Héctor Prats dirige el video de Roosevelt

“Moving On” es el nuevo videoclip del productor Roosevelt, lo ha dirigido un español: Héctor Prats

Cuando sale un videoclip internacional medianamente interesante, todos los medios, extranjeros y nacionales, se hacen eco de esta noticia. Pero, ¿qué pasa con un buen videoclip nacional? ¿y con un buen videoclip internacional dirigido por un artista nacional? Pues eso, nada. Por eso, cuando hemos visto que el último trabajo del productor alemán Roosevelt (ha tocado en el Primavera Sound, en el Primavera Club y este año viene al Sónar Barcelona por primera vez) no hemos podido evitar fijarnos en esta colaboración.

Hemos hablado con el joven realizador para conocer mejor este trabajo y, sobre todo, para dar eco a nuestros jóvenes artistas que ya trabajan con gente con este talento y (re)nombre internacional y ningún medio nacional ha dado la repercusión necesaria.

¿Cómo nació la colaboración con Roosevelt? Contacté con ellos cuando vinieron a tocar a la 2 de Apolo el pasado diciembre. Me dijeron que estaban abiertos a propuestas de videoclip para Moving On. Les mandé mi idea, y un mes y medio más tarde me dijeron que querían rodarla.

¿Y la idea para el vídeo de “Moving On”? Cuando alguien querido deja de formar parte de tu vida de la forma en que lo llevaba haciendo hasta el momento, las cosas se vuelven difíciles de entender. Hay veces en que si no consigues dar sentido a lo que ha pasado, sólo te queda aparcarlo y dejar pasar tiempo. Ese acto de pasar página no acaba muy bien en el videoclip, pero creo que es un tema que ya estaba presente en la letra de Marius. No sé muy bien por qué he querido que la metáfora de este proceso tome forma en un tren de la bruja, supongo que era buen lugar para hacer desaparecer a alguien.

Para la gente que no te conozca, ¿qué hace y a qué se dedica Hector Prats? Ahora mismo trabajo de realizador en una productora de publicidad (que me ha ayudado mucho con esta producción), mientras voy moviendo proyectos de videoclip, fashion film y ficción.

¿En qué te has inspirado para la realización de este vídeo? Se acumulan muchas imágenes y ambientes y al final no queda muy claro de dónde viene cada cosa, pero creo que han sido importantes los últimos tres largometrajes de Nicolas Winding-Refn: “The Neon Demon” (2016), “Only God Forgives” (2013) y “Drive” (2011). También hay algo de David Lynch y algo de Kubrick, sobretodo de “2001, una Odisea en el Espacio” (1968). Los videoclips de Emily Kai Bock (“Afterlife” – Arcade Fire, “Yet again” – Grizzly Bear) han encendido ideas, y algunas lecciones de los vídeos de Kristof Brandl también han sido muy útiles. Y todo esto con las cabezas pensantes de Josep, Pau (los dos dires de foto) y Martí (dire de arte) también lanzando y formando ideas.

Héctor Prats dirige el video de Roosevelt

¿Qué ha sido lo más complicado de este rodaje? ¿Y lo más fácil? La escenografía, sin duda. Pasamos de tener muy claro que íbamos a rodar dentro de un parque de atracciones, en un tren de la bruja real, en el cual solo tendríamos que iluminar, a tener que construir todo ese decorado. Martí, el director de arte, se dejó la salud en ello, y necesitamos a mucha gente ayudando para llegar a todo en tan poco tiempo. Los decorados duraron sólo una noche, pero valió la pena. Lo más fácil fue implicar al equipo. Cada persona tomaba su parte del proyecto como algo vital y lo hacía suyo, y eso lo agradezco y valoro muchísimo.

¿Con quién te gustaría colaborar? Hay artistas que consideran los videoclips una parte necesaria que completa su obra: Toro y Moi, Glass Animals (Roosevelt les ha estado acompañando en su gira), Jungle, Mac Demarco, Nick Murphy, Metronomy, Neon Indian… Es apuntar alto, pero me apetecería mucho colaborar con ellos.

Héctor Prats dirige el video de Roosevelt

¿Qué estás escuchando ahora mismo? ¿y viendo? Ahora mismo, el back to back de Jamie XX y John Talabot en Miami. En general, Vaportrap y Childish Gambino. Ayer vi “Lost River” (2014, Ryan Gosling), y hoy el tercer episodio de “The Young Pope” (2016, Paolo Sorrentino).

¿Cuáles son tus referencias musicales? ¿y estéticas visuales? Kanye West siempre está allí para arrancarte una sonrisa o una reflexión musical profunda. Darkside, Moderat, Tame Impala, Todd Terje o el Descubrimiento Semanal son apuestas seguras. Últimamente estoy volviendo bastante a Hiro Murai, Romain Gavras o David Wilson, entre otros. También memes vaporwave, y el trabajo de amigos y círculos de conocidos.

Tus planes a corto/largo plazo. A raíz de “Moving On” han llegado otras propuestas para rodar videoclips. Ninguna para un temazo como este, de momento, pero me alegra que pase. Por ahora, me apetece rodar mucho y encontrar qué es lo que más me atrae. Luego, me gustaría poder implicarme en proyectos creativos de más duración y rodar en el extranjero.