Entrevistamos al productor compositor y artista de música urbana dominicano Maffio, un talento internacional más presente en tu lista de éxitos de lo que te imaginas

Ariel Peralta Mendoza, mejor conocido en la industria por su nombre artístico Maffio, es uno de los productores más importantes de la música latina desde que comenzó con solo 20 años abriéndose un hueco en la industria gracias al temazo “Mi alma se muere”, interpretado por Fuego, Omega y Pitbull. Desde ese momento, el original de Santo Domingo no ha parado de producir éxitos tan bailados por todos como “Súper Estrella” (Fuego y Omega), “Que buena tu tas” (Fuego ft. Divani), “Si No Te Quisiera” (Juan Magán feat. Belinda) o “Cristina”, (Maffio, Nacho, J Quiles feat. Shelow Shaq). ¿Ahora te va sonando más de quién estamos hablando verdad?. Pues su éxito no ha hecho más que crecer como la espuma. Tras su hit más reciente, “SOLO” junto a Ana Mena y Omar Montes, esta eminencia del reggaetón tal y como lo conocemos los que nacimos antes de los 2000 sigue lanzando nuevos temazos, siendo cada vez más, la cara visible “del asunto”.

En su último álbum ‘TumbaGobierno’ lanzado el pasado 2020, colaboró junto a algunos de los nombres más venerados de la música urbana y latina actual tales como NickyJam o Farruco entre muchos otros. Según lo que nos cuenta en la entrevista que podréis disfrutar a continuación, “Si ustedes creen que “Tumba Gobierno” fue un éxito, el próximo álbum será demasiado increíble y monumental”.

Maffio

Fotógrafo: Basilio Silva
Estilismo: Julian Hue, Hanna Ferrer y Ana Carolina Gonzalez
Peluquería: Brazil Raine
Producción: Julie Hampton
Asistente de fotografía: Guillermo Chaparro, Mauricio Barrero.
Productora Ejecutiva: Marcela Mayorga

Entrevista: Ángel Taranilla

@Maffio

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?, ¿fue algo que siempre quisiste hacer o llegó por casualidad? Yo pienso que fue algo que siempre quise hacer, tuve esa magia dentro, como querer cosas y crear cosas que tengan que ver con música.

¿Por qué escogiste Maffio como nombre artístico? Bueno, el nombre Maffio no lo escogí yo, el nombre Mafio fue algo que mi papá comenzó, a mí siempre me encantaba la película de The Godfather, entonces un día él quería ver sus noticias y me vio viendo un documental de la mafia y me dijo “Pero venga muchacho, tú te vas a convertir en un mafioso “ y ahí es cuando comenzó lo de Maffio.

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

¿De dónde viene tu amor por la música, tienes algún referente cercano? Yo creo que el amor por la música vino por un rayo invisible que papá Dios me mandó e inculcó en mí, en mi mente y en mi espíritu.

¿Cuál es el momento en el que realmente sentiste que la gente escuchaba tu trabajo? La primera vez que le enseñé a mi hermana Caterine mis canciones rapeando. Cuando ella me dijo “Ariel, ¡tienes talento!” ahí yo dije “Aquí fue”.

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

Acabas de estrenar “SOLO”, tu último tema con Ana Mena y Omar Montes, ¿fue tu primera experiencia colaborando con artistas españoles? ¿Qué visión tienes sobre el panorama musical de nuestro país? En España hay demasiado talento muy bueno, es increíble la cultura musical que tenéis en España, tuve la oportunidad y el honor de trabajar con Ana Mena y Omar Montes en SOLO y fue algo fantástico.

¿Con qué otros artistas españoles te gustaría trabajar? Me gustaría hacer algo con C. Tangana. C. Tangana es muy duro, respeto mucho su arte y a mi siempre me gusta trabajar con todo tipo de talentos, sean grandes o pequeños, siempre y cuando haya talento, magia y buena química.

¿Hasta qué punto te ha afectado el coronavirus? ¿Tienes fechas fijadas para tus próximos conciertos? Yo soy un artista que no depende de los shows, ya que mayoritariamente soy productor y compositor. Vivo componiendo a artistas, produciéndole a todo tipo de artistas. La verdad si le afectó al mundo entero, a todos los negocios, a los artistas que viven del show, eso es algo que da pena, también todas las personas que murieron. En el 2020 a pesar de todas las cosas que pasaron, he sido bendecido con mi hija Presley.

¿Cómo te sientes al ser el artífice de alguno de los temas más top de la historia del reggaetón? ¿Crees que este tipo de sonido volverá en algún momento, o es algo que se quedará en el olvido? La música vive, es un ciclo, tienes que ser inteligente y saber cuando va a cambiar el ciclo. Obviamente poniendo cosas frescas en la mesa y siendo innovador. Si te mantienes en la vanguardia con todos los sonidos y exponiendo cosas nuevas, tu música nunca va a morir.

“Si te mantienes en la vanguardia con todos los sonidos y exponiendo cosas nuevas, tu música nunca va a morir.” Maffio

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

Según tu punto de vista profesional y tu larga carrera en la música ¿Cómo crees que ha evolucionado el reggaeton de los 2000 hasta ahora? ¿Te gusta esta nueva ola trap más urbana, o eres de los que les gustaría seguir apostando por los ritmos latinos antiguos? Yo siempre voy a apostar por los ritmos antiguos, me encanta el reggaetón, me encanta el trap, pero soy una persona muy cultural, eso es lo que nos define a nosotros los que hablamos español y para mi es muy importante. Si escuchas mi álbum Tumba Gobierno, esta súper identificado que soy latino.

¿Qué te gusta más, producir o interpretar? Depende de como me sienta, algunas veces si la canción merece que yo interprete la canción, la interpreto, si no sueno bien, la produzco.

“Yo siempre voy a apostar por los ritmos antiguos, me encanta el reggaetón, me encanta el trap, pero soy una persona muy cultural” Maffio

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música y lo que menos te gusta de este mundo? Lo que más me gusta de hacer música es la química y la magia de crear algo que no se toca, la música no se toca pero es mágica y toca corazones de forma invisible. Lo que menos me gusta de este mundo es el odio, el odio que muchas personas puedan tener, los comentarios negativos, ese odio, esos haters, yo no voy con eso.

¿No te da la sensación de que los productores se quedan en la sombra mientras los intérpretes brillan con sus éxitos? ¿Te gustaría interpretar más canciones a partir de ahora? Hay muchos productores que quizás no tienen esa cosita, la cosita que algunos tienen para estar frente a la cámara.

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

A lo largo de tu carrera has colaborado con artistas de la talla de Farruko, Nacho, Nicky Jam, Chino y Nacho, Bryan Mayer, entre otros. ¿Podrías escoger con cuál de estos artistas te has sentido más cómodo trabajando y por qué? Cada artista tiene una magia especial diferente, yo he sabido acoplarme y ajustarme a todas esas energías. Pienso que es una de las cosas más importantes en la cual ellos trabajan conmigo, por la personalidad.

¿Cómo fue triunfar siendo tan joven? ¿Hay algo relacionado con esa época que te arrepientas por haber vivido a tan temprana edad? No para nada yo creo que todas las experiencias son válidas, siempre y cuando tu aprendas algo, si no aprendiste nada de esa experiencia entonces valiste verga.

De tu larga carrera musical, ¿Cuál dirías que es tu canción más especial para ti y porque? La que aún no he lanzado.

¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre la música latina que se hace en España en comparación con la que se hace en latinoamérica? Yo creo que estamos muy a la par, muy a la par en cuanto a música se refiere, obviamente el léxico y la forma en la que se dicen las cosas son muy diferentes pero tenemos un sabor peculiar y eso es lo que nos hace a nosotros los que hablamos español una gran potencia mundial.

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

¿Ahora mismo, donde tienes tu base de operaciones?, ¿tienes pensado pasarte por España próximamente? Me encantaría ir a España, una vez fui a Barcelona, pero quiero conocer más. Quiero ir a Andalucía, quiero ir a las Islas Canarias, quiero ir a Madrid, quiero ir a todos los lados que me lleven… ¡por favor! Estoy haciendo un llamamiento, necesito un “tour gate” para cuando vaya a España.

¿Qué otros lanzamientos próximos tienes para el 2021?, ¿escucharemos pronto otro disco de Maffio? Si ustedes creen que “Tumba Gobierno” fue un éxito, el próximo álbum será demasiado increíble y monumental. Así que esperen eso, pronto les estaré diciendo como se llama el álbum.

Charlamos con la eminencia del reggaetón Maffio

¿Andas metido en algún otro proyecto que no esté relacionado con la música? “Padre de familia” es un Proyecto, es un proyecto de por sí. Ser papá más que ser un proyecto es el “Ultimate Proyect”.

Por último, ¿Qué mensaje te gustaría dedicar a todos nuestros lectores? A toda la gente que lee Neo2 en España, sigan leyéndola. Ustedes saben que cuando salga esta entrevista la van a ver más. Un saludo mi gente, los quiero muchísimo, España: Los Amo, los amo mucho y gracias por el amor y todo el apoyo y toda la Chicken y toda la Pavo! Ya tu sabes…