Éskaton, creación escénica y performance en Réplika Teatro

Éskaton presenta ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ en Réplika Teatro. De los creadores Miguel Deblas y George Marinov será representada los días 17, 18 y 19 de marzo.

La agrupación artística Éskaton vuelve a Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación los próximos 17, 18 y 19 de marzo para estrenar su segunda pieza: ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’. Se trata de la culminación de un proyecto, ideado por los creadores y performers Miguel Deblas y George Marinov, que forma parte de los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas de Réplika Teatro y que, además, ha contado con el apoyo de El Consulado (Valencia).

Éskaton, creación escénica y performance en Réplika Teatro

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso.

Por ejemplo, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro, los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo (presentes en la cultura popular y digital) y las herramientas políticas que les rodean (la moral, la educación o la ley) pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, la escena constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro actúa como un elemento transformador para configurar un cambio de forma, de figura, una metamorfosis.

Éskaton, creación escénica y performance en Réplika Teatro

Por eso, la pieza, dividida en tres partes, tres ejercicios cada uno de ellos realizado por y sobre un actor se inicia con un particular vídeo-contrato que los performers han grabado en mitad de la noche, en un bosque.

Como en un documento oficial, Éskaton exponen su compromiso con la escena, casi a la manera en que lo hacen las actrices y los actores de cine porno o como cuando alguien decide participar en un experimento para la investigación científica o se alista en un ejército, entregando su cuerpo a una causa ajena, dejando de lado las voluntades y deseo propios. Por curiosidad, por diversión, por la angustia de una vida que no cambia, por la desazón de sentirse profundamente débil en este mundo.

Éskaton, creación escénica y performance en Réplika Teatro

Un cuerpo que se desintegra

Las creaciones de Éskaton pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.

Éskaton, creación escénica y performance en Réplika Teatro

Con este objetivo dentro de su investigación, ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ configura un universo en el que si el mundo de la política pretende usar el poder para dirigir la creación de la realidad en una dirección única, en su propuesta se utiliza la fuerza de la sensación y de los sentidos para hackear percepciones que se presentan unívocas, totalitaristas y polarizadas.

Texto extraído de la nota de prensa.

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía.
Compañía: Éskaton.
17 y 18 de marzo a las 20h. 19 de marzo a las 19h.
Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación (C/ explanada, 14).