¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

Al terminar los estudios tienes 2 opciones: o trabajar, o seguir estudiando. ¿Y después? Este es el téstimonio creativo de Paula Lapeña, joven recién graduada en Moda y Fotografía.

Hace unas semanas, durante la cuarentena por la crisis del coronavirus, no escribió Paula Lapeña desde L’Olleria, un pueblo de Valencia. Ella es una joven estudiante de 23 años. Estudia fotografía y moda en la EASD de Valencia. En su carta decía lo siguiente: Hola! Soy Paula Lapeña, estudiante de fotografía Estoy terminando mi Trabajo Final y nos piden un apartado de viabilidad del proyecto. Anteriormente estudié diseño de moda, así que para este Trabajo Final he querido realizar una editorial de una colección que he creado recientemente. Tanto la colección como la editorial hacen un llamamiento a todos los jóvenes que terminan sus estudios y se encuentran con el temor de un futuro incierto, para que no se lo piensen más y se lancen a por sus sueños. Las fotografías las he realizado durante la cuarentena y me parece un concepto muy acertado para el momento, ya que se nos viene una crisis encima bastante importante que nos presenta un futuro más duro aún.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

Paula Lapeña continua explicándonos su proyecto fin de estudios en un segundo mail: Este proyecto nace del miedo y la inseguridad que tenemos muchos jóvenes cuando acabamos nuestros estudios, nos encontramos ante un futuro laboral incierto y arriesgado. Nos angustia salir de la rutina estudiantil sabiendo que nos costará muchísimo conseguir nuestros sueños.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

Cuando acabé los estudios de Diseño de Moda, decidí empezar Fotografía, en parte, por no tener que afrontar la realidad, sabiendo que tarde o temprano lo tendría que asumir. Y ha llegado el momento.
Para lanzarme como diseñadora de moda y fotógrafa he diseñado una mini colección que expresa lo que siento y quería comunicarla con fotografías potentes; todo para liberarme de ese miedo del que hablaba anteriormente y también hacer un llamamiento a todos aquellos que comparten situación.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

El nombre de la colección es Endinsar-nos y nos invita a lanzarnos al mar, bucear hasta nuestros sueños con sus estampados de sirenas y ballenas. Los plisados aportan la trayectoria previa de cada uno de nosotros, lleno de espacios blancos donde poder respirar y transparencias de colores más vivos que nos aportan la fuerza necesaria para hacerlo.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

La serie fotográfica consta de dos partes, la preparación y el lanzamiento, narrado a través de conceptos como el miedo, la inseguridad, la precaución, el agobio… También la fortaleza, la vitalidad, la superación, la valentía, etc. Y cada una de las fotografías expresan uno distinto. Para esto, hice una sesión previa experimental con 5 personas que se encuentran en esta situación de incertidumbre, donde les lanzaba estos conceptos y ellos los expresaban a través de sus cuerpos, interactuando con el espacio y con los demás.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña
Debido al Estado de alarma en el que nos encontramos, no pude contar con los modelos necesarios, así que tuve que darle otro matiz a la historia. Y como este proyecto ha sido un gran reto para mi, decidí ser mi propia modelo y sacar todas las versiones de mi misma para poder llevarlo a cabo.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña
Vemos como al principio hay solo una de las versiones: la tímida y precavida, pero poco a poco van sumándose la decidida, la valiente, la creativa, la fuerte… Se preparan, unas luchan por salir y otras tienen miedo. Pero se animan y se apoyan entre ellas, y cada vez son más, y juntas pueden con todo.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

Entrevistamos a Paula Lapeña sobre sus planes y proyectos ahora que finalmente ha terminado sus estudios

Fotografía y moda, ¿Cuál de las 2 actividades crees que será más productiva para ti desde un punto de vista profesional? Pues la verdad es que me encantaría que fuera el diseño de moda, pero sé que es muy difícil encontrar un sitio en este mundo tan competitivo y complicado.

Inseguridades antes de entrar en el mercado laboral creo que ha habido siempre, en todas las generaciones, y por los mismos motivos (crisis económicas, inestabilidad…) En tu caso, ¿cómo piensas afrontar y superar esa inseguridad y miedo? La mejor opción ahora mismo es creer que puedo, sacar mi potencial y lanzarme a por todas! En bucle, intentándolo muchas veces y no rendirme hasta que consiga lo que me propongo.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

¿Las profesiones creativas están sobrevaloradas frente a la estabilidad de otros puestos de trabajo? ¿Es bueno que nos vendan desde pequeños que podemos ser lo que queramos ser? ¿Sabemos lo que queremos? La verdad es que desde que empecé el instituto supe que quería estudiar alguna rama artística y amigos, profesores o conocidos se han encargado siempre de transmitirme estas inseguridades: la poca estabilidad laboral, las salidas profesionales, etc. Pero en mi familia tengo antecedentes artistas y mis padres siempre me han animado a estudiar lo que me gusta. Así que, creo que sí es bueno tener apoyo y esperanza. Por lo menos tenemos la certeza de ser felices durante nuestros estudios… Luego ya se verá, pero lucharemos por ello como mejor sepamos.

Háblanos de tu colección de moda. ¿De qué forma expresas con ella lo que sientes? La colección se llama “Endinsar-nos” y nace del miedo y la inseguridad de la que hablábamos, de la angustia que supone salir de la rutina estudiantil para lanzarse al vacío laboral. Así que nos invita a lanzarnos al mar y bucear con sus estampados de ballenas y sirenas, los plisados que aportan la trayectoria previa con todo lo aprendido, los espacios en blanco para poder respirar, y los tonos más vivos que nos aportan la fuerza necesaria para lanzarnos. La temática marina es porque amo el agua y su fauna (rozando la obsesión, lo admito), y nadar es mi vía de escape.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña
En cuanto a los materiales, la mayoría de los tejidos son de algodón orgánico o reciclados, también los cierres. Por ejemplo el body está hecho con pantalones vaqueros que ya no usaba. El único que no cumple las normas eco, por decirlo así, sería la tela estampada, por cuestiones prácticas. Y lo he confeccionado todo con una máquina de coser Singer, muy básica, con las técnicas que aprendí en la escuela.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Me encantaría que los animales siguieran invadiendo su propio espacio, que el aire estuviera más limpio y que la gente fuera consciente de lo bonito y necesario que es vivir así. Pero incluso antes de la tan ansiada Fase 1, las calles y los mares volvían a estar llenos de basura, así que me temo que todo seguirá igual de desastroso que siempre.

¿Cómo te gustaría que fuera tu mundo? ¿Cómo te imaginas profesionalmente dentro de 10 años? Me gustaría que mi carrera profesional fuera creciendo poco a poco y aprender muchísimo durante todo el camino. Además, querría seguir formándome y aprender más sobre publicidad y diseño gráfico. Así que dentro de 10 años me imagino desempeñando un trabajo creativo, aunque no sé muy bien cual, pero alguno donde me sienta cómoda y a gusto.

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña

¿Qué hacer al terminar los estudios? por Paula Lapeña