La electrónica experimental de Digitalism

Entrevistamos a “Jence” Moelle y “Isi” Tüfekçi componentes del dúo de electrónica alemán Digitalism. Esta noche actuan en la Sala But (Madrid) dando así el pistoletazo de salida de la gira de presentación de su último disco “JPEG”

Los del sello discográfico francés Kitsuné aterrizan hoy en Madrid para ofrecer el primer concierto de su gira 2020. Como uno de los referentes a nivel mundial de la electrónica indie experimental y alternativa Digitalism nos deja claro que su música tiene un lenguaje único y diferente. Hemos indagado en su historia, su modus operandi de creación y por supuesto hemos desentrañado el nuevo álbum “JPEG” con el que vivimos en repeat desde que lo escuchamos por primera vez. Si te consideras un verdadero fan de este dúo que lleva recogiendo éxitos desde hace ya 15 años y aún no has escuchado los nuevos temas de su último disco, prepárate para vivir una experiencia de otra dimensión…

¿Dónde y cómo nació Digitalism? Digitalism nació en Hamburgo, Alemania. Nos conocimos en una tienda de discos a principios de los 2000. Solíamos pasar el rato y trabajar allí por las tardes, reproduciendo vinilos y practicando nuestras habilidades como Dj’s en el tocadiscos. La tienda estaba especializada en vinilos de House y Techno, y cada semana todos los Dj’s se pasaban por allí o llamaban por teléfono para obtener las últimos discos para pinchar en sus dj sets el fin de semana. La tienda era mágica: el dueño era amigo de muchos Djs muy famosos de House de todo el mundo que venían a pinchar siempre en las fiestas de aniversario de la tienda. Eventualmente comenzamos a pinchar juntos, pero para nosotros no fue suficiente tener acceso a sonidos súper exclusivos y limitados a través de la tienda para pinchar en nuestros dj sets, por eso comenzamos a crear nuestros propios sonidos. Así teníamos pistas únicas que nadie más podía tener, eso sonaba exactamente como nosotros queríamos sonar. Tuvimos que hacer “bricolaje”.

La electrónica experimental de Digitalism

¿A qué os dedicabais antes de formar el grupo y estar relacionados con el mundo de la música? Habladme un poco de la historia de cada uno antes de convertiros en uno de los grupos más influyentes de música House y Dance contemporáneo?

Aunque crecimos en diferentes áreas de Hamburgo, ambos nos metimos en la música cuando éramos niños ya que escuchábamos la misma estación de radio local en la que emitían las listas de éxitos de música dance los fines de semana. Desde entonces nos enganchamos y comenzamos haciendo mezclas con reproductores de cassettes y otros equipos de música. Jence creció con la salida de los primeros videojuegos y ordenadores, eso tiene una gran influencia en nuestra música también. Las bandas sonoras de los videojuegos de los 80′ fueron épicas y eso que solo se hacían con sonidos simples y básicos. Cuando comenzamos con Digitalism, estábamos terminando la escuela y trabajabamos en la tienda de discos y en una empresa de distribución de vinilos. Jence se matriculó en Derecho en la universidad, pero paramos todo esto cuando nuestro grupo comenzó a triunfar. Hacer música a tiempo completo fué algo a lo que no nos pudimos resistir.

¿Cómo definirías exactamente vuestro estilo musical? Eso no lo tenemos que decidir nosotros, la gente de nuestro alrededor nos etiqueta como algo entre el indie y la electrónica. Nosotros lo definimos como algo muy ruidoso y muy colorido. No se cómo demonios llamarle a eso.

“Comenzamos a crear nuestros propios sonidos. Así teníamos pistas únicas que nadie más podía tener, eso sonaba exactamente como nosotros queríamos sonar. Tuvimos que hacer “bricolaje” Digitalism

La electrónica experimental de Digitalism

¿Os costó mucho decidir el nombre de vuestro dúo? ¿Hubo otras opciones a parte de Digitalism? No hubo otra opción, ese era el nombre.

¿Sabéis en cuantos países habéis actuado? ¿Hay alguno en el que disfrutéis especialmente cuando actuáis? No, pero han sido muchos países. Por suerte hemos tenido la oportunidad de visitar muchos de ellos en varias ocasiones. Todavía hay sitios que no hemos estado, por ejemplo, en lugares de América del Sur y África, pero estamos trabajando en ello. Nuestros lugares favoritos para actuar son esos lugares en los que te esperas menos del público pero que al final acaban siendo las actuaciones más locas, así que hemos dejado de esperarnos nada de ningún sitio. ¡Ahora estamos súper emocionados con nuestras próximas actuaciones en Madrid y Barcelona!

“Hacer música a tiempo completo fue algo a lo que no nos pudimos resistir” Digitalism

De vuestro disco ‘I Love You, Dude’ a ‘Mirage’ pasaron cinco años y de este hasta que sacasteis JPEG en diciembre de 2019 han pasado tres. ¿Os tomáis tanto tiempo en liberar nuevos temas por alguna razón en concreto? Es básicamente por nuestro ciclo de gira. Con un nuevo álbum normalmente hacemos giras por todo el mundo durante un tiempo, así que no hay mucho tiempo para hacer música nueva. No somos fans de producir en la carretera, nos gusta mantener eso cerca de nuestro entorno de producción, de lo contrario tendemos a mezclar las ‘vibraciones’.

La electrónica experimental de Digitalism

¿Qué diferencia veis entre la escena de la música electrónica actual y la que existía cuando comenzasteis con Digitalism? Internet, la disponibilidad de música y el streaming permite la existencia de muchos pequeños subgéneros, que es algo que realmente no pasaba entonces. El panorama musical está tan democratizado ahora que todos pueden ser creadores, hay toneladas de ellos, y están tan definidos que no se cruzan estilos tan fácilmente. Esto hace que sea más difícil unir a todos. Cuando nosotros empezamos, muchos géneros se mezclaban y las bandas usaban techno gear mientras los DJ tocaban canciones independientes en los escenarios principales. Es un poco más estricto hoy en día, pero también es agradable ver todas esas facetas nuevas que nunca se habían escuchado.

Acabáis de sacar vuestro último álbum ‘JPEG’. Contadnos un poco de qué se trata… ¿Qué diferencias notáis con los temas que componíais en vuestros comienzos? ¿Estáis viviendo una especie de “madurez musical” ahora que lleváis más de quince años en la industria? El nuevo álbum lo hicimos “a-la-minute” el año pasado. Empezamos a crear música para este álbum y lo lanzamos de inmediato, para mantener a todos y especialmente a nuestros fans muy involucrados en el proceso. “JPEG” es un álbum muy inmediato, y la música que lo compone representa 100% cómo nos sentíamos el año pasado. Teniendo en cuenta que es nuestro cuarto álbum, después muchas giras mundiales, actuaciones en directo y dj sets por supuesto que vemos que nuestra música ha evolucionado mucho desde que empezamos. Aun así no creemos que haya tanta diferencia entre las primeras canciones de “Idealism” y las últimas de “JPEG”: Nuestra manera de hacer música y su núcleo de sonido nunca ha cambiado. De alguna forma las nuevas canciones están compuestas de la misma forma que las primeras. Es como si fuera un circulo completo y eso nos encanta.

La electrónica experimental de Digitalism

¿Qué artistas escucha Digitalism en su tiempo libre? ¿Cual es vuestro género dentro de la música electrónica que más os gusta? Escuchamos mucha música diferente y cosas raras como discos turcos de los años 70 o raros tracks de electrónica de los 80… No somos muy fans de la monotonía. Somos amantes de las cosas nuevas que se cruzan en nuestro camino de repente, por lo que en nuestras listas de reproducción hay desde canciones post-punk de la Unión Soviética hasta otras de cumbia peruana.

¿En qué soléis inspiraros a la hora de crear nuevos temas o registrar nuevos samples? Nuestra mayor inspiración es estar en el camino y absorber ideas de cualquier tipo de experiencias, situaciones o sentimientos. Eso lo convertimos en música y los sonidos resultantes nos llevan hacia otra cosa, algo más grande. Escribimos casi toda nuestra música en el estudio. Algunas veces tenemos ideas estando de gira, las escribimos rápidamente y luego las desarrollamos en el estudio. Hay tantas de estas “notas de ideas” que la parte más difícil es la selección. ¿Qué idea vale la pena desarrollar y cuál debería dejar de lado en el cajón?

“En nuestras listas de reproducción hay desde canciones post-punk de la Unión Soviética hasta otras de cumbia peruana” Digitalism

Hoy 14 de febrero actuáis en España, concretamente dentro del programa del Inverfest Madrid ¿Qué es lo que más os gusta de actuar aquí? ¿Cómo ha recibido el público vuestro nuevo álbum? !Esperamos que el público en España se divierta tanto viendo el espectáculo y escuchando el nuevo álbum como lo hacemos nosotros actuando! Los comentarios hacia “JPEG” han sido increíbles hasta ahora, y por fin podemos tocar nuestras nuevas canciones. España siempre ha sido genial para nosotros, es un país con un gran amor por el indie y el techno. Madrid es una ciudad genial y hemos estado literalmente contando los días para venir aquí.

La electrónica experimental de Digitalism

¿Cómo veis la escena electrónica musical en España? Cada vez que estamos aquí, está todo hasta la bandera. La gente en España está sedienta de música electrónica, y existe un gran amor por las escenas alternativas y la música electrónica del estilo leftfield.

¿Escucháis algún dj o artista español? Sí, hay muchas cosas nuevas procedentes de España. Es difícil no haber escuchado algo producido por El Guincho, pero también estamos al tanto de la escena del perreo en Madrid y la vemos muy interesante… Hay algunas leyendas como el grupo madrileño Dirty Pricess que han estado en nuestros dj sets desde hace 15 años.

La electrónica experimental de Digitalism