Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

En un esfuerzo por reajustarse a este año singular y pandémico que ya acaba, la 18ª edición de la feria de video arte Loop Barcelona presenta, del 17 al 26 de noviembre, un programa híbrido, online y presencial, con el que sigue apoyando a artistas y galerías que apuestan por la imagen en movimiento en el mundo del arte.

La feria de arte LOOP Barcelona, que comenzó en 2003, es la iniciativa más antigua y establecida para afirmar el potencial comercial del vídeo. El carácter efímero del medio y sus asociaciones con los muy diferentes valores del cine comercial, han contribuido a que los coleccionistas se muestren reacios a este tipo de medio, atraídos por el aura de las formas de arte más tradicionales.

Paradójicamente, estas difíciles credenciales del mercado han dotado a la imagen en movimiento de un caché crítico en espacios artísticos institucionales y museos que le han hecho ganar tracción. No hay bienal y macro exposición que se precie que no incluya filmes y vídeos en nomina de trabajos.

Imagen portada: Antoni Miralda, Quarantinetrain III: Cercanías, 2020, en Galería SENDA, Barcelona

tegenboschvanvreden, Amsterdam, con Helen Dowling The Queen of Lemons

A medida que continúa la asimilación institucional de prácticas tradicionalmente consideradas opuestas al mercado del arte —desde el cine experimental hasta el documental— el papel instrumental del cine y el vídeo adquiere una resonancia histórica significativa en el discurso del arte. LOOP Barcelona como feria, tiene la tarea de asignar valor a este medio díscolo y ambiguo en el contexto comercial, o sea mantener su función más orientada al mercado sin desestimar los discursos que legitiman al medio y afrontar el díficil contexto de pandemia y debacle económica de la cultura.

Formato online

Por eso, este año, la feria propone una destacada selección de videos online de más de 40 artistas presentados por 29 galerías provenientes de 17 países. Las videos estarán accesibles en la página web de Loop del 17 al 26 de noviembre. Además, estos screenings se completan con los LOOP Talks, conversaciones también online con expertos internacionales.

Galerie Eric Mouchet, Paris, con Pierre Gaignard, Bagnolet Chamanique 4K

Galerias de la península ibérica

En Madrid, la Galería Albarrán Bourdais propone a Cristina Lucas con The People That Is Missing (El Pueblo Que Falta). The Goma, presenta a Cristina Garrido con Boothworks.

Cristina Garrido, Boothworks, 2017

Y la Galería Max Estrella el Concierto para el Bioceno de Eugenio Ampudia.

Eugenio Ampudia, Concierto para el Bioceno, 2020 

En Barcelona àngels barcelona, muestra a Gerard Ortin con Future FoodsNogueras Blanchard a Ester Partegàs con From one fleeting wish to another.

Mientras que la Galería SENDA presenta la trilogía en video Quarantine trains de Antoni Miralda. La soledad durante el confinamiento de la primavera de 2020 llevaron al artista a escudriñar la vida exterior desde la ventana de su estudio, que el llama televisor, desde la que ha visto pasar durnate años los trenes de cercanías. Durante el encierro por el Covid-19, veía como los vagones desprovistos de pasajeros se cubrían día a día de grafitis. Desde entonces, captar esta metamorfosis con su iPhone se convirtió en su principal obsesión. El tercer vídeo, Rodalies (Cercanías), es un archivo de imágenes y sonidos con un relato lineal y caleidoscópico.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Antoni Miralda, Quarantine trains, 2020. Fotograma

Formato presencial: LOOP Salon

LOOP Barcelona mantiene su presencia física con LOOP Salon, un formato nuevo y más adaptado a las circunstancias dadas por el coronavirus que reúne una selección de obras en el Museu d’Història de Catalunya, del 17 al 19 de noviembre. Comisariada por el director de la Feria, Aurélien Le Genissel, la exposición titulada Tales From an Old World/Cuentos del Viejo Mundo reflexiona sobre narraciones e imágenes que parecen tomadas en otro tiempo, el anterior a la pandemia. Las obras expuestas esbozarán una serie de temas “pre-Covid” actualizados por la mirada que conlleva nuestras nuevas preocupaciones.

LOOP Salon también incluirá una sección especial, comisariada por Amira Solh, titulada Focus Beirut, que presenta una selección de galerías de la escena artística de la capital libanesa después del desastre del pasado 4 de agosto.

Galerie Tanit, Beirut, con Roy Dib, Mondial 2010

Destacados

La Galerie C, de Neuchâtel (Suiza) presenta al joven Sylvain Couzinet-Jacques, que ganó el premio de la prestigiosa institución dedicada a la fotografía C/O Berlin Talent en 2019. En LOOP Barcelona presenta su película Sub Rosa, filmada durante tres años y compuesta a partir de 250 horas de video, el filme de 12 horas muestra a jóvenes que llegan a diario a un monumento fascista abandonado.

La galeria Yamamoto Keiko Rocheix, de Londres presenta el magistral trabajo de Magda Stawarska-BeavanWho/Wer (Quién). Con la pantalla dividida verticalmente: en el lado izquierdo presenta una serie de fotos en blanco y negro y tomas del paisaje de la ciudad en el lado derecho. Emulando la division superposición espacial, el audio también consta de dos voces: un hombre que habla en alemán y que acompaña las imágenes de la izquierda y una voz femenina en inglés para las imágenes del lado derecho. La enigmática cualidad de la obra es el montaje tipo “historia de detectives” realzada con poéticos relatos cuando son audibles, pero incomprensibles cuando las dos voces se superponen.

LOOP Festival/Exposiciones

Desde el pasado 10 de noviembre, una serie de exposiciones acogidas por instituciones de la Ciudad Condal se suman a Loop. La Liberté raisonnée de Cristina Lucas en en el Museo Can Framis. O tono lengua boca, muestra que reúne gran parte de la producción audiovisual del holandés Wendelien van Oldenborgh en Fabra i Coats.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Cristina Lucas, La Liberté raisonnée, 2009. Fotograma. Cortesía de la artista 

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Vista de la exposición tono lengua boca de Wendelien van Oldenborgh

El eco inquietante del mañana, recoge el trabajo del artista multidisciplinario Aziz Hazara en la Fundació Antoni Tàpies. Mientras que el MACBA propone Tony Cokes. Música, texto, política. Autodefiniéndose como posconceptualista, Cokes ha desarrollado desde 1980 un preciso estilo visual. Cokes desafía las jerarquías usando texto animado e imágenes de archivo en forma de diapositivas de colores sólidos o, más recientemente, de morphings con fondos orgánicos.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Aziz Hazara, Rehearsal, 2020. Fotograma. Producida por la Han Nefkens Foundation

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Tony Cokes, Black celebration, 1988. Fotograma. Cortesía de Greene Naftali, New York; Hannah Hoffman, Los Angeles, y Electronic Arts Intermix, New York

Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible en Arts Santa Mònica recoge una representación del tejido artístico de la ciudad con la intención de dar valor al proyecto de comunidad, con Mercedes Azpilicueta, Blanca Casas Brullet, Fito Conesa, Patricia Dauder, Bernat Daviu, Gina Giménez, Núria Güell, Anna Malagarida, Javier Peñafiel, Gema Polanco, Tere Recarens, Eulàlia Rovira i Adrian Schindler, Irene Solà y Pedro Torres.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Izquierda: Tere Recarens, Watere, 1999. Fotograma. Cortesía de la artista. Derecha, Fito Conesa, Helicon, 2020. Fotograma. Cortesía de Espai Tactel. Toormix

ANESTESIA. Adrián Melis y Javier Castro en Casa Elizalde, recoge las obras de los artistas cubanos Melis y Castro en un diálogo entre su contexto original y la situación mundial actual.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Adrián Melis, Glorias de un futuro olvidado, 2015. Fotograma, cortesía del artista

La fundacion Mapfre presenta Made In Dublin, una pieza concebida a modo de vídeomiriorama animado que evoluciona en espiral. Mediante nueve pantallas que cambian constantemente con imagenes de Dublín, la instalación cinematográficamente funciona como una serie de secuencias de personas atrapadas en el tiempo y el espacio. Una colaboración de Eamonn Doyle y Nial Sweeney, con una composición cuadrofónica de David Donhoe que incluye la voz de Kevin Barry.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Vista de las nueve pantallas de la pieza Made In Dublin 

Itinerarios comisariados por el centro de Barcelona “1+1+1…” y online

Del 10 al 22 de noviembre, itinerarios deslocalizados llamados “1+1+1…” recorren el barrio gótico y el Born. Las visitas incluyen proyectos como Bolloisla de Blanca Arias en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí. Una propuesta de contra-urbanismo utópico queer materializada en un videojuego.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Blanca Arias, Bolloisla, 2020. Fotograma. Cortesía de la artista

Locus solus. Minecraft version de Alejandro Palacín en el Museo Picasso, un filme basado en las lógicas del videojuego Minecraft con el que Palacín crea un espacio virtual donde construye ilimitadamente esculturas a base de cubos absolutamente especulativas que ignoran las leyes físicas. Este espacio se inspira en la novela homónina de Raymond Roussel Locus solus. En ella, el excéntrico Martial Canterel pasea con sus invitados por un particular jardín-museo repleto de esculturas y artilugios imposibles.

Video arte en tiempos de pandemia, Loop Fair Barcelona 2020

Alejandro Palacín, Locus solus. Minecraft version, 2020. Fotograma. Cortesía del artista


Consultar el extenso programa en loop-barcelona.com