Cora Yako y su segundo disco homónimo es una oda a la noche, al amor frugal, al alcohol y a la diversión. La formación se ha convertido en uno de los nombres claves de referencia de la escena emergente española
Cora Yako es la banda mallorquina, afincada en Madrid, que lleva desde el año 2019 reflexionando sobre la cotidianidad a través de su indie/rock. En el año 2020 publicaron su primer disco, “Una de los nuestros” y, ahora, publican “Cora Yako” su segundo LP. La banda formada por Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y voz), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería) ha auto producido este álbum y lo presentará el 21 de abril en Madrid.
El grupo Cora Yako @corayako_
Carlos Sennacheribbo (guitarra y voz) y Luis de Oleza (guitarra y voz)
Normalmente, el primer disco suele ser el homónimo, ¿por qué habéis querido llamarlo así en el segundo?
Pues la verdad es que no se nos ocurrió para el primer disco pero nos alegramos porque creemos que el título homónimo encaja mejor con este segundo disco, hay un cambio de sonido y nos lo tomamos como un nuevo comienzo.
Y ahora, que ya habréis respondido mil veces, ¿qué significa Cora Yako?
Cora Yako es un nombre propio. Es el nombre de un personaje de la obra Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona. Para nosotros, Cora Yako es el proyecto de nuestras vidas donde lo ponemos todo, sangre, sudor, lágrimas y también gracias al cual disfrutamos muchísimo.
¿Cuándo habéis compuesto este segundo LP?
Por la forma que tenemos de hacer las cosas, nos producimos nosotros mismos y grabamos y mezclamos nuestro trabajo nosotros, no tenemos épocas de componer y épocas de grabación diferenciadas. Es algo contínuo, estamos siempre componiendo, maquetando y grabando canciones. Este disco tiene canciones que compusimos hace más de un año y otras que tienen solo algunos meses.
¿Y qué queríais contar con “Cora Yako”?
No hay un mensaje claro ni que se mantenga en el tiempo. Simplemente nos gusta hacer canciones y en cada una de ellas contamos lo que nos surge en ese momento, cosas que nos pasan, cosas que sentimos…
Cora Yako / Foto: Rubén Almonacid
Porque los temas, tal y como están montados, cuentan historias de amor, de la noche, de un finde loco… ¿Os habéis inspirado en situaciones personales, de amigos o ficticias?
Eso es, al final siempre contamos cosas de nuestras vidas, ya sea una anécdota de un finde loco, una noche con amigos, historias de amor o sentimientos y reflexiones que tenemos acerca de lo que sea.
Si podéis contar, ¿tenéis alguna noche muy loca de sexo y alcohol?
(Risas) Qué va, eso es un tópico de los músicos. Nos gusta salir con nuestros colegas y pillarnos un buen ciego pero nada muy loco.
Solo hay un tema con un feat, ¿por qué solo uno y ese en concreto?
A la hora de componer esa canción ya pensamos que por el rollo y por la letra sería guay hacer una colaboración pero fue una idea que dejamos aparcada. Un tiempo después conocimos a Claudia de Muro María y además de ver que tiene un talento increíble nos llevamos muy guay con ella, le propusimos hacer el tema con nosotros y accedió encantada y ahí está.
¿Tenéis algún tema favorito de este LP?
Es difícil elegir un tema porque a medida que va pasando el tiempo vamos cambiando de opinión en cuanto a cuál es nuestro favorito pero quizás “Noche Estelar” y “Campamento Krusty” son dos canciones que se mantienen en la lista de favoritas a lo largo tiempo.
“No puedes hacer que tu música o un estilo de música le guste a todo el mundo o no sea un nicho. Al fin y al cabo el público que hay es el que hay y la gente que está interesada en esta escena es la que hay.”
¿Cómo trabajáis para hacer un tema?
Pues la verdad es que no hay una misma manera siempre. O bien Carlos o Luis traemos una idea al local que a veces está más o menos desarrollada, a veces está prácticamente todo hecho y otras veces es solo una idea, a veces la construimos en el local de ensayo tocando los cuatro y a veces la construimos directamente haciendo una maqueta. Depende muchísimo de la canción y no repetimos la misma fórmula siempre, lo que surja y funcione para cada canción en particular.
Sois muy jóvenes, pero ya lleváis varios años en la escena, ¿qué habéis aprendido durante estos dos discos, las giras y estos años?
Hemos aprendido bastante en muchos aspectos. El primero y más importante, creemos que hemos mejorado mucho en la composición y sobre todo en el proceso de producción y grabación. También hemos aprendido y seguimos aprendiendo algunas cosas sobre la industria y la mejor forma de llevar el proyecto. Hay errores claros que hemos cometido y no volveremos a cometer, hay otros que supongo que todavía no nos hemos dado cuenta, esto es un prueba y error constante.
El grupo Cora Yako
La escena de indie/rock parece que no está en su momento más top, pero no deja de haber conciertos, festivales y salas que lo apoyan, ¿qué opináis de esto?
A veces escuchamos a amigos quejarse y entendemos la frustración pero es lo que hay… No puedes hacer que tu música o un estilo de música le guste a todo el mundo o no sea un nicho. Al fin y al cabo el público que hay es el que hay y la gente que está interesada en esta escena es la que hay, nos encantaría que la música que hacemos sonase en las radios y fuese la que más de moda esté, pero no es así, y dentro de eso creemos que hay bastante espacio, aunque ojalá hubiese mucho más y cada vez se apueste más por esto.
¿Dónde os veis vosotros?
Nosotros nos vemos haciendo canciones y discos durante mucho tiempo y tocando lo máximo posible. Ojalá cada vez el proyecto crezca más pero lo más importante es seguir disfrutando de hacer música.
La banda Cora Yako / Foto: Rubén Almonacid
Cora Yako en tres palabras…
Melancolía y destrucción… nos sobra una.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Hay mucha gente con la que nos gustaría colaborar. Diamante Negro por ejemplo es una banda con la que nos encantaría hacer algún tema, son colegas pero es que ademas es una de nuestras bandas favoritas y para nosotros una de las mejores bandas que hay en España sin duda.
Es posible vivir completamente de la música en esta época?
Es posible pero muy muy difícil, y más haciendo el estilo de música que nosotros hacemos. Ojalá llegue algún día pero no nos metimos en esto por dinero.
¿Planes para el futuro?
Presentar el disco y girar lo máximo que podamos, queremos tocar lo máximo que se pueda y tenemos muchas ganas de tocar el disco en directo y ver cómo reacciona la gente. Eso y trabajar en lo próximo, que ya estamos en ello.