Los

No te pierdas el editorial con Brisa Fenoy que nos presenta el fotógrafo Andrés García Luján junto a su equipo. Entrevistamos a la artista para que nos hable de sus proyectos presentes y futuros

Una luchadora nata, de esas a las que no les gusta pasar por ningún sitio sin hacer bien de ruido. Así es Brisa Fenoy, la algecireña de 28 años que ya conquistó nuestros corazones como una de nuestras portadas del pasado 2019 y que nos sigue conquistando con sus nuevos temas llenos de mensajes de esos que son más que necesarios. Cantante, productora, activista. modelo y apasionada de la moda… Una verdadera rompedora de cadenas que representa a la mujer de hoy, fuerte y sin pelos en la lengua. Hemos charlado con ella para que nos hable de todos los frentes abiertos y expectativas para 2020… Sigue leyendo si quieres saber lo que nos espera de Brisa para este año, que no es poco, y sus fotos en exclusiva a través del objetivo de Andrés García Luján.

Brisa Fenoy x Andrés García Luján

Fotografía: Andrés García Luján
MUAH: Natalia Belda
Estilismo: Andrea Hierro
Asistente de Fotografía: Andrés Maizo
Retoque: Dennis Klein
Entrevista: Ángel Taranilla

Los

———
Fotos Arriba: Brisa lleva total look de Paule K + Zapatos de Dominnico x ART
———

Has apoyado muchísimo a la figura de la mujer en todos los aspectos. Algunos de los mensajes feministas que encontramos en muchas de tus canciones han llegado hasta manifestaciones del 8-M y se han quedado grabados en las mentes de millones de personas ¿En qué porcentaje del 0 al 100 crees que ha mejorado la sociedad española en cuanto a igualdad de género? Ha mejorado sin duda todavía queda y falta, como la igualdad en general dentro de este sistema. Este sistema se basa en clases de poder . Unos dominan y otros son dominados. Es así. No vivimos en una sociedad equitativa y justa para todos los seres humanos y seres vivos. Los humanos también sometemos a los animales, plantas y recursos minerales. Explotamos a las otras especies en nuestro beneficio y nos explotamos a nosotros mismos. El poder corrompe y el que lo ejerce siempre se ve en posición superior al sometido. Lo mismo con el género. Siempre la mujer ha sido el eslabón débil por su físico con menos “fuerza” , ahora por fin existen más leyes y posibilidades de manifestarnos… protestar. No se en qué medida está España ahora mismo , mejor que África o Sudamérica seguro, pero peor que los países escandinavos. Depende de con qué lo comparemos. Por lo que a mi me respecta, todavía queda mucho por hacer, mucho por denunciar y mucho por educar.

Los Los

———
Fotos Arriba: Brisa lleva vestido de Paule K 
———

¿Qué crees que tendría que pasar para que se viera un cambio radical en cuanto a la igualdad de genero y a la erradicación de cosas como la cosificación de la mujer? Educar en valores de igualdad. Al final todos somos víctimas de la educación implantada y de lo que vemos y escuchamos. Nos quieren dormidos dóciles y consumistas. Ah y también nos quieren enfrentados por las diferencias en vez de unidos por las similitudes.

Desde tus primeras entrevistas para Neo2, nos comentabas que tú querías utilizar tu música como herramienta para lanzar mensajes que lleguen a la gente a parte de sólo crear entretenimiento, ¿Sigue ese siendo el objetivo principal de Brisa Fenoy como cantante? ¿No te has sentido tentada por la tendencia de algunos artistas de producir por producir y conseguir más fama y presencia? A veces lo siento dentro de mí como una injusticia. A veces me frustro porque veo que lo que triunfa a nivel números y dinero es un tanto vacío y con mensajes muy superfluos. Nos engañan en cómo la industria del entretenimiento se mueve y se nutre. Nada es verdad. La felicidad o el éxito que gozan artistas en Instagram, o YouTube… Todo es muy fingido. Quizá ganen millones tanto de seguidores como de euros o dólares… pero de que les sirve? Venden algo que no es real. Venden una película o personaje creado que dice ser feliz por más ganar, y más gastar para ser feliz. El mejor maquillaje. La mejor ropa. El mejor coche. La mejor casa. El mejor videoclip… a costa de mostrar mensajes además de sexo y denigración hacia la mujer, muy clasistas y con unos valores muy lejanos a los que la igualdad se refiere. Además de hacer música para entretener y desconectar. Luego hay otros muchos artistas que no venden nada, sino que son ellos mismos, y hacen música y arte para conectar.

“Nos engañan en cómo la industria del entretenimiento se mueve y se nutre. Nada es verdad. La felicidad o el éxito que gozan artistas en Instagram, o YouTube… Todo es muy fingido. Quizá ganen millones tanto de seguidores como de euros o dólares… pero de que les sirve?” Brisa Fenoy

Los

———
Foto Arriba: Brisa lleva vestido de Just Cavalli + Leggins de Missoni + Zapatos de Cherry Massia
———

¿Es difícil mantener unos ideales tan férreos como los tuyos en un mundo tan comercial como el de la música? ¿Estarías dispuesta a “venderte” en el caso de que algún momento te dijeran que necesitas un “cambio de imagen” por puro marketing para así continuar con tu carrera?Obvio que no. Ya lo han hecho e intentado muchas veces y nunca me he sometido. Por eso quizá he ido más lentamente y con muchísimos menos recursos en comparación a los artistas más mainstream. Pero bueno como yo me lo quiso y yo me lo como pues yo feliz . No hay nada como la libertad de hacer y ser lo que quieres ser construyéndote en un continuo camino lleno de cambio y evolución.

Ya hace tiempo que hemos “olvidado” la faceta de Brisa como modelo para dar paso a la Brisa actual como artista ¿Por qué sigues reivindicando que tu haces “lo que te sale de ahí, de tus santos ovarios” en tu último single en solitario “Santos Ovarios”? ¿Has tenido alguna experiencia reciente que te haya hecho tener que volver a hacer este “recordatorio” al mundo? Santos Ovarios es una sátira de una cantante de la industria musical, que empieza a verse incómoda por haber sido usada como un producto . En este caso, No tiene nada que ver con el tema modelo. quería mostrar el tema de las mujeres en la industria como son hipersexualizadas y convertidas en productos para vender. Lo quisieron hacer también conmigo y por eso satirice esta historia entre el manager y la cantante.

“No hay nada como la libertad de hacer y ser lo que quieres ser construyéndote en un continuo camino lleno de cambio y evolución.” Brisa Fenoy

Los

———
Foto Arriba: Brisa lleva camisa de Missoni + Bolso de Guess
———

Hace poco que ha empezado una nueva generación de OT, programa en el que surgió un gran revuelo en una de tus apariciones. Me gustaría saber qué piensas ahora de este formato de programa ¿En qué cosas te identificas más con el programa y con cuales menos en cuanto filosofía e intenciones? ¿Crees que es una plataforma realmente válida para conseguir impulsar talentos como el tuyo o que simplemente todo es puro marketing y producción de maquinas de hacer dinero? Todo en lo mainstream de la industria del entretenimiento tiene que entretener a la vez que tiene que generar riqueza a quienes lo crean. Es un programa que tiene muchos empleados y muchos gastos para llevarlo a cabo. Obviamente se hace para hacer dinero pero a la vez no dudo de quienes lo crean, o eso quiero pensar desde el amor, que tienen buena intención de ayudar a jóvenes talentos a que expongan su voz, y por supuesto crear productos de ellos si funcionan. Es como todo, una empresa necesita generar beneficios y sino, pasan a otra cosa que les de más. No desarrollan carreras, sino que buscan productos, si aparecen y son rentables en números, invierten en ellos, sino les dejan que ellos se busquen la vida, como puedan. A muchos les dan la oportunidad de sus vidas, me parece “bien” dentro de lo que cabe que haya un programa musical dentro de los reality shows y que no todo sea vender vidas privadas.

Los Los

———
Foto Arriba: Brisa lleva vestido de Missoni
———

En tu último lanzamiento “Gula” con La Mari de Chambao hablas sobre el impacto que tienen las acciones de los seres humanos sobre el planeta ¿Cuál es el mensaje exacto que quieres lanzar al mundo? ¿Cómo crees que la música puede llegar a tener un impacto real y tangible en la gente de a pié cuando se tratan este tipo de temas? Bueno yo intento hacer lo que puedo como buenamente puedo y dentro de mis posibilidades aportar un granito de arena, de cambio y de conciencia. No me puedo quedar con los brazos cruzados y someterme a seguir la corriente de lo que está en tendencia, no es tendencia es urgencia y todos tenemos la responsabilidad de mejorar el mundo en nuestro día y en nuestro trabajo.

Los

———
Foto Arriba: Brisa lleva vestido Bimba y Lola + Zapatos de Cherry Massia
———

¿Veías posible llegar hasta donde estas ahora cuando empezaste tu carrera como modelo para poder pagarte un camino serio en el mundo de la música? ¿Qué le dirías a la Brisa Fenoy de cuando empezabas a soñar con ser cantante si la tuvieras delante ahora mismo? Que sueñe y que sueñe en la utopía de un mundo justo porque ese es el motor para conseguir que siga viva y se materialice. Que creyendo en ella ya crecemos. Y que siempre crea pase lo que pase.

¿Qué nos espera de Brisa Fenoy como artista este 2020? ¿Vas a seguir “dando guerra” y “poniendo los puntos sobre las íes” en cuanto sea necesario? Supongo que sí, es mi naturaleza va en mi ADN y corre por mis venas. Mi motor me lleva a la acción.

Los Los

———
Foto Arriba: Brisa lleva pantalones de Brain and Beast
———

¿Hay algún EP, álbum o sencillo a la vista del que nos puedas dar aunque sea un pequeño adelanto? Vas seguir en la misma linea reivindicativa y guerrera característica de Brisa Fenoy? ¿Cuanto tendremos que esperar para poder escucharlo? ¡Nos morimos de ganas! Pronto. Sin duda. Tengo más de 50 canciones hechas por lanzar. 35 de ellas producidas por mi. Y hace poco estuve en La Selva de Santa Marta junto a Chris Castagno haciendo unos temas increíbles. Os va a sorprender o eso espero, y sobre todo os va a conectar con esa utopía de la que hablaba Eduardo Galeano ;)