ENTREVISTAMOS A NAT SIMONSLA ARTISTA MADRILEÑA ACABA DE PUBLICAR SU ÁLBUM DEBUT, “HOME ON HIGH”

El disco de Nat Simons es un evocador paseo por el amplio espectro de la música americana. Del folk al rock, pasando por el country y el bluegrass, con soltura y elegancia. Como una road movie de pasajes luminosos (“Strange Music Avenue”), delicada sensualidad (“Wild Way”) y melancolía en su justa medida (“Wheels & Dust”). Así es Home On High (Audiomatic, 2013), ópera prima de Natalia García Poza, más conocida como Nat Simons. Madrileña cuasi treintañera que escogió su nombre del personaje de cómic Cat Simons y que, a golpe de una suprema calidad instrumental y maestría vocal, se ha colado en nuestro día a día sin piedad. Un disco profundo, que ahonda en las historias de cualquiera que habita el siglo 21 y sale airoso para contarlo. Así, se ha convertido en la narradora sonora que encarna la versión dulce de una Dolly Parton menos edulcorada y a la española, aunque también se haya decantado por el inglés. Tras unos cuantos premios, reconocimientos, un homenaje a Bob Dylan y muchas horas de fiel directo, Nat Simons encuentra su merecido lugar como protagonista de la película.

Comenzaste tu carrera artística como poeta y ahora presentas tu primer disco. Al fin y al cabo la música es poesía, ¿no? Creo que justo eso es lo que me llamó la atención de algunas canciones, que sin música sonaran a poesía; algo que, en mi opinión, creo que no siempre pasa…Y así empezó mi interés y verdadera pasión por algunos artistas, realmente siento admiración por los que consiguen eso.


Siendo así, ¿qué prevalece entonces en la propuesta de Nat Simons? ¿música o letras? 
Para mí debe de ser algo compensado, siempre que escribo intento que la música cuente lo mismo que la letra y respire de la misma manera. Por otro lado, no me gusta que la letra no tenga sentido o sea pobre en lo que quiere contar.

Sin embargo, utilizas el inglés para expresarte… ¿consideras que tus mensajes llegan en toda su magnitud al público español? No lo creo, es cierto que opino que es más difícil llegar al público siendo las canciones en inglés, que se pierde en la mayoría de veces el mensaje que quieres transmitir… Pero realmente las letras, la música… me salen así de una forma espontánea y es difícil luchar contra eso. El día de mañana quién sabe, tal vez acabe escribiendo en castellano.


Después de tus inicios en solitario, en 2012 formaste una banda… ¿feliz con el trabajo en equipo? Sí, ha sido una experiencia increíble. He contado con la suerte de rodearme de profesionales de los que he aprendido mucho y nos hemos entendido muy bien en el estudio y fuera de él. Ahora estoy muy contenta con mi actual banda, creo que hay mucho ‘feeling’ en el escenario.

¿Cómo ha sido la experiencia de contar con David Gwynn (Marlango, Christina Rosenvinge…), como productor de tu disco? Creo que trabajar con Gwynn ha sido fundamental tanto para el disco como para mi desarrollo musical. He aprendido muchísimo con él y le ha dado al disco el sentido que se merecía. Nos entendíamos muy bien y siempre me escuchaba todo lo que tenía que decir, lo tenía muy en cuenta, siempre respetó la esencia de las canciones y creo que eso fue lo más importante.

ENTREVISTAMOS A NAT SIMONSFoto: Jacobo Medrano

Sabemos que Bob Dylan, Neil Young o The Beatles son algunos de tus referentes… ¿qué músicos o bandas actuales podrían llegar a serlo? Actuales tengo muchos… Ryan Binghman, Israel Nash Gripka, Ryan Adams, Firts Aid Kit, Soko, Jesse Skyes, Vetiver, Cat Power, Anna Calvi, Angel Olsen, Alela Diane, The Jayhawks…

Adentrémonos en Home on High. El tema con el que abres el disco es “Another Coffee And Cigarettes Day” ¿algo que ver con el film “Coffee and Cigarettes” donde aparecen, entre otros, Iggy Pop o The White Stripes? De forma directa no. Tiene más que ver con una historia personal, o un periodo de mi vida donde ese momento se repetía día tras día y me hacía sentir bien. Pero la verdad es que, en el momento de escribirla, me vino a la cabeza la película y me gustó aun más que tuviera cierta relación con ‘Coffee and cigarettes’.

¿Qué película sería entonces este disco? Difícil de contestar…Tal vez deberían de rodarla, sería un estilo en la fotografía a ‘Badlands’ y ‘Paris Texas’, ‘Days of heaven’ , ‘Dead Man’, incluso ‘Brown Bunny’. Con una trama en ciertas ocasiones a lo ‘Buffalo 66’ y con ciertos toques de misterio y surrealismo a lo ‘Blue Velvet’, pero con un mensaje final a lo ‘Harold and Maude’. Podría coger de ejemplo más películas pero es complicado compararla con una sola…

De todos los registros que quedan patentes en este disco: folk, rock, blues… ¿con cuál te sientes más cómoda? Creo que con todos por igual, aunque encima del escenario me gusta que haya un poco más de rock y blues, le estoy cogiendo el gusto a moverme.

¿Cuál es, a tu juicio, el tema más redondo de Home On High? Yo me quedo con “Wheels & Dust”… Para mí tal vez siempre ha sido ‘’Lullaby’’ por lo que significa y por cómo suena todo. ‘‘Wheels and Dust‘’ es un tema muy personal también que me trae nostalgia, tal vez es el tema más cálido del disco junto con ‘‘Lullaby’’.

Por cierto… siempre te ha gustado la armónica. La que suena en este tema (Wheels&Dust) ¿la tocas tú? Sí, esa armónica la toco yo, dentro del disco toco en todas las canciones que aparece una armónica, exceptuando ‘’Ain’t No Blues’’, donde lo hace Jack Jamison (Cañones y Mantequilla).

Se dice que tras un primer disco siempre se quedan ideas, cabos sueltos, que se utilizarán en un segundo trabajo… ¿tienes pensado algo concreto para tu próximo álbum? Sí, creo que voy sabiendo detalles de cómo quiero que suene, tal vez haya más trabajo en el tema de voces y más temas eléctricos y con movimiento.