Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

Loop, la plataforma para filmes y videos de artistas celebra su 17 edición. Del 12 al 24 de noviembre tiene lugar el Festival Loop en diferentes instituciones culturales de referencia a lo largo y ancho de la ciudad de Barcelona.

Foto superior: Fotograma Shai Dror, Rosenfeld Gallery

La edición de este año del Festival Loop, analiza el trabajo de artistas y cineastas contemporáneos que dan forma al debate cultural, y al pensamiento crítico en torno al espacio exterior. En un momento en el que nuestra vida cotidiana está irremediablemente ligada a la tecnología, y en el que el irrefrenable progreso industrial amenaza el futuro de la vida en la Tierra, cabe considerar la exploración espacial desde diferentes ángulos.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

En Cosmicomics, doce cuentos publicados en 1965, el escritor italiano Italo Calvino narra las aventuras de un ser inextinguible y singular llamado Qfwfq, mientras explora acontecimientos dispares de la historia del universo. Partiendo de un hecho científico (como pueden ser los cambios de forma de la materia espacial, la distancia entre las galaxias o el efecto de la gravedad sobre la movilidad), Calvino crea una serie de entretenidos testigos ficticios, que ponen en claro sentimientos universales y preocupaciones humanas recurrentes en su obra: el afecto, el conflicto, el amor, la duda y la comprensión.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

Sin ser el primer ejemplo de este tipo de literatura —contribuciones anteriores son El Hombre en la Luna (1620) de Francis Godwin, Los Viajes a la Luna y el Sol de Cyrano de Bergerac (1657 / 1662) o El Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne (1865)— los cuentos de Calvino, son un testimonio de la fascinación del arte por la ciencia y el espacio como vehículos para la imaginación, y la representación otros “mundos” posibles y de alternativas utópicas.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

La clásica interacción entre el arte y el espacio exterior, también presente en la historia del cine, este acercamiento creativo a la ciencia da lugar a la formulación de nuevos sistemas de pensamiento, abriendo paso a la crítica social y una comprensión más profunda del mundo en que vivimos.

Por eso, Festival Loop propone exposiciones, proyecciones, performances y charlas en el año del cincuenta aniversario del alunizaje de Neil Armstrong en la luna, con artistas que a través de sus trabajos sobre el espacio galáctico, exploran las nociones de territorio y colonización, los conflictos geopolíticos, el cambio climático o el progreso tecnológico.

Entre el 12 y el 24 de noviembre tendrán lugar los siguientes eventos del Festival Loop que lleva por título Even Outer Space:

Un Día Me Crucé Con Un Meteorito. Exposición Colectiva en Fabra i Coats

La exposición recoge los trabajos de ocho artistas que utilizan el espacio cósmico, como filtro para representar los deseos humanos, la vida en la tierra y el conocimiento. Agrupando diferentes formatos, las piezas de Regina de Miguel, Irene Grau, Abel Jaramillo, Julia Llerena, María Molina Peiró, Francisco Navarrete Silo, Belén Rodríguez y Pedro Torres, reducen la aparente distancia entre el universo y lo cotidiano. Como si un día, caminando por la calle, nos cruzásemos con un meteorito.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

Primera Mujer en La Luna de Aleksandra Mir en el CCCB

¿Qué hubiera pasado si la primera persona en aterrizar en la Luna hubiera sido una mujer? La artista polaca Aleksandra Mir decidió escenificar First Woman on the Moon, en la que recreaba el alunizaje en una playa holandesa con un grupo sólo de mujeres y con muy bajo presupuesto. Esta recreación constituye una contra-narrativa al discurso que los medios de comunicación emitieron en aquella época: el descubrimiento espacial como meta únicamente masculina. La proyección se presenta como un poderoso manifiesto feminista, y una reivindicación actual en favor de la igualdad de género.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

Completa la presencia de Mir en Festival Loop, la performance The Dream and the Promise, una recopilación de más de 500 collages que combinan la iconografía religiosa, con imágenes reconocibles de la exploración espacial. La artista analiza la relación entre religión y astronomía, e imagina similitudes entre los dos sistemas de pensamiento. “Si los ángeles y los astronautas comparten el mismo cielo, ¿no ha llegado la hora de que se presenten mutuamente? ¿Qué pasa si las personas que adoran los astronautas son también religiosas?” Mir trabaja la relación entre la cultura popular y los descubrimientos científicos.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

The Moon Goose Colony (MGC) de Agnes Meyer-Brandis en Cosmocaixa

El obispo inglés Francis Godwin (1562-1633) descubrió “Gansos de la Luna”, una especie de pájaro migratorio especial que en lugar de viajar hacia el Sur, emprende su vuelo anual hacia la Luna. La artista Meyer-Brandis y la comisaría Taipale pudieron comprobar la veracidad de las descripciones de Godwin en Siberia, durante su expedición al eclipse total de sol en 2008. Tras las pruebas hechas con “gansos lunares” locales, los cuales emprendieron el vuelo hacia la luna rusa, Meyer-Brandis continuó trabajando con su propia colonia de gansos en una granja italiana, para entrenarlos para futuros viajes espaciales.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

Completan el programa de exposiciones de Festival Loop, Estación Biológica de Julia Llerena en Villa Urania, Nummer zeven (The clouds are more beautiful from above) de Guido van der Werve en el Museo Picasso y You First Saw the Light de Andy Gracie, en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Entre el 19 y el 21 de noviembre se celebra la Feria comercial Loop, una selección de videoarte contemporáneo presentado por 33 galerías nacionales e internacionales en una experiencia visual y contexto único, las habitaciones del hotel Almanac.

Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior Festival Loop 2019. Mirando al Espacio Exterior

 


Festival Loop

Del 12 al 24 de noviembre. Varias localizaciones, programa completo en loop-barcelona.com

Loop Feria de Videoarte

Del 19 y el 21 de noviembre. Hotel Almanac Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes, 619