La estrella de Doce Chiles es su comal, esa plancha redonda de hierro donde se hacen a diario las tortillas de maíz que son la base de sus tacos. Aquí tenemos unos tremendos tacos de tinga de pollo o unos de mole oaxaqueño con pollo que no son fáciles de encontrar en otro lugar. Más street food imposible, aunque sea en zona pichi.

Tacos de Tinga de pollo y tacos de mole: 3,5 euros.
Trío de tacos: 10 euros.

Calle Ayala, 28, Madrid (Mercado de la Paz)
Tel. 914 497 043
docechiles.com

———–

 

3. Entre suspiro y suspiro /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Estamos ante un clásico de México en Madrid, otro que no renuncia a la preparación diaria de sus tortillas. Adrián Castañeda es el responsable de que se siga haciendo siempre igual de bien en una carta que incluye algunos de los tacos más diferenciales a este lado del Pacífico: el taco Baja California, con pescado rebozado con mole de aguacate y lima, el de Carrillada ibérica, al estilo Michoacán con cebolla curtida y chile, o los Prehispánicos, con chapulines o chinicuiles con guacamole. Infalible.

Tacos Baja California: 8,20 euros, dos unidades.

Caños del Peral, 3. Madrid
Tel. 91 542 06 44
entresuspiroysuspiro.com

———–

 

4. Güey, cocina chingona /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Esta vez turno para el Mercado de Vallehermoso, donde reinan unos cuantos nombres fundamentales pero donde no se suele mencionar el buen hacer de Edson y los suyos en este diminuto rincón. También se atrevió a introducir insectos en el menú, para acompañar su estupendo guacamole aromático o para meter en un taco que llegó a preparar en una torta de maíz salseada en molcajete de piedra. También fue osado Güey con la casquería, aunque no obtuvo la merecida acogida. De aquello, me quedo con el taco de tuétano.

Tacos de chorizo y frijoles: 3 euros, dos unidades/5 euros, cinco unidades.
Tacos Pi Po Pe, pollo mechado con chipotle: 7,5 euros, dos unidades.

Calle Valehermoso, 36. Madrid
Tel. 608 19 82 40

———–

 

5. La Tomata /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Uno de mis favoritos sin discusión. El que fuera maitre de Punto MX (claro) y la cocinera Marcela Zamudio montaron en Olavide una cantina (hoy dos) de espíritu bien chingón que hace las delicias de quien sabe apreciar el gusto casero de un país que no tiene desperdicio. Y aquí hay raíces. Cualquiera de sus tacos es recomendable, a ciegas, por lo que vale cada euro que se invierte. Y su cuidado delivery aguanta el viaje.

Tacos de cochinita pibil y x’nipec (salsa de Yucatán con cebollita picante): 7,5 euros, dos unidades.
Tacos de lengua de ternera, jardín y salsa morita: 9 euros, dos unidades.

Alburquerque, 13. Madrid
Tel. 910 18 84 06
Aguilaz, 1. Madrid
Tel. 918 44 11 97
latomatamadrid.com

———–

 

6. Mawey Taco Bar /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Tacos bien cargados que entran por los ojos. Así, de entrada. Y luego está el disfrute, el ponerse chorreando y caer en la adicción: querer más en esta cocina non stop de Julián Barros y Fernando Carrasco (también Punto MX marca sus biografías). Los hay de todos los colores, algunos muy fieles a las recetas originales, otros más audaces que mezclan culturas y gastronomías. Desde los de Cochinita Pibil con x’nipec, perfectos para medir el listón, a unos tacos que llaman árabes con adobo de chile pasilla y crema mexicana, o uno de oreja y sepia (¿mar y montaña?) con salsa de chile habanero. Ejem, ¿tacos de autor?

Tacos de Cochinita Pibil: 6,80 euros, dos unidades.
Taco de oreja y sepia: 8,50 euros, dos unidades.

Calle Olid, 6. Madrid
Tel. 649 28 36 23
Calle San Bernardo, 5. Madrid
Tel. 676 41 49 98

———–

 

7. Regañadientes /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Más tacos de apetecible puesta en escena y tratamiento especial fuera de los cánones estrictamente tradicionales. Sin tópicos que valgan, este bonito restaurante de Chueca ha hecho suyos los tacos castizos: que si entresijos y gallinejas, que si calamares rebozados, que si un taco chulapo mex, con guacamole, cortezas de cerdo y tortilla de maíz… Hacen en Regañadientes uno de panceta Duroc bien crujiente con pico de gallo y habanero fresco que es una perdición. O el taco fuera de carta que planta lagarto ibérico con chicharrón garrapiñado, col fermentada y guacamole.

Tacos de Tinga de pollo: 7,5 euros, dos unidades.
Taco Madrileño (calamares rebozados, embarradita de txipis en su tinta y alioli de ajo negro): 9 euros, dos unidades.
Taco Pato Peki-mex (carnitas de pato, salsa pasilla-ciruela, pepino y cebollita cambray): 9 euros, dos unidades.

Calle Almirante, 24. Madrid
Tel. 918 19 02 28

———–

 

8. Takos al pastor /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Estaría bueno dejar fuera esta revolución del taco rico y barato. Cochinita Pibil (cerdo adobado en achiote, con cebolla morada), Tinga, bisteck, arrachera, el típico Suadero (ternera, cebolla y cilantro) que clavan… Y tacos (o takos) al pastor sin descanso, según la receta milenaria de la zona central de México a la que esta taquería de batalla rinde homenaje. Perfecto para unas prisas, un apretón de hambre, una solución de emergencia o una mala racha económica. Aunque no olvidemos que un taco a un euro es más de lo que se suele pagar en las calles de Ciudad de México. También se puede pedir una fuente de tacos y devorarlos sin remordimientos. Y es que la medida de cada taco no es muy grande: unos diez centímetros.

Tako Suadero: 1 euro.

Calle de la Abada, 2. Madrid
Calle Botoneras, 7. Madrid

———–

 

9. Tepic /Los mejores tacos de Madrid

¿Dónde comer los mejores tacos de Madrid?

Del más barato al menos. En el otro extremo del espectro taquero este restaurante fino que cultiva sus propios chiles y tomatillos también se rinde al pastor. Aunque a otros precios, ya decimos. En tortilla de maíz o trigo, los tacos de Tepic ofrecen una dimensión de producto que se aparta del mínimo común denominador. Y eso tiene su público que apreciará el taco de solomillo, por ejemplo. Y otros como los tacos Gobernador, típicos de Sinaloa, con camarones sazonados en orégano y chile, con cebolla, pimiento y queso en tortilla de trigo, o también los de Baja California, con pescado rebozado, mayonesa de chipotle, lombarda, pico de gallo y aguacate sobre tortilla de maíz.

Tacos de Pastor: 22 euros, cinco unidades.

Calle Ayala, 14. Madrid
Tel. 91 522 08 50
tepic.es