Domingo, el festival de performance de La Casa Encendida

En La Casa Encendida del 15 al 27 de junio se reúnen los protagonistas de la escena experimental de las artes vivas peninsulares.

Domingo será un encuentro en el que se compartirán los modos de hacer, sensibilidades y preguntas de la performance actual.

La Casa Encendida celebra durante el mes de junio Domingo, un festival en el que artistas de performance nacionales impartirán talleres, conferencias y exhibirán su propio trabajo. Serán unos días en los que la danza, el teatro, la performance, las artes visuales, la filosofía y el cine confluyan.

Domingo, el festival de performance de La Casa EncendidaSandra Giménez. Foto Alain Dacheux.

En 2020 se cumplieron sesenta años del Dimanche de Yves Klein, aquel periódico de un sólo día en el que el artista aparecía saltando al vacío. “El festival toma prestado su nombre traduciéndolo también a otro momento histórico, a otras condiciones materiales”, comenta Fernando Gandasegui (comisario de Domingo). Fue una performance de 24 horas, una exposición en papel que publicaba también el texto de Teatro del vacío que “podría subtitular el festival”.

Domingo, el festival de performance de La Casa EncendidaConde de Torrefiel. Foto Isaki Álvarez.

Domingo, el festival de performance de La Casa EncendidaEsther Rodríguez-Barbero. © Tristan Perez-Martin, La Caldera.

Domingo crea en Madrid un contexto de exhibición para las artes escénicas.

Un festival que tiene como eje la performatividad de la mirada; que no pretende mirar mejor, sino invitar a una experiencia para vencer el miedo a la incertidumbre o a mirar al vacío. Se construyen alternativas para un “tiempo fuera de quicio”, trabajos que plantean otras maneras de hacer, mirar y acontecer.

Domingo, el festival de performance de La Casa EncendidaJoao Fiadeiro. Desaparecimiento 04.

Con el cuerpo como centro del programa, Domingo acoge obras de los últimos lustros, adaptaciones y estrenos de artistas peninsulares donde confluyen la danza, el teatro o la performance.

Artistas como Paz Rojo, Elena Córdoba, El Conde de Torrefiel, João Fiadeiro, conviven con otras figuras clave de la performance y las artes visuales como Marc Vives, Laia Estruch o David Bestué. También se construye un diálogo con artistas como Andrea González, Kike García, Marta Echaves o Esther Rodríguez-Barbero que están despuntando.

Domingo, el festival de performance de La Casa EncendidaDomingo Nilo. Nieve percusión.

Domingo, el festival de performance de La Casa EncendidaMarc Vives.

Domingo también es el día de la semana que interrumpe el tiempo del trabajo, un día festivo con diferentes coreografías y representaciones. Es el tiempo en el que originalmente se celebraban los festivales escénicos en la antigüedad. Ahora, el festival Domingo propone en La Casa Encendida un presente para habitar ese vacío que a veces parece haber en el futuro, en nuestro porvenir.

Consulta aquíla programación y más información acerca de las entradas.