Fiesta Blank este viernes en Madrid

La Fiesta Blank vuelve este viernes 11 de mayo a la sala Siroco de Madrid con el directazo de Baltra.

Hablamos con Marta Díaz y Rosa Fernández, las fundadoras de la plataforma o fiesta musical conocida como Blank. Las dos traen la mejor música electrónica a la sala Siroco desde hace nueve ediciones. Este viernes 11 de mayo vuelven a la carga con el directo del productor Baltra.

 

Fiesta Blank: “Ambas hemos escuchado música desde pequeñas, en diferentes formatos. A medida que hemos crecido, los hábitos de consumo musical han ido cambiando hasta el punto en el que hoy nos encontramos: lo digital manda, a nivel general.”

 

¿Cómo nació el proyecto de Blank? Todo empezó con una coña de Facebook, tal cual. Uno de los antiguos integrantes del proyecto (que hoy en día tiene otro proyecto llamado Ritmos Comunes) posteó un tema de Anthony Naples a Rosa, ella le comentó en ese mismo hilo que por qué no lo traían a Madrid y el típico “no hay huevos” se convirtió en algo tangible con nombre y apellidos. Inicialmente éramos 5 personas (un chico y cuatro chicas) y actualmente lo lideramos nosotras dos, si bien el resto siguen echando una mano cuando pueden o contribuyendo de una forma u otra. Este tipo de proyectos suelen nacer así… conversaciones entre amig@s que se acaban convirtiendo en realidades venidas arriba. Y oye, ¡qué bonito!

Sois una fiesta trimestral, ¿creéis que eso es positivo o negativo a la larga? Es el formato con el que nos sentimos cómodas para poder desarrollar el proyecto tal y como lo concebimos. Intentamos cuidar todos los detalles de cada fiesta y hacerlo de manera espaciada nos permite alinear todo lo que buscamos para hacer de cada evento algo especial. Somos conscientes de que tiene sus riesgos – quizá la gente no tenga Blank tan en el top of mind como otras fiestas mensuales – pero también nos gusta la idea de no saturar al público y seguir programando artistas nacionales e internacionales en cada fiesta sin que deje de ser sostenible. No descartamos otras vías de hacer crecer el proyecto, eso sí.

 

¿Qué os desmarca de otras fiestas? Porque sí que es cierto que vosotros vais un poco más allá y siempre buscáis lo más nuevo y diferente del género de la electrónica, un género musical todavía no entendido del todo en nuestro país. O mal entendido y visto de forma no muy positiva. Hay muchos colectivos haciendo cosas súper interesantes en España. Nuestra intención siempre ha sido sumarnos a ellos, ofreciendo una alternativa más de ocio nocturno filtrada a través de nuestra visión musical. La idea es crear un espacio/tiempo para aquell@s artistas que aún no hayan venido a Madrid -quizá ese sea nuestro punto más diferenciador- y para los que sí lo hayan hecho pero tengan algo nuevo que presentar/contar y encajen con nuestro concepto. Nos gustan l@s artistas que exploran nuevos sonidos y que, de alguna manera, suenan diferente…puede que esa sea una buena forma de definir nuestra fiesta: un espacio para la exploración y el descubrimiento. Mucha gente nos ha dicho que ha descubierto nuevos artistas viniendo a Blank y eso es lo que pretendemos, entre otras cosas.

Fiesta Blank: “Es cierto que hay menos mujeres en la industria musical, pero vemos que esta tendencia está cambiando y nos enorgullece ser parte activa de ello. No obstante, todavía queda mucho por hacer para llegar a la equidad en este sentido.”

 

Dais mucha importancia al formato físico, de hecho, con las primeras entradas regaláis una mixtape exclusiva, ¿creéis que la gente sigue teniendo el mismo aprecio por el formato en físico? ¿O creéis que, cada vez más, las cosas irán solo al formato digital? Esto tiene mucho que ver con nuestra manera de disfrutar de la música. Mucha gente asocia la música -sobre todo electrónica – al ocio nocturno pero para nosotras es mucho más. Ambas hemos escuchado música desde pequeñas, en diferentes formatos. A medida que hemos crecido, los hábitos de consumo musical han ido cambiando hasta el punto en el que hoy nos encontramos: lo digital manda, a nivel general. Y, por supuesto, somos consumidoras de música en formato digital también, pero seguimos siendo amantes de los formatos analógicos. De ahí lo de primar artistas que pinchen en vinilo y claro, lo de los cassettes. Es también una manera de mantener viva la experiencia de Blank más allá de las 6 horas que dura cada sesión.

Blank lo formáis, actualmente, dos chicas que trabajáis en la industria musical (de forma directa e indirecta), ¿alguna vez habéis tenido alguna pega o problema? Es cierto que hay menos mujeres en la industria musical, pero vemos que esta tendencia está cambiando y nos enorgullece ser parte activa de ello. No obstante, todavía queda mucho por hacer para llegar a la equidad en este sentido. Personalmente no hemos tenido problemas (propiamente dichos) por ser mujeres en la industria musical aunque, en lo que a Blank se refiere, sí es verdad que los promotores de este tipo de fiestas son en su mayoría hombres y notamos cierta sorpresa cuando decimos que somos un colectivo 100% femenino.

 

Fiesta Blank: “Notamos cierta sorpresa cuando decimos que somos un colectivo 100% femenino”

 

¿Qué tiene de especial esta nueva edición del viernes 11 de mayo? Realmente todas las fiestas son especiales por el simple hecho de que siempre traemos a algún artista que no haya venido a Madrid. En este caso, hemos tenido la oportunidad de traer a uno de los artistas que están abanderando el auge del lo-fi house; quizá no sea el que más resuena pero personalmente es el que más nos gusta. Y esa es otra de las cosas que nos distingue: intentamos conjugar artistas que hagan cosas vanguardistas y que consideremos que sean de calidad, pero que además nos molen especialmente. A Phran, nuestro otro invitado, nos lo descubrió Ylia cuando pinchó en la anterior fiesta; escuchamos lo que hacía y nos gustó un montón. Cuando tuvimos claro que la próxima fiesta sería con Baltra, nos pareció que los dos encajarían muy bien y que podrían hacer un buen tándem acorde al concepto que perseguimos. Además, este fin de semana también pincha en Music & Dealers y actúa junto a Ylia (bajo el seudónimo de People You May Know) acompañando a Niño de Elche en Las Vistillas. Intentamos también encontrar siempre un link entre los artistas y nosotras y, en este caso, con ambos compartimos la pasión por editar en cassette.

Fiesta Blank: “Si por escena underground te refieres a los colectivos, sellos, festivales y artistas independientes nacionales, creemos que la cosa pinta bien. Iniciativas como Music & Dealers, festivales nuevos como UVA y otros más consagrados como el LEV, el Lapsus o el MIRA, sellos como Hooded Records o Modern Obscure o proyectos como Solid Tapes son solo algunos ejemplos de ello. Ello unido a la infinidad de colectivos y artistas que están contribuyendo a que el panorama underground nacional sea cada más rico.”

 

¿A quién os gustaría traer? Hace poco estuvimos hablando de posibles artistas para las próximas fiestas y salieron nombres como Pessimist, Borusiade, UMFANG, RAMZi, Okkre, Orbe o Headbirds. Y a nivel más aspiracional, nos molaría traer a Lanark Artefax, oOoOO, Shigeto…

Al ser un formato tan íntimo y recogido como es la sala Siroco, ¿cambiaríais de espacio o formato hacia algo más grande o espacioso? Llevamos muchos años yendo a fiestas en esta sala y consideramos que es una de las mejor suena de la capital, teniendo en cuenta lo que nos gusta escuchar cuando vamos a un club y lo que nosotras mismas programamos. En Madrid, desgraciadamente, no hay demasiadas salas que tengan un buen sonido (en nuestra opinión) y para nosotras es algo clave, como público y como promotoras. De momento no tenemos intención de cambiar ni de formato ni de sala, pero no descartamos abrirnos a nuevas opciones, siempre y cuando cumplan con nuestras expectativas y requisitos.

 

Fiesta Blank: “El Siroco es una de las salas que mejor suena de la capital… En Madrid, desgraciadamente, no hay demasiadas salas que tengan un buen sonido”

 

¿Qué recomendáis escuchar ahora mismo? Ambas escuchamos música bastante variada; coincidimos en muchos gustos pero diferimos en otros. Lo último que nos han gustado últimamente a ambas y que recomendaríamos como colectivo es lo nuevo de oOoOO & Islamic G, Via App, Balam Acab, YDVST y Rumore (estuvo en la tercera edición Blank). Y, por supuesto, People You may Know, la formación de Ylia y Fran, que han editado su primer EP con Hooded Records hace nada.

¿Qué estáis escuchando? (Rosa) Me han gustado mucho los discos nuevos de Kamashi Washington, Grouper y La Plata; y el tema adelanto del nuevo álbum de Skee Mask. Descubrí en el LEV a CICADA y lo estoy escuchando bastante también. Y mi último descubrimiento internacional ha sido Matteo Myderwyk. En directo me sorprendieron gratamente MetaMetal (que, por cierto, actúan en breve en el súper recomendable UVA Festival). (Marta) Ahora mismo el tema que acaba de sacar nuevo Sevdaliza ‘Humana’. Y últimamente Sega Bodega, Nthng, Syd, y lo que va sacando el sello P.A.N.

 

Fiesta Blank: “Hay que seguir trabajando para visibilizar cada vez a las mujeres en la música”

 

¿Qué opináis de la escena underground actual nacional? ¿Qué cambiaríais? Si por escena underground te refieres a los colectivos, sellos, festivales y artistas independientes nacionales, creemos que la cosa pinta bien. Iniciativas como Music & Dealers, festivales nuevos como UVA y otros más consagrados como el LEV, el Lapsus o el MIRA, sellos como Hooded Records o Modern Obscure o proyectos como Solid Tapes son solo algunos ejemplos de ello. Ello unido a la infinidad de colectivos y artistas que están contribuyendo a que el panorama underground nacional sea cada más rico. Destacaríamos la (relativamente) reciente apertura de nuevas tiendas de discos en Madrid -Riverette, el Almacén de Discos, Palma36- y como carta a los Reyes Magos, pediríamos la apertura de nuevas salas bien insonorizadas y con buen equipo de sonido en la capital (esto es un tema bastante sangrante, creemos).

Planes para 2018: Nos gustaría empezar a colaborar con sellos, otros colectivos y proyectos, y también con alguna marca afín a nuestra filosofía. También tenemos el firme propósito de programar más artistas mujeres; hasta ahora no lo hemos hecho tanto como nos gustaría y queremos que esto cambie. Es necesario tomar consciencia de ello y empezar a cambiar la tendencia en las programaciones de salas y festivales. Ya está ocurriendo pero hay que seguir trabajando para visibilizar cada vez a las mujeres en la música.

Blank esta noche en sala Siroco de Madrid, puedes seguirles en Instagram, en Facebook o, ¿por qué no ir a verlo por ti mismo o ti misma y comprar las entradas?