David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

Entrevistamos a David Cabra, ganador de la nueva beca Neo2 x Elisava que le permitirá cursar uno de los Másters de la prestigiosa Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería barcelonesa por valor de más de 10.000€

El diseñador colombiano David Cabra se proclama ganador de la nueva beca Neo2 x Elisava, una gran oportunidad formativa a través de la cual podrá cursar uno de los Másters de diseño que la prestigiosa escuela de Barcelona ofrece; en su caso, y debido a su background y trayectoria previa, el joven creador ha escogido el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales, a través del cual podrá seguir con su investigación por conseguir adaptar nuevos materiales a un ámbito tan amplio como es la moda. Para su candidatura, David Cabra presentó un completísimo portfolio que se centraba en “TRASHmaterial”, el gran proyecto personal que desarrolló durante su carrera y que se centra en la búsqueda de nuevos materiales para el diseño de prendas de vestir. Además de la producción de estos, también se centra en los procesos que ha llevado a cabo para desarrollar técnicas artesanales como el enfieltrado en lana, los tintes naturales y la creación de bioplásticos.

Hemos charlado con el afortunado ganador de la beca Neo2 x Elisava para que nos cuente más sobre su background, explique un poco mejor su proyecto y sobre todo comparta con nosotros sus expectativas hacia esta nueva etapa de su vida en la que podrá cursar el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales durante el próximo curso 2021/2022 en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava.

David Cabra
Ganador de la beca Neo2 x Elisava 2021

Nombre completo: David Cabra Jaramillo (@davidcabra)
Edad: 35 años
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia.
Lugar de residencia actual: Bogotá, Colombia.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

Primero háblanos un poco de ti, ¿Quién es el nuevo ganador de la beca Neo2 x Elisava? Soy diseñador colombiano con una Maestría en Diseño de Indumentaria de Hombre del London College of Fashion con énfasis en la creación de nuevos materiales. Mi experiencia se basa en dirección creativa de marcas de moda y desarrollo de colecciones que compagino como profesor de diseño.

¿Qué fue lo que te lanzó a presentarte para conseguir la beca Neo2 x Elisava? Hace un par de años trabajando como diseñador para una marca de moda masiva en Colombia sentí la necesidad de dar un giro en mi vida profesional y retomar mis procesos creativos por medio de mi firma/estudio desarrollando proyectos donde el enfoque fueran las nuevos materiales en la moda. Por esto investigue cuales eran las mejores universidades en Diseño de Materiales en el mundo y encontré que Elisava tenia este Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales. Después de unos meses vi en su cuenta de Instagram esta beca junto a Neo2 y no dude en aplicar.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Qué te ha parecido el proceso de selección de la beca? ¿Opinas que ha sido sencillo postularte? Tengo que confesar que cuando envíe mi portafolio a la convocatoria para la beca Neo2 x Elisava no sabia sobre su magnitud con respecto a la cantidad de aplicaciones. Hace tiempo sigo a Neo2 y creo que esta beca refleja su filosofía vanguardista e incluyente, que no haya limite de edad ni de nacionalidad me parece un gran acierto ya que estas barreras son muy comunes en otros concursos. Que tu perfil profesional y portafolio sean los principales requisitos para aplicar fue lo que me dio una motivación extra. El proceso para postularse como tal fue sencillo, creo que en mi caso me ayudo tener un portafolio de ideas desarrollado específicamente con la temática y esencia del máster al que apliqué. Ya que considero que empezar un portafolio con un concepto desde cero siempre es más difícil.

¿Cómo te sientes ahora que sabes que has ganado la beca Neo2 x Elisava con valor de más de 10.000€? ¡¡¡Me siento el más afortunado del mundo!!!. Al principio no me lo podía creer y más después de ver la alta competencia que había. Poder contar con esta beca Neo2 x Elisava completa es un sueño hecho realidad que tiene mayor trascendencia en estos tiempos tan difíciles de pandemia mundial en los cuales las oportunidades de este tipo son difíciles de encontrar especialmente para estudiantes en Latinoamérica principalmente por su alto coste.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Hubieras intentado seguir formándote por otras vías en el caso de no haber ganado la beca Neo2 x Elisava? Seguramente sí. Considero que es importante como diseñador tener la pasión para seguir formándote ya sea estudiando o trabajando. No voy a negar que a partir de cierta edad (después de los 30 años) participar en concursos y becas se dificulta cada vez más porque todo va orientado hacia los más jóvenes. Pero si tienes persistencia y crees en tu visión e ideas al final siempre hay recompensa.

¿Cuál de los siete másters has escogido y por qué? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de su contenido? El máster que escogí fue el de Diseño mediante Nuevos Materiales. Lo escogí principalmente por su ethos transdiciplinar e innovador a través de la sostenibilidad y nuevas tecnologías. Generalmente cuando se habla de nuevos materiales en la moda se utilizan procesos más empíricos y primarios, por esto creo que Elisava tiene un gran renombre internacional por su exploración creativa por medio de la fusión del diseño y la ingeniería, combinación fundamental para llevar al siguiente nivel mis ideas. Sus workshops y equipo de profesores también me parecieron un punto muy fuerte, todos son expertos en diferentes áreas relacionadas con el diseño y desarrollo de materiales. Nombres como Clara Guasch que trabajo como Raw Material Strategist en IKEA o Seetal Solanki directora de Ma-tt-er y autora de uno de mis libros favoritos Why Materials Matter, hacen que la proyección del master tenga muy buena pinta.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

“Elisava tiene un gran renombre internacional por su exploración creativa por medio de la fusión del diseño y la ingeniería, combinación fundamental para llevar al siguiente nivel mis ideas.” David Cabra, ganador de la beca Neo2 x Elisava

¿En qué te has formado hasta el momento? ¿Qué estas haciendo ahora? Mi experiencia profesional ha estado relacionada con el diseño de indumentaria masculina. Primero en Barcelona donde obtuve mi Grado Superior en Diseño de Moda otorgado por LCI Barcelona. Luego estudie en el London College of Fashion una Maestría en Artes en la especialidad de Diseño de Indumentaria masculina. Además de desarrollar proyectos propios en mi estudio, en este momento hago consultorías de dirección creativa y desarrollo de colecciones a marcas de moda en Colombia ademas de dar clases de diseño y portafolio en escuelas y universidades.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

Habiendo vivido en muchos lugares, ¿en cuál de ellos crees que hay más avances en cuanto a diseño experimental con nuevos materiales? ¿En qué lugar de los que has vivido te has sentido más cómodo y por qué? ¿Dónde te gustaría asentarte en un futuro para desarrollar tus proyectos? Tomando como referencia mi background en diseño de moda creo que Londres sigue siendo el mayor referente en cuanto a diseño experimental se refiere. Hay muy buenas escuelas y en todas hay un énfasis en la exploración de nuevos materiales en todos los programas. Tal vez por esto mi etapa en Londres haciendo el máster en LCF fue en la cual me sentí más cómodo ya que la exigencia creativa y la competencia es muy alta y esto te hace mejorar indudablemente ya que la retroalimentación entre colegas es casi inevitable.

Sin lugar a dudas me gustaría asentarme en una ciudad europea como Barcelona, Londres o Paris, pero creo que al final más que una ubicación geográfica especifica me gustaría en un futuro a corto plazo asentarme en un trabajo donde se le de verdadero valor a las nuevas ideas en materialidad y su exploración creativa.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Qué crees que te va aportar realizar este máster en una escuela como Elisava? Creo que la mayor aportación que me va a dar el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales es enriquecer mi proceso creativo con un enfoque transdiciplinar y una filosofía de investigación orientada hacia al “hacer” por medio de workshops prácticos con expertos en diferentes campos de la materialidad.

Hemos visto que además de haber trabajado en varias empresas, tienes tu propia firma homónima, ¿Cómo va este proyecto? ¿Es difícil compaginarlo con tus otros trabajos/proyectos/estudios? Más que una firma es un estudio de diseño con el cual hago consultorías a otras marcas y realizo proyectos “cápsula”. También trabajo en ideas de prendas o desarrollos textiles como el abrigo modular hecho con bolsas de PVC que se usan para empacar harina. Mi estudio nació desde el 2014 y lo he compaginado con mis otros trabajos desde esa fecha, es como la plataforma para organizar todas las ideas que exploro año a año.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de diseñar? Mi estilo lo definiría como Sofisticación Experimental ( Experimental Sleek). Busco que todas mis ideas propongan una visión diferente a las tendencias del momento a través de propuestas de nuevos materiales, siluetas y colores. Para mí el utilitarismo es un aspecto muy importante detrás de todos mis trabajos.

¿Cuál es la base sobre la que se cimientan tus diseños? La experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes sobre todo en la materialidad.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Cuáles son tus principales inspiraciones a la hora de crear? La fotografía y el arte principalmente. Soy un amante de las revistas de diseño y moda, creo que son una herramienta importantísima para generar nuevas ideas. Artistas como Lucio Fontana, Pierre Soulages o Alejandro Obregón me inspiran constantemente, así como también soy admirador de la fotografía de Jackie Nickerson, Mark Borthwick y Irving Penn.

¿Y tus principales referentes en cuanto al diseño de moda experimental? Mis principales referentes antes que nadie son Helmut Lang y Martin Margiela en los años noventa, creo que ambos fueron pioneros en entender la moda desde nuevos materiales y experimentación sostenible pura, tanto así que hoy en día siguen siendo referentes de las mejores firmas en todo el mundo. También tengo una admiración especial por Massimo Osti, creador de marcas como Stone Island y C.P Company, la investigación en nuevos materiales y acabados textiles que ejerció durante los años 80 y 90 han influido en la indumentaria de hombre y el outwear de una forma tan crucial que estoy seguro que sin su trabajo no existirán los avances textiles que existen hoy. Si tengo que nombrar a algún diseñador de esta generación seria a J.W. Anderson y su trabajo en Loewe exaltando el trabajo artesanal en todo el mundo.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿De qué tienes más ganas en este nuevo capítulo en tu vida? Tengo muchas ganas de desarrollar ideas en otros contextos del diseño fuera de la moda “per se”, explorar desde nuevos materiales que me den la posibilidad de aportar en otros ámbitos como el diseño de objetos, packaging, diseño de interiores y arquitectura. Para mí es muy importante afrontar este nuevo capitulo de mi vida desde una perspectiva más amplia que tal vez me permita volver con otra óptica al diseño de moda y el textil.

¿Qué nos puedes contar sobre tu proyecto “TRASHmaterial” con el que te has proclamado ganador de la beca Neo2 x Elisava? TRASHmaterial es el conjunto de ideas y exploraciones que he desarrollado durante mi carrera en busca de nuevos materiales para el diseño de prendas de vestir. Busco que elementos cotidianos que aparentemente son basura o que no tienen ningún valor sean reinterpretados en materiales sostenibles con singularidad y que puedan tener un uso practico. En la búsqueda de estos “nuevos materiales” he investigado y desarrollado cómo usar técnicas artesanales como el enfieltrado en lana, tintes naturales y creación de bioplásticos para generar diferentes conceptos que pueden evolucionar de diferentes formas en el futuro.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Qué crees que tiene tu proyecto para haber llamado al atención del jurado de la beca Neo2 x Elisava? Creo que mi proyecto pudo haber llamado la atención por su potencialidad y versatilidad sostenible. Generalmente cuando aplicas a este tipo de convocatorias lo haces solo con un concepto especifico, en mi caso TRASHmaterial es un concepto/narrativa que comprende la reunión de otras ideas para generar diferentes outputs en la materialidad sostenible y el upcycling de materiales no convencionales en la moda, estas tienen así su propio desarrollo y evolución, pero también pueden tener una retroalimentación entre si.

Por ejemplo, la idea de BioTRASH y su exploración con bioplásticos no hubieran tenido los mismos resultados sin haber tenido la experiencia y procesos anteriores con las otras dos ideas del concepto: TRASHfelt y UpTRASH.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Puedes explicar un poco mejor a nuestros lectores qué es eso del UpTrash? El concepto detrae de UpTRASH surge en mi primer año de maestría en Londres donde colabore con la marca Demano Barcelona en la fabricación de un abrigo y un morral hechos en el PVC con el que se hacen vallas publicitarias en Barcelona. El upcycling de este tipo de materiales no es nuevo, mi aporte es el enfoque utilitario que le doy a estos materiales no convencionales como el PVC de empaques de harina en un abrigo modular que se puede dividir en partes para transformar la funcionalidad de la prenda.

Siendo un diseñador que busca nuevas formas y materiales para diseñar prendas de una forma un poco más responsable con el medioambiente, ¿cómo ves el futuro de la moda en España? ¿Crees que estamos en sintonía con el resto del mundo en cuanto a nuevas tecnologías y materiales sostenibles? Creo que en los últimos años han surgido nuevas voces en la moda Española que han sabido contextualizar su origen en el circuito internacional que francamente desde mi punto de vista era algo vital para que la moda española diera un salto en cuanto a sostenibilidad y nuevas tecnologías. Diseñadores como Ernesto Naranjo, Tíscar Espadas o Carlota Barrera han puesto en sintonía a la moda española con estas nuevas narrativas.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

Cuentas con experiencia internacional en firmas como SEVEN SEVEN, Benetton o WSGSN, ¿Cómo crees que ha influido estas experiencias en tus skills a la hora de trabajar? Creo que al haber estado en estas empresas en diferentes países y formas de trabajar en la moda me ha dado una visión holística del sector y darme cuenta de problemáticas que me han hecho más consiente a la hora de desarrollar mis propios conceptos para generar soluciones sostenibles desde la materialidad y producción. El sector de la moda y el textil es uno de los que genera más contaminación en el planeta y debemos trabajar para generar conciencia colectiva de que esto debe cambiar lo antes posible.

¿Cuál ha sido la experiencia laboral que más has disfrutado hasta el momento y por qué? Esta es una pregunta difícil de responder porque creo que todas mis experiencias me han dejado enseñanzas muy valiosas, pero si me tengo que decidir seria mi tiempo trabajando con Karlota Laspalas. Karlota es talento puro y visionario, recuerdo llegar al taller y siempre sorprenderme con su proceso creativo y el amor a los detalles en cada colección. La forma honesta y singular con la que trabajaba con su equipo que también es su familia me marco muchísimo, por ejemplo su hermana Klaudia hacia todo el diseño gráfico de la marca y no dudo en decir que es el mejor que yo haya visto en una firma independiente.

David Cabra, ganador de la Beca Neo2 x Elisava 2021

¿Qué planes tienes cuando acabes tu formación en Elisava? Quiero quedarme a trabajar en Europa en una empresa de diseño o laboratorio de investigación que valore las nuevas materialidades sobre todo con enfoques sostenibles. Mi sueño seria trabajar en MIL (Materials Innovation Lab) del grupo Kering o en una empresa líder de su sector como Adidas o IKEA.

¿Qué mensaje mandarías a toda esa gente que pueda estar leyendo esto cuando se lance la próxima beca Neo2 x Elisava? Que continúen preparándose, aprendiendo nuevas técnicas y metodologías en su campo, que sean estratégicos a la hora de proponer el eje de investigación de su portafolio sin seguir tendencias masivas. Creo que lo más importante al participar en estas convocatorias es tener una voz propia que sea diferencial y que trate de solucionar problemáticas reales con una visión de futuro.