Entrevista a Fee Reega

Fee Reega tiene nuevo proyecto, Captains, con el que ha ganado el Concurso de Maquetas Autoplacer 2016

Dentro de muy poco, el próximo 1 de octubre, tendrá lugar en el CA2M de Móstoles el VII Festival Autoplacer 2016. Allí actuarán grupos como Juventud Juché, Aries, Papaya, Alarido Mongólico, Alberto Acinas, Salfumán… Un festival que es una estupenda muestra de lo mejorcito del underground de nuestro país. Como cada año, han celebrado también un concurso de maquetas cuyo primer puesto ha recaído esta vez en el grupo Captains, que también actuarán en el festival, el nuevo proyecto de la cantante alemana residente en nuestro país, Fee Reega, junto a otros músicos amigos. Un proyecto que empezó casi por casualidad y que es probable que se convierta en una de las revelaciones de la música nacional. Hablamos con Fee.

Hola Fee, enhorabuena por haber ganado el Concurso de Maquetas de Autoplacer… ¿qué supone un premio así para vosotros? Muchas gracias. Fue una alegría muy grande recibir esa noticia. Aunque nosotros creemos mucho en nuestro grupo y nuestras canciones, recibir un premio así significa que otra gente también lo cree. Da mucho subidón la sensación de haber sido elegidos entre muchos. De pequeña participé a veces en concursos de escritura, pero nunca gané nada y en la música también es la primera vez que un proyecto mío es seleccionado por un jurado. Así que es un sentimiento desconocido y muy bueno. Desde luego estamos muy contentos también de poder tocar en el Festival de Autoplacer que tiene muy buena pinta y en el que compartiremos escenario con algunos amigos, como Papaya y Alberto Acinas.

¿Crees que este tipo de concursos siguen siendo necesarios? Los concursos para grupos emergentes son necesarios para dar un empuje en los comienzos y sobre todo para facilitarles cosas que de otra manera no serían accesibles, como conciertos en ciertos sitios, publicaciones, material etc. Montar un grupo y tomarlo en serio significa mucho trabajo, muchas complicaciones y también a veces momentos difíciles, ahí los premios dan seguridad y ganas de seguir. Tengo que decir que soy mucho más partidaria de los concursos que tienen jurado, que de los que son por voto popular porque suelen ganar grupos con nombres horribles y muchos fans. 

¿Conoces a alguno de los otros grupos finalistas? ¿qué te parecen? Personalmente no conozco a ninguno, pero he echado un vistazo por sus bandcamps. Hay cosas que parecen interesantes, aunque si hubiera estado de jurado creo que nos habría elegido a nosotros también. Lo que más me llama la atención es NEGRØNEGRØ – tiene buena pinta. 

El premio consiste en grabar un álbum, ¿cuándo crees que verá la luz? ¿tenéis ya suficientes temas? Sí, ¡tenemos suficientes temas! Después del festival empieza el proceso de planificación para el disco. Todavía tardará un poco hasta salir porque preparar, diseñar y fabricar un vinilo toma su tiempo, pero como dicen aquí, iremos sin prisa pero sin pausa. 

Entrevista a Fee Reega

Esta foto: David Ferrando Giraut / Laura Meixús / Foto inicio: Javier Bejarano

Por lo que he leído, este proyecto, Captains, empezó un poco por casualidad, cuéntame un poco cómo surgió… Pues pasó esto: David Baldo y yo somos amigos desde que llegué a Madrid, hace 6 años. Siempre habíamos querido grabar algo juntos, aunque no teníamos ninguna idea de qué íbamos a componer. Cuando finalmente el año pasado le dimos una oportunidad a experimentar un poco, nos sorprendió mucho lo bien que nos complementábamos a la hora de crear canciones desde cero. Le cogimos mucho cariño al proyecto muy rápidamente y le vimos algo que no nos había pasado hasta la fecha. Empezamos quedando cada poco para desarrollar las canciones, el directo y las grabaciones, luego se unió Oskar SD, también amigo desde hace años, a la batería, y Aaron Dall en el bajo. Aaron es mi amigo de tiempos berlineses, vivimos bastantes locuras juntos y me dio mucha alegría que se incorporara también al grupo y que nos funcionase tan bien tocar juntos. Creo que somos una banda excepcional, por la forma en la que nos unimos y la evolución que hemos tenido desde entonces. Vivimos en tres sitios distintos, Madrid, Gijón y Klagenfurt, en Austria. Pero aún así nos vemos cada mes y hemos estado tocando mucho y trabajando, juntos o a distancia, porque cada uno de nosotros siente que vale la pena.  No ha sido nada fácil este año, hemos invertido mucha energía y hemos puesto toda el alma en este grupo, pero vemos que la cosa está cogiendo forma y que a la gente le llega ese espíritu.

Hasta ahora creo que tú misma has grabado y publicado tus trabajos, ¿la autoedición es para ti una decisión o más bien una necesidad? Hasta cierto punto fue una decisión porque empecé a grabar en casa y me gustó el formato autoeditado y las ediciones limitadas. Por otro lado, eso fue también en tiempos donde no me tomaba todavía en serio como músico. Con mi último LP en castellano, “La Raptora”, intenté por primera vez llamar a las puertas de discográficas, pero no recibí respuestas, solo del sello Truco Espárrago, que se ofreció como colaborador. Lo lleva mi amigo David von Rivers y es un sello pequeño y experimental que me encanta y que respeto muchísimo, pero que no tiene enormes capacidades y se dedica a sacar pequeñas ediciones de cosas que les gustan, o sea que seguí haciendo toda la parte de booking, distribución y oficina que conlleva el formato autoedición. Es otra forma de trabajar y hay que ser muy disciplinado y trabajador para que eso te pague la vida, y siempre te mantienes bastante fuera de la industria musical. A mí me ha funcionado durante un tiempo, ahora quiero trabajar con otra gente y tomar mi trabajo de otra forma, a ver cómo me va. 

¿Es la primera vez que formas parte de un grupo? ¿cómo es el proceso de composición? ¿todos aportáis ideas? Sí, es la primera vez que estoy en un grupo y soy como uno más. Es diferente y tengo mucho que aprender. El proceso de composición fue un poco distinto en cada canción. Para este disco, Baldo y yo hemos compuesto casi todo entre los dos, yo centrándome en las letras y las voces, a veces melodías y acordes, y Baldo en la parte compositora y productora, los demás instrumentos y el sonido en general. Aunque hemos intervenido en todo mutuamente y en las cuestiones clave casi siempre hemos coincidido. La sensación de componer con gente que te comprende y convierte tus ideas en algo hermoso, es increíble, como si hubiera otro tú ahí a tu lado, con diferentes conocimientos, que complementa tus ideas. 

¿Te centrarás ahora en Captains o seguirás editando material como Fee Reega? Me centraré en CAPTAINS y seguiré editando material como Fee Reega. Estoy grabando un disco nuevo en castellano como FR y con mis músicos de Gijón que probablemente saldrá en primavera del año que viene. Creo que va a ser algo muy bonito. Mi esperanza es que los dos proyectos vayan bien y puedan convivir, tengo un masterplan en la cabeza para eso, pero el tiempo demostrará lo que pasa con él. 

Llevas ya unos años en nuestro país… ¿has visto una evolución en el panorama musical? ¿qué grupos o artistas nos recomendarías? Sí, llevo unos años y he visto un poco de todo. No sé si tengo alguna idea de la evolución que hubo o no hubo, creo que realmente solo podría responder eso a nivel individual. Mis grupos adorados, porque son amigos, son por ejemplo Elle Belga, Raisa y Alberto Acinas. También el grupo Músculo!, para bailar, y porque el bajista es una persona muy guay. Esta semana tocamos en un escenario con Soledad Vélez que me ha gustado mucho, sobre todo por su capacidad de tomar sidra en las mismas cantidades que yo. Los músicos aquí en España tarde o temprano siempre se conocen en persona. Por eso divido en a) grupos que me gustan musicalmente pero no me caen bien, b) grupos que no me gusta nada su música pero me caen muy bien, y c) grupos que me caen muy bien y su música es original y buena. Por eso creo que no puedo responder a esta pregunta objetivamente. Prefiero encontrarme con buenas personas a encontrarme con malas, mientras prefiero escuchar buena música a escuchar mala música. Os recomiendo que os hagáis vuestra propia opinión. 

VII FESTIVAL AUTOPLACER 2016
SÁBADO 1 DE OCTUBRE
12 A 24 HRS.
ENTRADA GRATIS

CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avda. Constitución 23, Móstoles.

Captains "Heavy Metal Works" from Amar Hernandez on Vimeo.