El Top 10 de la Cultura de Clubs del 2018 en España

Las diez mejores fiestas del 2018 en España: Sesiones de electrónica, vanguardia, música urbana y underground de alto nivel. ¡Viva la Cultura de Club!

La gente no hace más que desearte Felices Fiestas… Pero, ¿sabemos realmente cuáles son las mejores fiestas que hay en Españ? Ahora es el mejor momento para elaborar el top 10 de las mejores fiestas. Se acaba el 2018, empieza el 2019… blá blá… nada mejor que hacer un balance de lo mejor que ha pasado por este 2018 tan intenso y único. Pero sobre todo intenso a nivel musical. Han ocurrido grandes pelotazos, bombazos y cosas históricas como, por ejemplo, los Grammys de Rosalía y El Guincho, Operación Triunfo con Amaia y María Villar y muchas cosas más. Sin embargo, ¿qué pasa con el underground? ¿Y las fiestas sesiones en las que comienza todo? Pues bien, hemos estado pensando en la cultura de clubs en España, y en las mejores fiestas… en las sesiones más interesantes del 2018. Y hemos seleccionado las diez mejores fiestas de la escena nacional. ¿Qué tienen en común todas ellas? Que son pequeñas, diferentes, pero, sobre todo, apuestan por lo novísimo en su género musical. Ni la fama, ni los seguidores cuentan, solo les importa la calidad musical, estética y artística.

Para hacer este Top Ten de las mejores fiestas undeground, nos hemos centrado en las dos ciudades más importantes de nuestro país, Madrid y Barcelona. En ellas la cultura de clubs está más arraigada, y las fiestas y sesiones que en ellas se celebrán son más longevas, y perduran, se van manteniendo a lo largo del tiempo, de los cambios, los baches y las temporadas. Con esto no queremos desacreditar al resto de fiestas o sesiones que haya en otras ciudades. Espacios como el Dabadaba en San Sebastián son ya icónicos, por ejemplo.

Sin más dilación, os dejamos el el top ten de las mejores fiestas españolas que, de una manera o de otra, han marcado el panorama de la escena underground nacional.

1- Fiesta Valle Eléctrico -Madrid

Esta fiesta de electrónica afincada en Madrid, lleva ya 28 ediciones trayendo lo mejor y más interesante de la electrónica tanto nacional como internacional. Si Valle Eléctrico pone el ojo en algún artista/colectivo, estate seguro y segura de que lo va a petar. Fueron de los primeros en traer a Virgen María, Miss Nina, Putochinomaricón, y eso solo en el ámbito nacional. Imprescindible si te gusta saber lo que va a petar en las tendencias antes que nadie. Hemos hablado con ellos en diferentes ocasiones, fiestas y aniversarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blank (@blanknightsmadrid) el

2- Fiesta Blank – Madrid – Sala Siroco

Organizado también en Madrid (para ser exactos, en la sala Siroco de la capital), ya va por su sesión número 11. La sesión está más centrada en la electrónica de vanguardia experimental y en el techno (todo lo que sea un poco más oscuro). No hacen distinción de géneros ni nacionalidades, un día de traen a alguien de Bilbao como a alguien de Ámsterdam que ha pasado por el Dekmantel. Imprescindible para todos los amantes de la electrónica más pura.

3- Fiesta Fuego – Barcelona – Sala Razzmatazz

La ya mítica sala Razzmatazz de Barcelona, que tiene más de veinte años, consigue y sabe reciclarse una y otra vez para que la vanguardia y las tendencias formen parte de su esencia. Mucho antes que nadie, se aventuró a apoyar a la música urbana (r&b, rap, hip hop) que en su momento no estaba tan en boga o lo petaba tanto. Ahora, es una de las sesiones más a tener en cuenta del panorama nacional por saber combinar lo mejor de esa música urbana tanto nacional como nacional. Su programación de los primeros meses del año 2019 está aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JAZZZ (@jazzzcollective) el

4- Fiesta Jazzz – Madrid – Sala Siroco

Con tan solo dos años de vida, Jazzz ya ha salido hasta en Resident Advisor. Comenzaron en la sala Costello y ahora están ubicados en la sala Siroco de Madrid. A lo largo de estos años han conseguido posicionarse como una de las sesiones imprescindibles porque traen pequeños grandes nombres que, en otras circunstancias, no podrías llegar a ver en Madrid. Hemos hablado con ellos en distintas ocasiones, sobre sus residentes y sus planes a largo plazo. ¿Su próxima sesión? El 5 de enero, antes de Reyes.

5- Fiesta Trill – Barcelona – Razzmatazz

Cuatro años de vida en una de las salas superiores de Razzmatazz en Barcelona dan cuenta de todo lo que ha visto, vivido y traído esta sesión. Podría decirse que es la hermana mayor de Fuego pero más enfocada al lado experimental, underground y vanguardista de la música urbana. Grime, dancehall, future, future beats son sus estilos predominantes. Bad Gyal, Fake Guido, entre muchos otros han pasado por ahí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Club Marabú (@clubmarabu) el

6- Fiesta Club Marabú – Barcelona – Sala Apolo

También de Barcelona, nació hace tres años con la necesidad de rescatar y traer lo más emergente del panorama nacional. Lo más extraño y olvidado, para darle una nueva vida y un nuevo sentido.Fueron de los primeros en traer a Somadamantina cuando todavía no había vuelto del todo y su sesión te gustará si quieres ir de fiesta y escuchar proyectos musicales que no suelen sonar en ninguna otra parte, además, ahora tienen sesión fija en la sala Apolo de la Ciudad Condal. Si quieres saber más sobre ellos, puedes hacerlo en su página web o la charla que tuvimos con ellos en su segundo aniversario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 📁 Mosul Mosul 📁 (@_mosulmosul) el

7- Fiesta Mosul Mosul – Madrid – Sala Sol

Prácticamente se hace una vez al mes en la sala Sol de Madrid y, aunque tiene poco tiempo de vida, el colectivo Mosul Mosul (compuesto por miembros de Cianuro) cuenta con lo más underground de la electrónica nacional. Sí, aunque hemos hablado de otras fiestas de electrónica underground, este nicho se centra más en la electrónica pop de nuestro país. No es lo mismo el techno comercial que el techno más subersivo, pues ocurre lo mismo con la electrónica pop. Puedes saber más sobre ellos en la entrevista que les hicimos en septiembre o en su Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RIP G KALLE (@ricosuaveyatusabe) el

8- Fiesta Infierno – Madrid & Barcelona

Quizá una de las sesiones de reggaetón más (re)conocida en la capital madrileña. Ahora también hay sesión en Barcelona y está organizada, montada y pensada por Yung Beef, La Zowi, Hakim, Kaydy Cain, La Vendición Récords y toda esa gang, es imprescindible para todo el amante del reaggetón más duro y puro, pero, sobre todo, amante de una buena y desenfrenada fiesta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🍌🍑BANANARAMA CLUB🍑🍌 (@bananarama_club) el

9- Fiesta Bananarama Club – Madrid – Sala Caracol

Aunque ha ido cambiando de ubicación, actualmente su residencia fija está ubicada en la sala Caracol de Madrid. Tiene ya seis años y fue de las primeras en traer música a la capital centrada en el reggaetón, sonidos urbanos y con más toques exóticos como la electro cumbia (entre muchos otros). Es, podría decirse, la madre de todas las sesiones y la más old school, por lo que se convierte en un referente básico para los amantes de esos géneros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Voodoo Children’s Club (@thevoodooclub) el

 

10- Fiesta Voodoo Club – Barcelona – Sala Upload

Este club nació a mediados del año 2018. Sin embargo, se ha convertido en uno de los referentes imprescindibles de la escena en Barcelona. ¿Por qué? Porque ha sido la primera sesión que ha cogido la vibra, el rollo y la música africana y lo ha traído al presente. Todo lo que sea afro (afrohouse, afrobeat) escogido con muy buen gusto. Te gustará si estás buscando algo nuevo, fresco pero, sobre todo, eres de esas personas que opina y piensa que África es el futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Voodoo Children’s Club (@thevoodooclub) el

Ahora mismo comenzaremos a elaborar el listado de las mejores fiestas españolas del 2018. Escríbenos si quieres que tengamos en cuenta tu club.