“Estrella fugaz” expo de Iñaki Chávarri

Bajo el título “Estrella fugaz” Iñaki Chávarri expone en la galería sevillana Espacio Olvera, en esta muestra contrapone la brevedad y fragilidad de la especie humana frente al poder y capacidad de destrucción que se le ha asignado a la mano del hombre.

Cada vez son más álgidos los debates y convulsos los escenarios a nivel mundial en los que se pone sobre la mesa la preocupación por el fin del mundo, por los efectos causados por el Hombre y la indiferencia de quienes no asumen un rol activo para la protección del ecosistema. Bajo esa lectura, casi siempre se afirma que el ser humano está “matando” al planeta.
Sin embargo, en esta ocasión el artista español radicado en Colombia, Iñaki Chávarri, quien inauguró la exposición “Estrella fugaz” este 1 de febrero en la galería Espacio Olvera de Sevilla, propone un cambio de paradigma en la manera como asumimos nuestra relación con ese problema. Con una muestra en la que resalta la idea de lo humano considerado simplemente como una variable más dentro de muchas que existen, el artista reflexiona sobre la idea del Hombre como amenaza activa frente a la naturaleza como un sujeto pasivo, determinando así un discurso en el que pareciera que lo humano es separable de lo natural cuando, en realidad, es su extensión.

¿FIN DEL PLANETA O DE LA ESPECIE HUMANA? LOS LÍMITES DEL HOMBRE VISTOS DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

“Estrella fugaz” propone un conjunto de instalaciones que dan cuenta de la relación entre lo que “produce” la tierra y lo que “produce” el ser humano, estableciendo con contundencia el espíritu gregario de las personas y la contradicción que existe entre el instinto de supervivencia y la moderna necesidad de producir para consumir.
De igual forma, la idea de destrucción sale a la luz, pero no entendida como un acabar con el planeta, sino sólo con la especie humana. Es autodestrucción. Piezas que hablan de la manera en que a través de lo que consideramos artificial se afectan las condiciones que permiten la continuidad de la misma especie. Una dicotomía entre lo que llamamos natural y lo que no, donde la diferencia es el egocentrismo de los seres humanos, que induce a una idea errada de separación, pero sobre todo de sometimiento. Probablemente el Hombre se extinguirá, como pasó con los dinosaurios, pero el planeta seguirá existiendo, con nuevas especies, con nuevas formas de vida.
Texto extraído de la nota de prensa

“Estrella fugaz” de Iñaki Chávarri.
Hasta el 10 de abril de 2020.
Galería Espacio Olvera.
Calle Mallén, N°8, Local 19, Sevilla.

“Estrella fugaz” expo de Iñaki ChávarriEl síndrome de Ménière. 2020.

“Estrella fugaz” expo de Iñaki ChávarriNosotros (agua, aceite) Zafiro II. 2019.

“Estrella fugaz” expo de Iñaki ChávarriEstrella Fugaz I. 2020.

“Estrella fugaz” expo de Iñaki ChávarriNosotros (alambre de acero y fresia) III. 2020.