EL INDIE DE THE LUKA STATEHablamos con la joven banda inglesa con motivo del lanzamiento de su nuevo mini álbum, The Price Of Education, y su próxima actuación en Polifonik Sound

El indie sigue vivo, numerosas bandas dan muestra de ello y, The Luka State es uno de los grandes ejemplos actuales. Este grupo formado por Conrad Ellis, Sam Bell, Jake Barnabas y Lewis Pusey lleva desde el año 2012 haciendo ruido y esta semana ponen a la venta su nuevo mini álbum, The Price Of Education. Anteriormente han publicado largos como Matter Of Time/ 30 Minute Break, y su último single, The Believer, les ha posicionado como una de las bandas británicas actuales muy a tener en cuenta. Tanto es así que el próximo 27 de Junio estarán por primera vez tocando en el festival Polifonik Sound de Huesca compartiendo cartel junto a otras bandas como King No-One, Niños Mutantes, Dorian o Triángulo de Amor Bizarro. Su sonido te recordará a otros grupos como Beady Eye, The Vespas, Tourmaline, Floor Thirteen, The View o Johnny Lynn. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocer mejor su sonido, su visión del mundo y su futuro, porque ya dan muestras de que va a ser muy prometedor.

¿De dónde viene el nombre de Luka State? Dimos con el nombre tras conocer a un chico bastante loco en Toronto llamado Luca. Tenía una actitud muy paso de todo y todo me da igual y nos pareció bastante guay. Y esto resume muy bien cómo somos como banda. Hacemos realmente lo que queremos y nadie nos va a parar.

¿Cómo nació la banda? Conrad y yo hemos tocado juntos desde que tenemos 12 años y a finales del 2012 decidimos tomarnos más en serio la música y así comenzamos con el grupo.

¿Cómo comenzasteis cada uno en el mundo de la música? Bueno, Conrad y yo nos conocimos en un centro juvenil cuando éramos niños. Solíamos escuchar discos de Green Day y tocábamos punk. Cuando comencé a hacerme un poco más mayor empecé a escuchar música de mis padres, Small Faces, The Jam y Northern Soul y eso se reflejaba en la música que escribíamos.

¿Cómo describiríais vuestro estilo musical? Es muy difícil de decir. No podemos escoger un único estilo musical que nos defina y no estar determinados por las reglas. Si tuviéramos que decir algo sería como Rock`n´Roll mejorado electrónicamente.

¿Creéis que la música está actualmente en un buen momento? Sí, creo que el indie lo está haciendo muy bien en el lado creativo, pero creo que es muy difícil que la gente lo tome en serio como para prestarle atención. Hay como unas cien bandas en el Norte de Inglaterra frente a una de Londres y todavía son las bandas de Londres las que llaman más la atención y las que son contratadas.

¿Cuál es el significado de la canción The Believer? Esta canción trata sobre el querer aceptación. Ese sentimiento de querer ser aceptado por tus seres queridos, sin importar quiénes son y sin importar lo que haces. Mientras confíe en mi mismo nunca fallaré. Creo que mucha gente puede sentirse identificado con esto.

¿Por qué la estética del videoclip The Believer es tan minimal? Porque es algo que nosotros queríamos, la canción es tan personal que no queríamos nada más que alejara la atención de la música, así prestas más atención a las letras.

En el videoclip 30 Minutes Break el protagonista es el actor Thomas Brodie-Sangster de Juego de Tronos. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él? ¿Por qué Thomas para el video? Thomas es un buen amigo de la banda y realmente es la segunda vez que trabajamos con él. Actué con él en la película Nowhere Boy, donde yo interpretaba a George Harrison. Es un chico increíble y, además, tiene los pies muy puestos sobre la tierra. Incluso después de todo el tema de Juego de Tronos.

¿Cómo ha sido trabajar con un productor como Sam Williams? Muy interesante. Ha sido muy diferente de cómo ha sido trabajar con Chris Sheldon que mezcló nuestro nuevo mini-álbum The Price of Education que sale esta semana.

Para alguien que no conozca The Luka State, ¿Cómo explicaríais quiénes sois? Nos gusta divertirnos, pero también nos gusta hacer música que es divertida para escuchar. Queremos que nuestros fans bailen y se diviertan en nuestros conciertos y se vuelvan locos. Parece que hacemos un buen trabajo en eso también.

De todas vuestras canciones, ¿cuál es vuestra favorita? Feed Your Soul es increíble. Y seguro que es la favorita de Conrad. Hace que la gente se levante y se vuelva loca en los conciertos. Y es nuestra favorita para tocarla en directo.

Vuestras redes sociales son muy importantes para vosotros como banda. ¿Por qué? Creo que las redes sociales son el futuro para la interactuación con nuestros fans. Queremos que todos nuestros fans sientan que forman parte de la banda, puedan o no puedan ir a un concierto. Nos tomamos muy en serio nuestras fotografías, arte y videoclips para que el pequeño mundo on-line vaya creciendo.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? A la hora de escribir letras, tomamos nuestra influencia de los grandes compositores británicos, The Beatles, The Jam, The Who e incluso Oasis. En el estudio pienso que recogemos inspiración de cualquier cosa que nos guste. Para el sintetizador de The Believer nos hemos inspirado mucho en la banda sonora de la película Interstellar.

¿Tenéis en mente alguna sorpresa o algo especial para vuestro concierto en el festival Polifonik de Huesca? ¡No queremos estropear la sorpresa!

Vuestros planes a corto/largo plazo. Tenemos muchas cosas en mente y planeadas para este año y hasta el 2016. Volveremos a ir de gira por Europa este otoño y esperamos que, pronto, a los Estados Unidos.

EL INDIE DE THE LUKA STATE