Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimiento

Travesía Cuatro presenta Lengua de Bartolina Sisa, primera exposición de la artista Donna Huanca en España. En esta ocasión, explora el territorio del cuerpo en su doble condición de superficie y materia, elementos complementarios de los que se sirve para construir una arquitectura de movimiento y presencia.

La obra de Donna Huanca utiliza una cosmética que tiene mucho de pintura gestual y funciona como instrumento para la transformación. En sus performances, intérpretes pintados de la cabeza a los pies se desplazan inmersos en un estado de trance siguiendo una coreografía glacial. Huanca recurre a formas estéticas como el camuflaje, la simulación y la fusión en una poética que vincula pintura, escultura y performance; una puesta en escena para representar un ensayo sobre la fragmentación de la identidad.
Las esculturas totémicas de Huanca combinan materiales que destacan por sus cualidades táctiles, tejidos de fibra natural y sintética, así como artefactos culturales que pierden su función original y son recolocados para crear una nueva composición descontextualizada.
Partiendo del cuerpo y su armadura como materiales abstractos, Huanca revela la naturaleza atávica del traje en su relación con el cuerpo como forma inmanente de transmisión cultural. Texto extraído del la nota de prensa.

Del 24 de febrero al 29 de abril de 2017
Performance: 24 de febrero a las 13:00h
Galería Travesía Cuatro. Calle San Mateo 16, Madrid

Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimientoVista de la instalación Muscle Memory. 2015.

Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimiento

Vista de la instalación Surrogate Painteen. 2016.

Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimientoVista de la instalación Surrogate Painteen. 2016.

Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimientoVista de la instalación Surrogate Painteen. 2016.

Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimientoImagen de la instalación Polystyrene’s Braces. 2015.

Donna Huanca: Cuerpo, texturas y movimientoImágenes de la instalación Zabludowicz Collection. 2016.