Entrevistamos a Sergio Hernández, más conocido como Dj Soak, uno de los nombres importantes de la nueva cultura de clubs en Valencia, España y en el mundo. Quizás termine dentro de poco en Los Ángeles.

Dj, autor, productor… 26 años, a los platos desde los 12 años. Varias veces en el pódium de campeonatos mundiales para dj’s. Ha pinchado en Sónar, Fib, Arenal Sound, Apolo, Pacha, Heineken Madrid… Dio el pelotazo con el track Run Away y su posterior Ep Paradiso. Ahora prepara el lanzamiento de un release con Uncle Murda y Jalen Santoy. Le conocimos en Valencia, el día de nuestra Black Party valenciana. Dj Soak fue el responsable de la banda sonora de la fiesta.

Dj Soak nos cuenta el trabajo del productor musical

¿Cuánto tiempo llevas en la música? Empezaste con 12 años…

Pues primero me interesé por el mundo del turntanblism, donde desemboqué a interesarme por la faceta beatmaker, productor, aunque la primera toma de contacto que tuve con unos platos fue por el 98, fiipaba viendo videos de la DMC / I.T.F ahora conocida como I.D.A, y en ese momento experimentaba una sensación única de estar descubriendo algo que me motivaba mucho. Mis primeros platos fueron unos Stanton con 14 años, a partir de esta época fui evolucionando, interesándome mas profundamente por la producción musical, durante este transcurso de tiempo he estado absorbiendo todo tipo de géneros, desde rap, soul, r & b, rock progresivo, rock psciolodelico, idm, trap, future bass, house, electrónica, disco, funk, salsa, jazz… así que siempre he ido pasando por varios ciclos según mi estado. Lo mejor de este proceso es poder absorber influencias con las que te sientes identificado y posteriormente aplicarlas a tu propia visión.

Dj Soak: “Mis primeros platos fueron unos Stanton con 14 años”

¿Cómo se siente uno con 12 años triunfando en el campeonato DMC? ¿En algún momento se te subió a la cabeza ser el niño prodigio del scratch?

Pues a los 12 años quedé sub-campeón de España, en el 2006 quedé primero en la I.T.F con 16 años, y en la final internacional salí sub campeón del mundo, 2008 gané la DMC nacional, y en 2009 volví salir ganador metiéndome en el 5 puesto de la final del mundo celebrada en Londres. En la adolescencia algún desliz he tenido, no creo que se me haya subido nunca a la cabeza, considero que casi siempre he tenido los pies en la tierra y la mente en el cielo con mis locuras… lol aunque quizás en alguna ocasión por varios motivos me he posicionado de una forma que a día de hoy no actuaría igual.

¿Por qué el nombre de Dj Soak? ¿Cuándo lo elegiste?

El naming de Soak surgió cuando pintaba graffiti, tenía alrededor de 11 años, quería un nombre para identificarme pintando, y empecé a emparejar vocales con consonantes, hasta que formé un nombre que me funcionaba al pronunciarlo. En los comienzos solo pintaba Soa, al quedarme soso años después le añadí la K para que tuviera mas punch!

Dj Soak nos cuenta el trabajo del productor musical

¿Has compartido cabina con nombres muy importantes? Skrillex, Moby, Diplo… ¿A quiénes destacarías por encima de los demás y por qué?

Sí, he compartido cartel con bastantes artistas que valoro su trabajo. No podría quedarme solo con uno ya que todos me han aportado, cada uno con su enfoque y genialidad, ya puestos podría añadira la lista gente clave que me han ido influenciado como : Timbaland, Pharell Wiliams, The Chemical Brothers, Tame Impala, Thundercat, Mark Ronson, Kanye west, Kaytranda, Rick Rubin, Zhu, Calvin Harris, Dj Shadow, Gta, Flume, Disclosure, Pomo, Justice, Daft punk entre otros muchos

También habrás compartido cabina con nuevos valores… ¿a quién destacarías?

Con nuevos artistas que me representen y sean nuevos “valores” añadiría The Glitch Mob, aunque tampoco los metería en el saco de nuevos valores, sinceramente no he tenido el placer de compartir cabina con artistas que me transmitían lo que hacen a día de hoy.

Dj Soak: “El naming de Soak surgió cuando pintaba graffiti, tenía alrededor de 11 años”

¿Cuáles son los principales clubes, fiestas o festivales en los que has actuado? ¿En qué cartel te molaría poner el nombre de Dj Soak?

Así a bote pronto los tours que hecho en varias ocasiones por el norte de América, y en festivales, mi paso por el teatro de la ciudad de Vienna, Sónar, Fib en varias ocasiones, Medusa, Arenal Sound, Rottotom, Low festival, Sloppy Seconds ( Atlanta ), San San Festival, SOS festival… y clubs: Apolo, Pachá, Heineken Madrid, Fever, Metro dance club, Nouveau Casino (Paris), the boat club (Lyon), Joy Slava, Chachá, Pirandello, Zombie club, Pantera, La3. Me fliparía y es uno de mis objetivos conseguirlo tocar en el Coachella.

Dj Soak nos cuenta el trabajo del productor musical

¿Qué crees que te hace único como dj?

Poder ser multidisciplinar como productor & beatmaker, artista y dj. Me manejo bastante guay todos los palos, además si a ello le sumas que controlo el turntablism… es un valor más añadido al performance.

¿Y cómo productor? ¿Con qué sonidos te sientes más Dj Soak?

Me considero bastante camaleónico, entonces puedo sentirme igual de cómodo haciendo un estilo u otro, lo que realmente me importa es que independientemente del género, me conecte internamente y puedas conectar con diferentes culturas, como he dicho antes, me gustan todos los palos y no tengo prejuicios. Para mí la música se trata de contar historias y transmitir sentimientos, dando lugar a esa energía que quizás no puedes transmitir por otras vías y hacer que sea especial.

Dj Soak: “Me parece genial que vayan saliendo más talentos femeninos y tengan visibilidad, en el ambiento djing “

¿Cómo valoras la presencia femenina en las cabinas? Ahora mismo, ¿les cuesta más que a los hombres?

Me parece genial que vayan saliendo más talentos femeninos y tengan visibilidad, en el ambiento djing no creo que les cueste más llegar a tener las mismas oportunidades que a un hombre, todo lo contrario, si tienes talento tendrás muchas mas posibilidades, lo triste es que si no lo tienes por desgracia cierta parte de la sociedad valora a veces más una persona objeto con un look “cool”, que una persona con criterio, es una pena por esos promotores que apuestan con ese pensamiento, y parte de la sociedad no sabe diferenciar qué es bueno, o qué es postureo fake, de esta forma se les quita visibilidad / credibilidad a la gente que se lo curra de verdad, y obviamente con el genero opuesto dentro de todos estos factores mencionados.

Dj Soak: “por desgracia cierta parte de la sociedad valora a veces más una persona objeto con un look “cool” que a una persona con criterio”

¿Y en la producción?

A nivel nacional produciendo y que tenga nombre no veo mucho movimiento como en las cabinas, se me viene a la mente Bflecha o Cora Novoa, añadiría también la productora y cantante Brisa Fenoy, pero ya no sé me vienen mas chicas de aquí, tendría que rebuscar y seguramente saldrían, pero si no las retengo eso significa que no tienen mucha visibilidad en la escena como tal. Internacionalmente pondría en mi top uno a Tokimonsta, en cambio como vocalistas si que veo mucho potencial en la escena nacional, tambo´wn en la internacional, sobre todo en el panorama r & b, soul, urban, latín, lo único que en España todavía el genero r & b / soul no ha llegado a entrar plenamente, está entrando mas de rebote por la forma en que la industria está comercializando el trap / urban, y esto está empujado positivamente a la escena urbana en todas las direcciones.

¿Crees que es una cuestión de tiempo que se equilibre?

Me gustaría creer que sí, aunque es un tema bastante delicado porque viene de raíz, si no se educa con otros ideales y se actúa en consecuencia seguirá igual que actualmente, se tendría que fomentar una educación más equitativa en todos los sentidos, eliminado prejuicios impuestos socialmente para romper esa barreras.

Dj Soak nos cuenta el trabajo del productor musical

¿Empezaste como dj? ¿Cómo diste el paso a la producción… cómo es el proceso?

Sí, empecé como dj, pero siempre he estado vinculado con la música electrónica, desde pequeño he consumido mucho idm, aunque las influencia más solidas han sido nutrirme de música negra y derivados… funk, disco, soul, rap, big beat, trip-hop, jazz, breaks… etc. Ha sido un proceso natural, por necesidad de querer plasmar mi visión, realmente el disco que me hizo explotar la cabeza para introducirme en la producción fue cuando escuché por primera vez el LP de Justice “Cross”, personalmente fue como una revolución dentro de la electrónica y es cuando empece a focalizarme mas.

Diste el pelotazo con Run Away en colaboración Anderson Paak… ¿Cómo surgió este encuentro y cómo lo llevasteis a cabo? ¿Fue un face to face o en plan digital? ¿Qué aportaciones hizo cada uno?

Pues tenía el track terminado con una guía vocal de falsete que a mis oídos le hacia falta mas emotividad para que tuviera el hook total que me pedía la canción, quería si o si sacarlo con un feat internacional, así que estuve poniéndome en contacto con vocalistas que me gustaban y creía que podían encajar, sorprendentemente habían muchas respuestas positivas por parte de artistas como Jaime Lidell, Estelle, Spank Rock, Lion Babe, Theophilus London etc, hasta que valoré que la opción que mejor me encajaba era Anderson Paak. Ha sido algo complicado grabar las vocales a distancia por el proceso que hemos llevado a cabo, primero le pasé la melodía vocal junto la letra y Paak se encargó de interpretar lo que yo le había pasado.

Dj Soak: “Tengo acumulado en el disco duro mas de 20 canciones que no han salido todavía a la luz porque estoy esperando el momento adecuado”

¿Cuál es el proceso de crear un tema?

A la hora de componer el punto de mira según el día lo pongo como si se tratara un papel en blanco, dibujando de forma intuitivamente, hasta que por casualidad llegas a un punto de inflexión que encuentras una expresión que te sugiere una bonita sensación, a partir de esta fase empiezo a moldear lo que será el boceto / estructura y ya empiezo idealizar la canción de forma más clara en mi mente. Tampoco suelo inspirarme en nada figurativo, o en sentimientos más allá de mi techo sonoro, más bien es un proceso interno e intuitivo que va de la mano de la psique emocional, sigues una dirección influenciado en un acorde que escuchas en una canción, un sampler, melodía vocal… y ya todo va cogiendo forma conforme vas construyendo, no tengo una formula exacta establecida para empezar a componer.

Tu trabajo como autor musical es el equivalente a un director de cine, ¿no? Te rodeas de de un equipo que trabaja las melodías, las letras… las mezclas… ¿Cómo se orquesta todo eso?

Más o menos… depende mucho de la canción que quieras crear, y el propósito final, en mi caso a veces cuento con unos recursos u otros según lo que me pida creativamente, por ejemplo, si quiero desarrollar un feeling más orgánico en una canción para los arreglos me gusta contar directamente con músicos grabando lineas de bajos o guitarras, así consigo darle una textura con la que me siento mas identificado, una vez termino la instrumental, si me pide meter vocales tiro de songwriters, y el ultimo paso que es mix y master pasan por varias manos diferentes para sacarle mayor potencial a la mezcla.

Dj Soak: “quien mueve los hilos no quieren apoyar a talentos con criterio, prefieren apoyar a gente que les come el culo y son de su entorno”

Ahora también tiene mucha importancia el audiovisual, los videoclips… Has trabajado con Felipe Pantone para el videoclip de Run Away… ¿Os conocíais de antemano? ¿Cómo surgió y fue el proceso de trabajo?

Sí, somos antiguos colegas, salíamos bastante juntos por las noches valencianas a liarla… lol
hace como 8 años empezamos a currar juntos porque estábamos bastante alineados con el universo de Ed Banger récords, y teníamos muchos gustos similares, nos flipaba la ola francesa que salió bajo el brazo del artista gráfico SoMe.. de hecho mi logo actual fue creado por Felipe y Ausias Perez, pasaron como 3 años y se creo el sello Corage Records, donde el se encargaba del branding y la dirección de arte de los artistas, al principio el videoclip no iba a ser tal y como está acabado, la idea era hacer un clip más al uso convencional con historia narrativa, actrices, pero por casualidad un día en Madrid un amigo me enseño el trabajo de un colega suyo (Nachei), y al verlo me surgió la idea de unirlos a los dos para idealizar el video que hoy se puede ver en plataformas.

Al poco tiempo de Run Away, lanzaste como Dj Soak el Ep Paradiso con 4 temas nuevos… ¿Cuál es tu ritmo de creación? Ahora hay gente que saca temas con un videoclip hecho con el móvil y parece que les funciona…

Siempre estoy creando, lo que me ocurre es que soy bastante perfeccionista, a la vez me he dado cuenta por muchos artistas que por mucho material bueno que lances, si no consigues una buena estrategia, o tienes un apoyo que te funcione, puedes ir sacando música con mucho potencial que no va a ser reciproco el feedback obtenido por no tener visibilidad. Tengo acumulado en el disco duro mas de 20 canciones que no han salido todavía a la luz porque estoy esperando el momento adecuado. En cuanto a los videos, intento siempre superarme en cada creación que realizo, me es super difícil sacar algo que considere pocho, o no esté a la altura visualmente al nivel de producción musical. Todo lo que tengo en mi imaginario seria difícil plasmarlo en un móvil porque no saldría con la calidad que me exijo.

Dj Soak: “A principios de agosto tengo programado sacar un release con Uncle Murda perteneciente al sello de 50 cent”

Cada vez es más visible la figura del productor… Pero, creo que no todo el mundo entiende cuál es su función. ¿Cómo explicarías el trabajo de productor?

Ell roll de un buen productor musical es quien te hace sacar tu mejor cara a la hora de crear y exponerte, principalmente trabaja en todas las etapas de un disco, la música, los arreglos… incluso muchas veces como autor o co-autor de las canciones, dependiendo de la capacidad creativa del artista & productor, se podría decir que es el chamán del proyecto porque tiene muchas responsabilidades creativas y administrativas, así como tomar decisiones importantes, elegir los músicos correctos y vocalistas, tener un buen oÍdo para la mezcla junto el master, conocer el registro del artista siendo consciente de la tonalidad adecuada para cada track, elaborar presupuestos….

¿Estás en algún sello o vas por libre? Muchos productores terminan creando su propio sello, ¿por? ¿Te planteas montar tu propio sello algún día?

Si, ahora mismo voy por vía libre, tengo mi propio sello (People records). Si sabes como comercializar tus propios lanzamientos teniendo los linkeados adecuados con internet no te hace falta mucho más, pero para ellos necesitas tener un buen plan de marketing, una agencia de comunicación que sepa trabajar tu contenido, un buen mgmt para el tema editorial y otros derivados… tener un presupuesto destinado al proyecto para darle visibilidad etc. Con el cambio de modelo en la industria musical si consigues el equipo adecuado que te respalde es fácil si tienes el talento y potencial, falta encontrar las personas adecuadas competentes que estén alineadas a tu universo y que crean en tu proyecto.

Dj Soak: “Me gustaría mudarme a Los Angeles, es donde me veo, ya que allí pienso que cogería la proyección que me merezco”

Tienes tu base en Valencia… ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de estar en Valencia? ¿Te planteas mudarte? ¿Viajas mucho?

Si, vivo en valencia, como ciudad me parece una localización genial con bastantes posibilidades de generar cultura, eventos, y zona estratégica de comercios, aquí hay miles de músicos con gran capacidad y calidad, aunque dentro del panorama que se consume música enfocada al clubbing el inconveniente que le veo es la programación, quien mueve los hilos no quieren apoyar a talentos con criterio, prefieren apoyar a gente que les come el culo y son de su entorno, o simplemente reproduciendo temas como robots sin currarse sesiones ni expresando nada mas.. ( hay mucho infiltrado dentro de la escena que son topos ) que carecen artisticamente, pero bueno esto es en Valencia y en todos los lados, el pez que se muerde la cola… se siguen los mismos patrones iguales, mismos géneros mas que quemados que no aportan ninguna esencia relevante, y si a esto le sumas las mismas mentes cerradas de turno al pie del cañon pues a veces es deprimente. Me gustaría mudarme a Los Angeles, es donde me veo, ya que allí pienso que cogería la proyección que me merezco.

Creo que tienes en mente un nuevo proyecto, un próximo lanzamiento… ¿que nos puedes contar de este nuevo proyecto?

Yass! A principios de agosto tengo programado sacar un release con Uncle Murda perteneciente al sello de 50 cent (G unit records) junto con Jalen Santoy (Columbia records), ademas también colaboran J higgz del colectivo Murcia finest y Dae de la cruz de Gran canarias.

Puedes seguir la carrera de Dj Soak a través de su perfil de Instagram.