CULPA es la fiesta de la cultura queer, un espacio seguro y súper divertido para toda la diversidad que aglutina el colectivo LGTBQ+ y más allá. Y este viernes la lían en Madrid a base de dj sets y mucho show.

CULPA es una fiesta creada por el colectivo Jovendelaperla, Vera Amores y Maay. Nació en el año 2019 para para llenar de “amaneramientos, errores y distorsiones las pistas de baile”. Y también por la necesidad de generar un espacio seguro donde las personas LGTBQ+ se sientan representadas. Han hecho fiestas en Madrid, Barcelona y Berlín, donde han actuado artistas como: Oli XL, Ecstasya, Bungalovv o Bella Báguena. Y este viernes, 4 de abril, van a montar una buena con Slim Soledad y Toccoroco en la Sala Siroco de Madrid.

Culpa, la fiesta más queer y activista la lía este viernes
Vera Amores aka Berenice, Maay y Perla Zúñiga alias Jovendelaperla forman el colectivo Culpa (@culpaxculpaxculpa)

Entrevistamos a les fundadores del colectivo. Mañana podrás verles las caras en la Sala Siroco de Madrid. Pilla las entradas aquí

¿Cómo nació el colectivo de Culpa?

Culpa nace del deseo de compartir lo que para nosotras ha supuesto la música y cultura club, un refugio terapéutico que nos ha permitido conocernos y ser nosotras mismas. En 2018, guiadas por ese sentimiento, creamos las fiestas Culpa con la intención de llenar de amaneramientos, errores y distorsiones las pistas de baile, y construir una fantasía donde poder reunirnos la comunidad LGTBQ+ y sentir la diversidad de la música electrónica.

¿Quiénes formáis Culpa?

Culpa está formado por mujeres y personas no binarias. Se consolidó en 2019 a manos de las DJs Perla Zúñiga (@jovendelaperla) aka JOVENDELAPERLA, poeta y artista, y Vera Amores (vera.amores) aka BERENICE, modelo y productora de música. Veíamos que en la noche de Madrid no había casi representación trans y queer. Nos preguntábamos dónde estaban las trannies que escuchan música club de vanguardia y nos negábamos a seguir frecuentando espacios donde no nos sentíamos representadas ni cómodas. Conocimos a MAAY(@_m_a_a_y), artista, DJ y emo princess en una fiesta en Berlín y después de pasarnos tres días juntas sabíamos que íbamos a colaborar, pero no fue hasta que MAAY vivió en Madrid que se unió al colectivo.

Culpa, la fiesta más queer y activista la lía este viernesAsistentes a la anterior edición de Culpa (@culpaxculpaxculpa)

¿Por qué un nombre como Culpa? ¿Por qué parece que siempre tenemos la culpa, la vergüenza, rondando por nuestra cabeza?

Porque nos hemos criado en la sombra, en el secretismo y nos han enseñado que todo lo que nos conforma es motivo de culpa. Por eso mismo, elegimos el nombre de Culpa para subvertir y reivindicar todo aquello que nos hace sentir culpables.

¿Cómo creéis que podemos quitarnos de la culpa cristiana y la que la sociedad nos impone?

Creemos que no podemos quitarnos de la culpa completamente, pero podemos agujerearla reivindicándonos, siendo visibles y construyendo espacios fuera de las narrativas hegemónicas.

Culpa, la fiesta más queer y activista la lía este viernesSlim Soledad (@slimsoledad) pasará por Culpa

¿En qué consisten las fiestas de Culpa?

Son una oda al deseo, al caos y al error. Un espacio de comunidad, de amor y luz donde la música hace de lubricante.

La creación de espacios seguros está en boga, pero, ¿creéis que existen espacios seguros de verdad?

No, es muy difícil crear un espacio verdaderamente seguro y estamos en constante aprendizaje. Además, las salas nos lo complican ya que sus condiciones no nos permiten cambiar ciertas cosas que harían el espacio más seguro. De momento hemos hecho fiestas relativamente pequeñas en las que es mucho más fácil mantener una comunicación directa con nuestro público, de quien nos sentimos especialmente orgullosas.

Culpa, la fiesta más queer y activista la lía este viernes
Asistentes de Culpa (@culpaxculpaxculpa)

¿Cómo creéis que se podrían crear espacios seguros?

Se podrán crear en el momento que los colectivos que estamos luchando por ello tengamos más control y presencia en las salas de Madrid.

Slim Soledad y Toccoroco. ¿Por qué habéis contado con estas artistas para esta nueva edición de Culpa?

Nos hace especialmente ilusión tener este line up completamente femenino, algo que veníamos echando en falta en Madrid. Nos enamoramos de Slim Soledad en el festival She Makes Noise, hacía tiempo que no disfrutábamos tanto de una sesión y desde entonces deseábamos traerla. La hemos juntado con Toccororo porque nos parece la combinación perfecta y, también, llevábamos mucho tiempo queriendo que pinchara en Culpa.

¿Qué tienen en común?

Ambas son mujeres que nos inspiran, por el poder que transmiten, por su seguridad en la cabina y por sus mixes rompedores.

Culpa, la fiesta más queer y activista la lía este viernes

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya a Culpa?

Marionetas en minifaldas, flores en extinción, sepias asexuales, animes sexuales, a Bjork disfrazada de Darth Vader, chupones y chuponas. En resumen: muñecas siendo muñecas amando a muñecas.

¿Qué música está escuchando Culpa ahora mismo?

Pues a Jasmine Infiniti, JASSS, estoc, Machine Girl, Ecstasya, Odete, Emma DJ, Lauren Duffus, Jaijiu, Gãy…

Próximos proyectos.

Vamos a sacar nuestro primer compilado con artistas que amamos, a seguir haciendo nuestras fiestas of course, y a colaborar con otros colectivos tanto nacionales como internacionales. Personalmente, todas estamos trabajando en nuestros próximos lanzamientos y hemos participado en el próximo compilado del colectivo chileno Martirio que sale a principios de marzo.

Culpa, la fiesta más queer y activista la lía este viernes