Entrevistamos a Javier Toledo (a.k.a Menend), el joven artista y productor madrileño que pretende dejar huella en la escena musical de R&B nacional e internacional

Con solo 18 años se mudó a California para formarse y desarrollar su carrera musical bajo su propio sello “All Back Records”. Tras haber trabajado con grandes del panorama musical urbano de Estados Unidos y Latinoamérica Menend vuelve a sus 23 años para presentarnos su nuevo proyecto del que ya conocemos dos nuevos singles. Sigue leyendo si quieres conocer más a fondo a esta joven promesa de la música española.

———
Fotografías B&N: Tristan Edouard
———

Cuéntanos, ¿de dónde viene Menend? Dónde Naciste, dónde te criaste, dónde vives ahora… Cuéntanos un poco tu historia y cómo has llegado hasta tu “yo” de este momento. Menend viene del apellido de mi madre (Menéndez), ya que ella fue la primera en creer en mí. Nací y crecí en Madrid hasta los 18 años que fui a California a estudiar. Ese fue el momento en el que nació Menend y es donde aprendí a producir y me desarrollé como artista. Llevo un año viviendo en Los Angeles aunque pienso pasar más tiempo en España este 2020.

¿Dónde te formaste musicalmente hablando? En California! Cuando vine no conocía a nadie y pensé que lo mejor sería aprender a ser mi propio productor, y tras horas y horas metido en la habitación fui desarrollándome como artista. Este último año y medio que pasé sin sacar música estuve en un contrato en Los Angeles que fue muy duro, pero trabajé en más de 300 canciones con la tutoría de algunos de los productores más grandes de la industria, y se podría decir que ese proceso me hizo crecer más que nunca y moldeó finalmente el Menend que soy hoy.

El 2020 es para Menend

¿Cómo definirías tu estilo musical? Yo siempre he sido un artista de música R&B. De hecho durante años me negué a escribir en español. Mi ambición en este momento es mezclar sonidos y estilos R&B con música del universo español y latino, combinando inglés y español. Intento alejarme de los acordes convencionales y dar un toque interesante a mis producciones, aunque sea un artista mayoritariamente comercial. Mi trabajo en este momento es establecer mi “trademark” en el mercado. Una vez la gente reconozca a Menend podré volver a lanzar música más R&B o en inglés. Estoy disfrutando mucho con el estilo nuevo que he desarrollado.

¿Cómo comenzaste en la música? Cuéntanos una buena anécdota: Comencé en la música cuando mi madre me regaló mi primer iPhone por navidad. Me descargué el GarageBand y me puse manos a la obra. No mucho después ya había producido y escrito dos álbumes completos jajaja. Me acuerdo de que los pasé a CD para que mi madre pudiera escucharlos en el coche, y un día me dijo que se los había prestado a una compañera que estaba relacionada en el mundo de la música y que querían tener una reunión conmigo. Imagínate yo ya creía que iba a ser el próximo Enrique Iglesias jajaja. Así es como conocí a mi buen amigo Julio Morote, que trabaja con algunos de los artistas más grandes como C Tangana o Rosalia. Julio me ayudó a encontrar referencias en otros artistas y me orientó hacia influencias como la de The Weeknd. Ese fue el momento de mi vida en el que me di cuenta de que ser artista no era un sueño de locos sino uno de hustlers y que yo podía tener posibilidades.

¿Porqué te metiste en el mundo de la música? ¿Siempre quisiste dedicarte a esto? En cierto modo siempre he sido creativo y he tenido ambiciones del estilo de actuar, cantar, dirigir, escribir novelas… La música es uno de los amores más grandes de mi vida y he tenido la inmensa fortuna de destacar en ello. Mi gol nunca ha sido la fama, sino poder ganarme la vida haciendo algo que yo amo. Sé que probablemente no tenga ganas de irme de gira cuando tenga 60 años, y por eso siempre ha sido importante para mí desarrollarme como productor y escritor. Hago muchos trabajos Behind The Scenes a parte de mi proyecto como Menend. Me apasiona ser parte del trabajo de otros artistas y colaborar con ellos.

¿Porqué has vuelto de Estados Unidos? ¿Qué diferencia ves entre el mercado de la música estadounidense y el español? ¿En cuál crees que hay más oportunidades para triunfar? He vuelto por que después de pasar tantos años trabajando aquí, tengo relación con mucha gente a la que quiero seguir incluyendo en mis proyectos, que creen en mí y me ayudan a alcanzar nuevas metas. Soy muy nuevo en el mercado español. Hasta hace cuatro meses no conocía más que a un par de personas en la industria y este ha sido el verano en el que me he empapado del mundillo. La verdad es que he flipado. Cuando yo me fui a Estados Unidos no había nada que me llamase la atención de la música en España. Hoy vuelvo y parece un país distinto lleno de afluentes artísticos y movidas super interesantes. Por eso planeo pasar más tiempo en Madrid en 2020, me gusta más lo que se está haciendo en España durante este renacimiento musical que lo que hay en Estados Unidos.
En cuanto a triunfar, me encantaría tener una buena base en España ya que es mi país. Ver mi tema Bodycount en el 50 Viral Charts Spain fue el primer pasito hacia algo que ha sido un sueño para mí. Mi ambición final es establecerme en Estados Unidos, ya que hay mucho más dinero y oportunidades en la industria. Cualquier contrato que te ofrezcan en USA va a ser x10 veces más grande que el mismo si se diese en España.

¿A qué te hubieras dedicado si no te hubieras decantado por la música? Estudié cine en la carrera en la universidad de Santa Cruz, California (UCSC), así que supongo que me hubiese metido más en el mundo audiovisual. Aunque no planeo envolverme en ese mundo por ahora, sí es algo en lo que estoy interesado. El cine es una de mis grandes pasiones.

Hace poco estrenaste tu single “Bodycount” y has pasado las 150.000 visualizaciones en Youtube. Ahora acabas de estrenar tu nueva canción “Hay tema” ¿Las canciones tienen alguna conexión la una con la otra? ¿Qué esperas del público cuando escuche lo último de Menend? Las dos canciones forman parte del mismo proyecto, y están conectadas estilísticamente. Mientras “Bodycount” relata una parte más personal de un mismo estilo de vida, “Hay Tema” tiene un mensaje más juguetón.

¿Has recibido criticas negativas cuando has sacado algún tema/video? ¿Cómo las afrontas en el caso de que sí? Si te soy sincero no ha habido nadie que haya criticado mis proyectos hasta la fecha. No espero que a todo el mundo le gusten, pero nadie me ha escupido a la cara todavía jajaja. La gente tiene opiniones y yo creo que cuando llegue el día (que seguramente llegue) no tendré ningún problema para afrontarlo. Es lo bueno de ya no tener 15 años, he tenido tiempo de madurar antes de meterme en el ojo público.

El 2020 es para Menend

¿Tu mayor hito hasta el momento musicalmente hablando? El ultimo año lo pasé en Los Angeles bajo un contrato que tenía que haber sido lo mejor que me ha pasado nunca, pero que en lugar de eso me mantuvo sin sacar música y me hizo sentir atrapado. No me dejaban subir fotos a mi Instagram ni ser parte de la mayoría de reuniones en las que se hablaba sobre mí. No me dejaban escribir el tipo de música que yo quería y me trataban como si me hubiese caído de un árbol y no entendiese lo que hacía. Aun así eran gente de buen corazón y me dejaron salir del contrato, hoy soy mucho más fuerte y doy gracias por ser independiente de nuevo.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir? ¿Cuáles son las marcas favoritas de Menend? Pff… no sabría decirte, cada día me da por algo distinto. Digamos que me gusta el estilo más urbano, pero me intento alejar de movidas infantiles. Me gusta cualquier cosa que puedas ver en una foto de carrete y parezca un personaje icónico de Hollywood o una foto histórica. No sabría decirte la verdad! Me gustan Supreme, Balenciaga etc, pero soy más de ponerme cualquier cosa que vea por ahí y tenga flow. Llevo muchas cosas de Zara o H&M, me gusta combinar cosas simples sin demasiados patrones.

El 2020 es para Menend

¿Qué es lo que más te inspira para crear música? Viajar sin duda, salir de fiesta, escuchar la música de otros artistas, colaborar con amigos. Me guío mucho por estéticas. Me gusta mi vida porque siempre parece que estoy viviendo una escena de peli, la música que hago tiene que ser una banda sonora que encaje con lo que vivo.

Si pudieras colaborar con un artista, el que quisieras ¿A quién elegirías y por qué?PartyNextDoor porque es el tipo más elegante del mundo R&B. Yo creo que el estilo que estoy explorando ahora sería interesante con versos de gente urbana como C. Tangana o Rels B en España o algunos raperos americanos. Me gustaría colaborar con cantantes femeninas tanto en Spain como en USA, por ejemplo Tinashe me flipa. En este proyecto tendré colaboraciones interesantes.

¿Qué es para ti la música? ¿Qué géneros suele escuchar Menend? La música es algo que siempre está ahí para aportar algo, lo que necesites… Si es alegría ponte unos bangers, si necesitas hundirte un ratillo ponte algo depre, lo que sea. La música no nos abandona nunca.
Yo escucho desde R&B, Hip Hop a Reggetton, Pop, EDM, acústico..Slow Jazz es mi favorito para cocinar o mientras leo un libro jajaja. De todo un poco.

¿Cuál es el tema del que te sientes más orgulloso? No sabría decir, tengo mucha mucha mucha música guardada y muchos temas escritos para y con otros artistas que son increíbles. De lo que está ya fuera yo creo que ‘Bodycount’ ha tenido el mejor recibimiento de todo lo que he sacado hasta la fecha. Mi mixtape Slivers Of Love (2017) que está en SoundCloud es uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso, sin duda es el que tiene más soul. Hasta que salga lo nuevo claro ;)

¿Qué grupos/artistas escucha Menend cuando está en su casa de chillMe gusta darle a las playlists de Spotify como Chill R&B y tal. También me gusta escuchar álbumes de principio a fin. Si estoy cocinando o leyendo me pongo algo de Jazz, todo depende de mi mood.

El 2020 es para Menend

¿Tienes próximas fechas donde podamos verte en acción? Desde el lanzamiento de ‘Bodycount’ he hecho varias actuaciones en clubs y eventos. Mi primer concierto oficial en más de un año será este viernes 20 en Los Angeles con el lanzamiento de “Hay Tema”. La verdad es que tengo unas ganas de locos de dar un show en Madrid, ha pasado demasiado tiempo…! He decidido que voy a esperar a que tengáis más música nueva para desarrollar un show más interesante y dejaros con la boca abierta cuando me vengáis a ver.

¿Qué esperas conseguir a lo largo de tu carrera como cantante y productor? !Vivir de ello…! Mi ambición es ser feliz, y mi música me hace feliz, a si que mientras siga siendo así espero poder tener una carrera larga. Quiero ser Menend e irme de tour y colaborar con los mejores artistas, y una vez lo haya vivido todo quiero escribir y producir exclusivamente para otros talentos, quizá interactuar con otras industrias creativas como la moda o el cine.

¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado nunca? La gente dice muchas cosas y tiene muchas opiniones distintas, la mayor lección me la ha dado la experiencia; aquel que tira para adelante y nunca para de avanzar llega a donde se lo proponga. Llevo cuatro años desarrollándome y aprendiendo y nunca he parado de luchar. Es la única razón por la que estoy en la situación en la que estoy. Es muy bonito ver cuando las cosas salen mejor de lo planeado y no se lo debes a nadie más que a ti y a tu propio esfuerzo.

El 2020 es para Menend

En ‘Bodycount’ hablas un poco sobre el mal de amores ¿Es una historia que te ha pasado en realidad? Me temo que es una historia real…jajaja Llevo un año escribiendo canciones sobre la misma relación y el estropicio que montó en mi vida. ‘Bodycount’ era el perfecto primer lanzamiento de hecho, porque acoge el sentimiento y la identidad de mi proyecto, con un estilo fuerte y up-tempo.

¿En qué te has inspirado para crear tu nueva canción “Hay tema”? Tiene una historia personal detrás? Con “Hay Tema” quería crear una canción que mezclase el ritmo latino con el Hip-Hop americano. En la canción hablo de una chica con quien no tengo una relación pero con la que siempre pasa algo o “hay tema” cuando nos encontramos por ahí. Todas las canciones del proyecto hablan sobre una historia real, y sobre una chica real. En ‘Bodycount’ combino a todas las chicas de las que hablo en una sola canción.