El dúo madrileño Delaporte regresa con Las Montañas. Un disco de 13 temas con colaboraciones top de artistas como Arkano, Ginebras, Putochinomaricón y Ximena Sariñana, y que nos lleva en un viaje iniciático por la naturaleza artificial de la electrónica más orgánica.

Delaporte (@delaporte.music) llegaron para cambiar el panorama musical. Y con Las Montañas, su segundo LP a la venta este viernes 16 de octubre, lo han demostrado con creces. El dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi comenzó su andadura en 2017 y, poco a poco, con varios singles, EPs y un disco, demostraron que eran un nombre muy a tener en cuenta en el nuevo cosmos de la música nacional.

Las Montañas condensa a la perfección todas las caras de Delaporte, las evoluciona y nos lleva a nuevos lugares como oyentes, a refugios seguros e innovadores. En este LP hay canciones para todos los gustos, pero si algo se palpa de manera clara en todos y cada uno de los temas es la evolución musical y artística del grupo.

Fotos: Martina Hache

Delaporte abraza de nuevo su sonido más reconocible, su marca de la casa que nos hará saltar en festivales de 2021—fingers crossed— y en su próxima gira por salas. Pero no es igual que en su disco debut, Como Anoche. Su fórmula ha crecido y se ha transformado. Además, la química entre Sandra y Sergio es ahora más homogénea y eso es palpable en el sonido y se transmite en cada corte.

El grupo dejaba claro que había una nueva dirección al lanzar el primer single del LP. Las Montañas nos llegaba con un magnífico videoclip lleno de claroscuros dirigido por Eduardo Casanova. El tema nos dejó perplejas. ¿Esto son Delaporte o es Björk? Un sonido electrónico pulsional y envolvente que se siente como si emanase del interior de la tierra. Una Sandra declamando de manera aguda a través de las grietas. Sin duda, han alcanzado un nuevo nivel y esto se percibe en la cuidada producción de todo el largo y en las temáticas de las letras, más cáusticas y contestatarias.

Delaporte vuelven con nuevo discazo, Las MontañasFotos: Martina Hache

Las influencias sonoras son más que notables en Las Montañas. De nuevo Delaporte vuelven a mirar hacia fuera, empapándose con la esencia de las diferentes escenas internacionales en sus mejores épocas. Ecos de The Prodigy y Underworld (La Bestia), regusto a Moderat (Se va), momentos intimistas y orgánicos al más puro estilo St. Vincent(Universo) y concesiones al nuevo sonido latinoamericano de Javiera Mena (No Dirás). Una mezcla perfecta que nos deja con ganas de más.

También los feats. se convierten en parte importante de este álbum. Encontramos a primeras espadas de la música nacional como el rapero Arkano, nuevas promesas ya consolidadas como la bandaza Ginebras, la superstar y referente Putochinomaricón y la cantautora mexicana Ximena Sariñana. Todos ellos se mimetizan a la perfección con el sonido Delaporte y aportan su granito de arena, haciendo crecer exponencialmente las canciones en las que participan.

Delaporte vuelven con nuevo discazo, Las Montañas

Portada Las Montañas de Delaporte: Koln Studio

Sandra y Sergio nos regalan un segundo trabajo espléndido, sobresaliente. Las Montañas marca un antes y un después en la nueva ola de la electrónica pop nacional, llevándola a un nuevo lugar y erigiéndose como un nuevo referente dentro del género. Un disco de consolidación y de aprendizaje y que es, desde ya, uno de los imprescindibles en este extraño 2020.

Delaporte vuelven con nuevo discazo, Las Montañas