Los amantes de la realidad virtual y el cine de género tienen una cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Del 15 de octubre al 2 de diciembre el Espacio VR ofrece sus sesiones cada media hora en un nuevo ciclo organizado por Dark Corner Productions.

El Espacio VR es la primera sala de cine virtual de España, ubicada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No busquen pantalla porque no la hay: lo veremos todo a través de las últimas gafas de realidad virtual.

Y las butacas son sillas giratorias, puesto que la visión es de 360º: tenemos cosas a ambos lados, arriba, abajo e incluso detrás, así que no pararemos de movernos en los aproximadamente 20 minutos que dura la experiencia.

 

Todo es una iniciativa de ZinemaXR, que junto al Círculo de Bellas Artes pretende ofrecer al espectador “el cine inmersivo. No simplemente ver, sino ‘estar’ en la película. Aquí el espectador se encuentra dentro de la escena o de la historia”.

Desde este lunes, 15 de octubre y hasta el 2 de diciembre, el nuevo ciclo corre a cargo de Dark Corner Productions. Aprovechando las vísperas de Halloween este estudio presenta sus experiencias de género, que van del terror al suspense y la ciencia ficción. Las sesiones se programan cada 30 minutos de lunes a viernes entre las 17:00h y las 21:00h, y no son recomendadas para menores de 16 años.

Tres historias

 

Una vez que hemos ajustado la nitidez de nuestras gafas y el volumen de nuestros cascos, la experiencia comienza con The Spacewalker (2017, 4’22’’, Rusia), donde se nos sumerge en un viaje espacial para recrear la sensación de ser un astronauta flotando sobre la Tierra. Dirige Alexander Gorokhov basándose en la experiencia real de Alexey Leonov, primer ser humano en realizar una excursión espacial en una misión soviética de 1965.

 

La sesión enseguida se sumerge en terrenos terroríficos. Night Night (2017, 7’00’’, EE.UU.) es una imitación indisimulada de It, que pone en la piel de un niño acostado en su cama y acosado en mitad de la noche por payasos horripilantes de la mano de Guy Shelmerdine.

 

El terror continúa hasta el final con Catatonic (2015, 5’00’’, EE.UU.), obra también de Guy Shelmerdine. Esta vez estamos aposentados en la silla de ruedas del nuevo paciente mental de un siniestro hospital psiquiátrico. La visión panorámica dará mucho juego según vayamos avanzando por pasillos y habitaciones, en un ambiente insano que bien nos recordará a la segunda temporada de American Horror Story. Pasen y sientan.