¿Dónde has estado todo este tiempo? en La Casa Encendida

El nuevo proyecto Un rastro involuntario de La Casa Encendida se estrena con la muestra ¿Dónde has estado todo este tiempo? de Agnieszka Polska. Éste es el primer episodio de los cinco comisariados por This is Jackalope para el ciclo.

La apuesta curatorial de This is Jacklope contempla al ser humano, según las huellas que deja “podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido)” comentan desde la organización. Llevan esta mirada al 2020, un año que ha marcado un impasse y nos provoca plantearnos nuevas formas de existencia, un cambio en cuerpo y mente ante un mundo diferente al que conocíamos. En Un rastro involuntarioCristina Anglada y Gema Melgar (comisarias del ciclo), guían nuestra atención hacia todo aquello que queda en los márgenes y, consiguen hacer visible toda esa información desde proyectos artísticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.

Imagen Superior: “New Sun”, 2017, Cortesía de la artista.

¿Dónde has estado todo este tiempo? de Agnieszka Polska inaugura el ciclo en la Sala A de La Casa Encendida.

La muestra reúne dos video ensayos, animaciones creadas por la artista polaca, combinadas con textos poéticos originales. El pensamiento más feliz (The Happiest Thought) (2019), es una video instalación inmersiva en la que Polska, hace un guiño a la teoría de la relatividad de Einstein, mostrando una biosfera histórica de la Tierra, y previniendo un futuro en el que el planeta será prácticamente estéril de nuevo. La pieza El nuevo sol (The New Sun)(2017), es un relato protagonizado por un sol testigo del colapso ético y ambiental de la Tierra.

La artista nos habla aquí de una posición impotente, y de la necesidad inminente de una sociedad pensada desde el colectivo y la interdependencia. En su monólogo, el sol se mueve locamente a través de varios estilos musicales y estados emocionales: a veces excitado, ansioso, nervioso y, por encima de todo, enamorado. El trabajo de Polska nos advierte sobre las responsabilidades individuales, y sociales a través de un lenguaje propio basado en la historia y la teoría científica.

¿Dónde has estado todo este tiempo? en La Casa Encendida“Happy Face”, 2019.

¿Dónde has estado todo este tiempo? en La Casa Encendida“Love Key”, 2019.

¿Dónde has estado todo este tiempo? en La Casa Encendida“Pangea”, 2019.

¿Dónde has estado todo este tiempo? en La Casa Encendida“Ring of Fire”, 2019.

¿Dónde has estado todo este tiempo? en La Casa Encendida“Starry Sky”, 2019.

La Casa Encendida comienza así 2021, con un nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A que hace de ella un lugar dinámico, un nuevo espacio de experimentación para artistas y comisarios, con colaboraciones curatoriales anuales en el que se podrá desarrollar una idea o un tema a largo plazo, un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente.

This is Jackalopees una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. Es una plataforma internacional desde la cual, producir proyectos culturales que generen una vía de intercambio y difusión, entre distintas comunidades artísticas.